Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Ganadería
Regresar al Sumario Septiembre / Octubre 2010

67º Exposición Rural Salteña

Revista PRODUCCION: 67º Exposición Rural Salteña
 
Revista PRODUCCION: 67º Exposición Rural Salteña
 
Bajo el lema "Cuando el campo se desarrolla, cultivamos el futuro", del 27 al 30 de agosto, la Sociedad Rural Salteña volvió a vivir la fiesta del campo, albergando durante el fin de semana a los mejores ejemplares de la región, a la industria, los servicios, la destreza gaucha y el trabajo de los artesanos.
El campo y todo su potencial visitaron la ciudad para mostrar y demostrar qué se produce y cómo se produce, el potencial con que se cuenta. Durante la Exposición estuvieron presentes cabañeros, criadores, empresas de insumos y servicios que confían en el desarrollo sustentable de la región. Los corrales, boxes y espacios comerciales estuvieron colmados con cabañas y empresas del NOA, NEA y Centro del país, que nuevamente acompañaron a la Rural Salteña en esta fiesta.
El Remate de reproductores cerró la 67º Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial. Bajo el martillo de Ivan O´Farrel y la Consignataria Grupo Llorente, el ritmo de las ventas fue ágil, y se vendieron 200 reproductores bovinos, 52 ovinos, 48 porcinos y 7 caballos criollos.
En los precios obtenidos quedó plasmado el interés de los productores de la región por incorporar genética, comprando hacienda de la mejor calidad. Este año hubo una gran demanda de toros y hubo mucho interés por las hembras, futuros vientres. Esto demuestra cómo el productor apuesta a invertir y mejorar los rodeos que ya tiene y a la vez mejorar los rodeos de cría para poblar los campos.
"Los precios fueron muy buenos, siguiendo la tendencia del circuito de exposiciones del NOA y NEA. Dentro de las exposiciones, Salta volvió a ser de las más importantes del país por los precios obtenidos y la calidad genética de los reproductores que salieron a la venta", sostuvo José A. Llorente, de la casa consignataria encargada del remate.
Los mejores precios de la exposición fueron los $52.000 que se pagaron por el Gran Campeón Brangus, el Toro Senior Menor RP 1600 de la Cabaña Rincón de Fuego de Mahoba Orán FASA, y los $47.000 por la Gran Campeona Brangus, la Vaquillona Menor RP6210 de la Cabaña La Bellaca de Gervasio Zuza. Ambos reproductores fueron adquiridos por Semex, un cetro de inseminación artificial de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe. Para el remate "vinieron compradores y centros de inseminación de distintas partes del país, que ya saben que Salta es una plaza para adquirir genética de primer nivel, donde los productores traen muy buenos reproductores", explicó Llorente.
En la Raza Braford, el mejor precio fue para el reservado Gran Campeón de la Exposición, el Toro Senior Menor RP 4407 de la Cabaña Salteña La Asunción, adquirido a $40.000 también por el centro Semex. En hembras, el mejor precio fue para 2 Vacas, Gran Campeón Conjunto de la Cabañas Las Balas, adquiridas a $12.000 cada una por la Cabaña San Jorge de Ceibalito SA.
En total, salieron a la venta 200 reproductores. De la raza Brangus, se vendieron 56 machos, con un promedio de $17.341. Por los 70 toros Braford se pagó un promedio de $14.462. Además se vendieron toros de las razas Angus, Brahman y Hereford, pagándose en promedio $8.166, $9.125 y $7.000 respectivamente.
En hembras, las 24 vaquillonas Brangus que se vendieron hicieron un promedio de $12.695. En la raza Braford, por las 30 que salieron a la venta se pagó un promedio de $7.173.
En el remate de ganado menor, por los 48 porcinos que salieron a la venta, se pagó un promedio de $2.000, siendo $2900 el mejor precio. En ovinos, se remataron 52 y el precio promedio para los machos Hampshire Down fue de $2.000 y $1.374 para las hembras. El mejor precio fue $3.100 por un macho.
El remate de reproductores a martillo corrido fue la última actividad programada por la Sociedad Rural Salteña en la 67º Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial. En el marco de la Exposición, en las distintas pistas de la Rural se llevó a cabo la 67° Exposición de Reproductores Bovinos, la Exposición de Ganado Lechero Bovino, el Concurso de Caballos Peruanos de Paso; las pruebas de riendas, el Corral de Aparte y Aparte Campero de los Caballos Criollos y la exposición de caballos árabes.
En el acto inaugural se congregaron más de 5.000 personas para vivir la fiesta del campo en la ciudad. Los discursos estuvieron a cargo del Ing. Carlos Mussari, presidente de la Sociedad Rural Salteña, Hugo Biolcati, presidente de SRA; Mario Llambías, Presidente de CRA y del Dr. Juan Manuel Urtubey, Gobernador de la provincia de Salta, quienes además participaron del desfile de campeones y la barrida de los caballos peruanos de paso. Posteriormente en la pista central de la Rural cantó el Grupo Trébol, Los del Portezuelo, hubo jineteada con los reservados de Pablo Darfe y la fiesta terminó con el grupo Luna Chamamecero.

Fuente: Sociedad Rural Salteña

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 67 de la edición digital de la revista de Septiembre / Octubre 2010.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman