Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Sep/Oct 2010


Meteorología

El tiempo y los cultivos

Mes de julio
Un mes con elevada frecuencia de días con heladas, 8 meteorológicas y 17 agronómicas, la de mayor intensidad se registró el 19 de julio, días antes una masa de aire polar provoco nevadas y precipitaciones moderadas con registros significativos para la época. En zonas de la provincia de Salta las nevadas fueron copiosas y el frio causo problemas significativos en algunos cultivos. En Santiago del Estero las heladas fueron intensas. La radiación solar y los índices de vapor de agua fueron normales.

Mes de agosto
En la primera parte del mes continuaron las irrupciones de aire polar generando condiciones de tiempo frio con algunas heladas, la falta de precipitaciones y los vientos fuertes propios del periodo invernal mantuvieron una atmosfera cargada de partículas solidas en suspensión que afectaron la visibilidad y causaron problemas respiratorios y oculares en las personas.
En la segunda parte se observo un ascenso de las temperaturas extremas y se profundizo la falta de lluvias.

Cultivos
Caña de azúcar: las bajas temperaturas causaron algunos daños en distintas zonas y se modificó el total de toneladas previstas para la actual campaña.
Citrus: El limón mantiene el ritmo de cosecha y las plantaciones muestran un aceptable estado sanitario.
Granos: las precipitaciones del mes de julio aportaron humedad favoreciendo al trigo que no sufrió las bajas temperaturas debido a la etapa de crecimiento. Mientras que los fríos de agosto y setiembre si causaron algunos problemas.
Frutas: Las heladas del mes de julio y los fríos de agosto y setiembre dañaron en distinto grado a frutas y hortalizas.

Perspectivas
Durante la segunda parte de setiembre se prevé algunas precipitaciones leves y moderadas con fluctuaciones de temperaturas. En la segunda parte de octubre se espera algunas jornadas calurosas con tiempo inestable.

Por Prof. Jorge Cruz
Técnico en Meteorología

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 24 de la edición digital de la revista de Septiembre / Octubre 2010.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman