Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Sep/Oct 2010


Eventos

XVIII Congreso AAPRESID

El Cuarto Elemento

Entre el 11 y el 13 de agosto de 2010, en el Centro de Convenciones Metropolitano de Rosario, se llevó a cabo
el XVIII Congreso de AAPRESID "El 4to. elemento", manteniendo vivo el fuego sagrado de la innovación.


Revista PRODUCCION: XVIII Congreso AAPRESID
 

Germán Spangenberg: El fin de la era del combustible fósil

En el marco del Seminario de Biotecnología, Germán Spangenberg, Director del Instituto de Producción Sustentable de Cultivos de Victoria (Australia), pintó el escenario en un futuro cercano se transitará a escala global en materia de alimentos y energía, bajo el título "Tecnología genética vegetal en un clima de cambio para alimentos y energía".
A modo de breve contextualización del escenario futuro, el orador trazó una proyección del aumento masivo en el consumo de alimentos a escala global. En ese sentido se visualiza que en el año 2020 la población mundial consumirá 120 millones de toneladas de carne y 220 millones de toneladas de leche por encima de los volúmenes del año 1997.
Desde ese marco, Spangenberg vertió una de las definiciones más categóricas cuando se refirió al problema de suministro de energía a escala global que insumirá, entre otros factores, el alcanzar esos volúmenes de producción de alimentos. "Es el fin de la era del combustible fósil. La apuesta está en la bioenergía como contribuyente fundamental al suministro de energía global para desplazar a los combustibles fósiles en las próximas décadas", aseguró.
En esa misma línea, como otros factores globales impulsores del cambio destacó los avances aportados por la biogénesis y la agricultura de transgénicos. Los "ejes de la sostenibilidad" se ubican, para el orador, en la brecha que abren los conocimientos aportadas desde esos campos, pues es allí donde se juega la oportunidad "de reducir la huella ambiental asociada al uso de pesticidas y disminuir los gases de efecto invernadero", pero también la posibilidad de obtener un mayor rendimiento tanto de la biomasa como de las semillas. "Hay cambios que sólo serán posibles gracias a la transgénesis", sintetizó.

Fuente de los textos y fotos: Archivo Digital (ArDig) String Agro

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 49 de la edición digital de la revista de Septiembre / Octubre 2010.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman