Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Sep/Oct 2010


Eventos

XVIII Congreso AAPRESID

El Cuarto Elemento

Entre el 11 y el 13 de agosto de 2010, en el Centro de Convenciones Metropolitano de Rosario, se llevó a cabo
el XVIII Congreso de AAPRESID "El 4to. elemento", manteniendo vivo el fuego sagrado de la innovación.


Revista PRODUCCION: XVIII Congreso AAPRESID
Profesor Dwayne Beck
 

Profesor Dwayne Beck: Dejemos actuar a la madre naturaleza

El Profesor Dwayne Beck, disertó sobre la "Evolución de los sistemas productivos en Siembra Directa".
"Si no hacemos siembra directa con fertilizante, vamos a degradar tanto el suelo, como si hiciéramos labranza convencional". Así se expresó el reconocido profesor de la Universidad de South Dakota, EE.UU., y aseguró la necesidad de profundizar la cría de ganado y la rotación de cultivos. Por ese motivo, subrayó: "Tenemos que hacer las cosas bien y todas", en una señal evidente para desacelerar la degradación de los suelos. Priorizó en cada párrafo de la charla, las bondades del ecosistema y cada uno de los pasos del proceso intensivo-productivo, como ser: agua, tierras, fertilizantes, rotación, ganado, forraje, etc. También mencionó los beneficios de la competencia por los residuos del cultivo, y mostró el impacto de la rotación de cultivos en los rendimientos.
En varios gráficos que presentó al auditorio, mostró -por ejemplo- las variantes de rotación con maíz-arveja-trigo, y fue contundente a la hora de hablar del medio ambiente. "Dejemos actuar a la madre naturaleza", dijo. Y agregó, que si "aportamos cultivos, exportaremos nutrientes".
En relación a los objetivos e incertidumbres a corto plazo, Beck mencionó el 2012, "año en el que vamos a conseguir fertilizantes y no vamos a saber cuál será el precio". Por tal motivo, el especialista subrayó la necesidad de encontrar un sistema continuo intensivo de "conocimiento".
A la hora de las necesidades y perspectivas, cuestionó la falta de apoyo de los gobiernos de turno. "Habrá que seguir trabajando a pesar de la falta de incentivos a largo plazo y los cambios en las modalidades contractuales en el alquiler de los campos", explicó.
Detalló también la importancia del exceso de agua en el suelo. "Es un problema, pero debemos concentrarnos en tener humedad en el suelo durante el período seco, y tener el suelo fresco en época de lluvias", señaló. "La clave del clima es poder transformar al agua adicional en dinero. La adopción de las buenas ideas lleva tiempo, pero a la larga lleva un mejor rendimiento, que además utiliza todo lo que nos brinda la naturaleza, que es sabia". Insistió en la necesidad de dejar actuar a la naturaleza y recordó lo que "debemos dejarle a nuestras próximas generaciones de hijos y nietos, incluso tataranietos".
Sin embargo, para finalizar advirtió que si no se tienen en cuenta estas variables y los cuidados intensivos en el medio ambiente, "Argentina podría convertirse en Afganistán, que alguna vez tuvo los suelos fértiles como los de aquí".

Revista PRODUCCION: XVIII Congreso AAPRESID
Autoridades durante el acto de inauguración.
 
Fuente de los textos y fotos: Archivo Digital (ArDig) String Agro

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 47 de la edición digital de la revista de Septiembre / Octubre 2010.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman