Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Caña de azúcar
Regresar al Sumario Septiembre / Octubre 2010

Azúcar

La exportación mejoró el precio interno

Entrevista: Sergio Fara

La actividad cañero-azucarera avanza a pasos firmes y los productores tucumanos atribuyen el "éxito" a los acuerdos alcanzados en el destino del azúcar que se elabora, tanto para atender el mercado interno como externo y el que tiene como destino la producción de alcohol.

Revista PRODUCCION: Azúcar
Sergio Fara, presidente de UCIT
 

El precio interno es la variable que más en cuenta se tiene a la hora de diseñar políticas para el sector pero este año el acuerdo firmado en Salta respecto a exportar un porcentaje en partes iguales fue determinante. De hecho, el incremento del precio del azúcar con relación a la temporada 2009 y en función de las previsiones productivas y económicas para la presente campaña, se estima que están dadas las condiciones para que los ingresos del sector crezcan.
Al respecto, PRODUCCIÓN conversó con Sergio Fara, presidente de Unión Cañeros Independientes de Tucumán quien se refirió al tema del precio del azúcar, a la política de exportación y a las perspectivas de la producción de caña para azúcar y alcohol.

El actual precio del azúcar ¿es el mejor de los últimos 20 años?
Mire, en realidad el sector venía de varios años de retraso en el acomodamiento del precio real del azúcar dentro del mercado interno y eso se daba por las circunstancias de que no se exportaba lo necesario al mundo y había siempre un sobrante. En la campaña 2009 empezamos con un sobrante de 200 mil toneladas y se lograron acordar posiciones de exportación y se pudo llevar adelante una política agresiva de exportación permitiendo al sector sacar del país unas 700 mil toneladas de azúcar. Esto prácticamente limpió el mercado y dejó la oferta y la demanda prácticamente equilibrada y con un buen precio para el mercado interno.

Eso le permitió a los cañeros empezar la nueva zafra mejor parados para hacer frente a lo gastos en el surco...
En realidad no, porque los cañeros no gozaron esos buenos precios que se manifestaron en la zafra 2009, porque, generalmente, el cañero tiene que vender su producción con urgencia para poder cubrir los costos de producción ya que no cuentan con "espalda" económica para aguantar o poder autofinanciarse, como los grandes productores, intermediarios del sector y los grandes tenedores de azúcares del mercado. Mire, en Tucumán hay 80 grandes productores de caña quienes, junto a la industria manejan entre ellos el 90 por ciento de la producción azucarera en la provincia.

¿Es por eso que hubo algunos inconvenientes y negociaciones que se hicieron sobre la marcha para no paralizar la zafra ya empezada?
Desde UCIT muchas veces dijimos que lo mejor para encontrar el equilibrio y que haya una repartición equitativa de lo que se produce de la caña, es una mesa del diálogo para alcanzar el consenso. Siempre apostamos a ese camino. Porque el año pasado, cuando muchos nos criticaron por los acuerdos logrados, por la agresiva exportación, el azúcar subió y muchos de esos que nos criticaron se beneficiaron ampliamente.
Entramos a la zafra 2010 con precios buenos, sustentables y acordes, pero los factores de la actividad estaban dispersos, no por culpa de los productores cañeros, sino por diferencias entre los industriales. Ahí empezó a decrecer el precio interno del azúcar (mes de junio), y bajó bastante por esa diferencia de criterios que había, hasta que en la provincia de Salta, constituída la Mesa del Azúcar, logramos llegar a un acuerdo que quedó sentado en la mesa del diálogo entre todos lo sectores, donde llevamos una propuesta referida a la exportación del producto.

¿Y qué decía la propuesta?
Que todos deberían disponer para la venta al mercado exterior de un 24 por ciento de su producción. Ese porcentaje debía contar con un valor de la bolsa de azúcar de 90,05 pesos y, además, destinar un 6 por ciento para contribuir con la denominada "azúcar Domino" que es el azúcar que se vende a los supermercados para que haya en el mercado interno un precio más bajo del producto en las góndolas, a un precio de 75 pesos la bolsa. De ahí en más, comenzó nuevamente a levantar el precio del azúcar en el mercado interno y a estar en los valores que hoy está. Por eso quiero recalcar lo veníamos diciendo desde UCIT, que los precios buenos que se lograron el año pasado no debían perderse por caprichos ni desinteligencias. Los hombres que estamos dentro de la actividad azucarera debemos trabajar con equidad, repartir lo justo y mediante el diálogo construir y no destruir.

¿El porcentaje del 24 por ciento de azúcar para exportar ya quedó establecido?
No, y por eso quiero dejar en claro que el precio del azúcar de exportación acordado en la Mesa quedará firme una vez que la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres -que es el organismo señero de la actividad azucarera de Tucumán en cuanto a la determinación de volumen de producción- dé el último informe de producción previsto para este año, y de esa producción posible de Tucumán y a nivel nacional se harán los ajustes que correspondan porque hay un 24 por ciento de exportación y un 6 por ciento para el Azúcar Domino que los cañeros de Tucumán colaborarán, pero si es menor la producción, será menor el aporte. Es que cuando se haga el ajuste de producción, si hay que exportar el 24 por ciento se exportará esa cantidad, pero si hay que exportar menos, puede ser un 15 por ciento, ese 15 por ciento va a mantener el valor de 90,05 del precio convenido, pero el resto (9 por ciento restante hasta llegar a los 24 puntos que se han retenido para exportar) se le pagará al cañero con la diferencia entre los 90,5 pesos, más el valor constante del momento en que se cierre la operatoria. Es decir que si el azúcar de exportación está a 90 pesos y vale 140 pesos, esos 50 pesos se le deben pagar al productor. En ningún caso al cañero se le puede retener más del 24 por ciento y el 6 por ciento para el Azúcar Dominó.

Mientras la discusión está en cuánto se va a exportar, hay sectores que hablan de que se podría importar azúcar...
Eso es algo erróneo, creo que por ahí se hacen conjeturas sin razón y también que habla gente que no sabe lo que pasa realmente dentro de la actividad. Mire usted que Tucumán sólo produce 300.000 toneladas por mes mientras que se consumen 150 mil toneladas de azúcar en todo el país en ese período. Entonces ¿por qué razón puede haber necesidad de importar? Además, y de acuerdo a las barreras arancelarias que tenemos, nos permite mejorar el precio del producto en plaza interna incluso a valores mejores que Brasil. Pero tampoco nosotros debemos abusar ni hacernos a la idea de pedir precios exorbitantes que estén por arriba de lo que permite el ingreso a través de la barrera arancelaria a terceros países. El azúcar de otros países tiene encubiertos subsidios y sería lo peor que le podría pasar a los productores tucumanos que llegase a entrar azúcar de otros países a un menor precio del que nosotros podemos vender. No puede ni debe faltar azúcar en las góndolas del país porque para eso estamos colaborando con el Azúcar Domino.

Pero hay algunas marcas de azúcar que están con valores altos...
Es que el azúcar en bolsa es de libre mercado, entonces ese tipo de azúcar nosotros lo tenemos que tratar de manejar con propiedad y con inteligencia, y llegar a un precio que se ajuste a la realidad y que recomponga nuestras finanzas que estaban bastante deterioradas por precios de quebranto que tuvimos durante los últimos tres años.

¿Hacer caña es hoy más conveniente que hacer soja?
No sé si es así, porque no soy sojero, sin embargo puedo decir que la expectativa por la actividad azucarera ha crecido en el último año y eso, tal vez, tiene que ver por el impulso del Programa Nacional de Bioetanol para cortas las naftas. No nos olvidemos que el mundo entero quiere la innovación y necesidad de energía saludable para cuidar el medioambiente y la salud de los habitantes. Entonces surge una producción que es rentable y sustentable como el alcohol obtenido de la caña. Aquí hay un programa y sería interesante que no solo cuatro ingenios hayan adecuado sus fábricas para producir alcohol, creo que todos los ingenios deberían estar poniendo en marcha en 2011 la producción de alcohol anhidro o alcohol etanol para la mezcla de las naftas.

¿Eso ha motivado a que se hayan plantado más surcos con caña este año?
Podría ser, pero también podría haber habido más caña, sin embargo, las heladas del año pasado dejaron muchas tierras vacías sin poder hacer nuevas plantaciones. Estimamos nosotros que este año se hicieron plantaciones importantes, no tenemos cuantificadas cuánto se ha incrementado en hectáreas, pero sí puedo decir que mientras un pequeño productor aumentó 100 surcos, un gran productor cañero aumentó en miles de surcos.

Eso es bueno...
Mire, yo digo que ese tema de aumentar el área de producción debe ser tratado con cuidado. Es que como en Argentina no hay política de Estado ni nada en materia agropecuaria, se ha lanzado mucha gente ajena al sector a hacer caña de azúcar con el objetivo de hacer dinero con el etanol, aprovechando el programa que está en marcha y que tiene un gran futuro. Yo espero que en el futuro el etanol sea redituable también para el productor cañero y no sólo para industriales y grandes pools empresariales.

En fin, ¿hay un futuro prominente para la producción de caña de azúcar...
Siempre digo que para que el sector azucarero ande bien hay que poner lo mejor de uno, ser concientes y que la distribución sea justa y equitativa; todo eso trae aparejado muchas situaciones favorables para los actores del sector. Ahora bien, habrá que discutir con los industriales la cogeneración de energía eléctrica, respecto al bagazo que se utiliza para la producción de azúcar que se quema en las calderas de los ingenios para sumar ingresos. Hay que ver que cuando existía la ley 19.597, el bagazo y la melaza del cañero quedaban para el ingenio en compensación de fletes y hoy no tenemos esa compensación. Esperamos que se solucione, que haya diálogo y que industriales, cañeros y provincia hagan de la Madre Industria una actividad pujante y prominente.

Revista PRODUCCION: Azúcar
 
Por Fabián Seidán

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 36 y 37 de la edición digital de la revista de Septiembre / Octubre 2010.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman