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Sep/Oct 2010


Eventos

Congreso Nacional CREA

Todos juntos construyendo nación

En el Estadio Orfeo de Córdoba, entre el 1 y el 3 de setiembre, se realizó el Congreso Nacional CREA 2010, con un variado ciclo de conferencias a cargo de destacados especialistas.

Revista PRODUCCION: Congreso Nacional CREA
Alberto Willi
 

Alberto Willi: Tenemos que dejar de pensar a la empresa como un actor exclusivamente económico

En el tercer bloque del Congreso Argentina CREA 2010, "Construir desde la empresa", se presentó a los empresarios como agentes de transformación. Cuál es el papel que se espera de ellos y de sus empresas como generadores de riqueza, empleo y cultura y cuál debe ser su aporte a la construcción de nación fueron los conceptos centrales de las exposiciones.
"Tenemos que dejar de pensar a la empresa como un actor exclusivamente económico", indicó Alberto Willi, profesor del área director de la Dirección de Formación Humanística del IAE durante el Congreso. "La empresa tiene que generar valor económico, ser sustentable, pero además debe generar valor humano", apuntó.
"Rompamos paradigmas de lo que se supone que debe ser un empresario: es bueno ser un buen empresario, pero eso no implica que no podamos desarrollarnos como personas". Así lo indicó Willi.
"En la Maestría de Dirección de Empresas de la Escuela de Negocios del IAE les hago una encuesta a los alumnos: porqué las empresas emprenden acciones de responsabilidad social. El 90% responde por imagen y reputación; al dimensión ética queda muy lejos", comentó.
"Hacemos un trabajo de campo social, representantes de ONGs vienen al IAE y trabajamos con los alumnos en asesorar a estas ONGs para transferir capacidades de gestión, es decir, hacemos que los equipos directivos de las empresas y las ONGs trabajen juntos y salen cosas enormes a nivel técnico y humano. Entonces, ¿por qué cuándo están con el sombrero de empresarios dicen una cosa y cuando los ponemos a trabajar con ONGs dicen que les cambiamos la vida?", reflexionó Willi.
"Tenemos que dejar de pensar a la empresa como un actor exclusivamente económico, porque es un actor social, que, como cualquier organización, tiene una pata económica fuerte, al igual que una ONG o una familia. Si sólo estamos para ganar dinero, como objetivo de vida eso es bastante limitado, porque estamos para mucho más", afirmó.
"La empresa tiene que generar valor económico, ser sustentable, pero además debe generar valor humano, que las personas pasen por mi compañía y salgan y sean mejores personas. ¿Cómo devuelvo a la familia y a la sociedad a la persona una vez que sale de la empresa? ¿Estresada y sin poder llegar a fin de mes o con capacidad de cambio? No tiene sentido generar sólo valor económico", comentó Willi.
"Cuando una empresa o sociedad pone el foco solamente en lo económico para luego pensar en otros factores, en el fondo esté destruyendo otros valores sin poder construir algo sustentable. Si ponemos que premisa que tenemos que ganar plata para poder ser luego buenas personas, lo más probable en el largo plazo es que no ganemos plata y que tampoco seamos buenas personas porque las dos cosas van unidas", finalizó.
Por su parte, Alan Gegenschatz, ex gerente general de TNT Express Argentina y actual presidente de la organización sin fines de lucro Nuevos Aires, señaló que "cuando me contrataron a los 29 años para ser presidente de una multinacional, me pregunté cómo voy a hacer; a lo sumo, pensaba, duraré unos meses, probamos. Y estuve once años en la compañía. Me dijeron: te estamos contratando para que esta empresa gane más plata, pero no me quise quedar en la mediocridad de ganar sólo más plata; es importante, pero se pueden hacer muchas cosas más".
"Mi objetivo era que la gente fuese feliz; es difícil, pero se puede: hay que creer para verlo; las cosas son como las creemos: creamos que podemos hacer una Argentina diferente y van a ver cómo la podemos hacer", recordó.
A fines de agosto pasado Gegenschatz, quien preside la ONG Nuevos Aires, participó en Mendoza en el Primer Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresaria junto con las organizaciones Moverse (Rosario), Foro Patagonia, Consejo Empresario de Entre Ríos, Pacto San Juan, Minka (Jujuy), Valos (Mendoza) y el IARSE (Córdoba). "Empezamos a identificar a los empresarios que quieren hacer las cosas bien; que quieren trabajar de otra manera", culminó.

Textos y fotos: Karina Marusic, Carlos Marín Moreno
Prensa CREA, www.congresocrea2010.com

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 56 de la edición digital de la revista de Septiembre / Octubre 2010.
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