Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Eventos
Regresar al Sumario Septiembre / Octubre 2012

XX Congreso AAPRESID "20 Veces Sí"

Entre el 8 y el 10 de Agosto, en el Centro de Convenciones Metropolitano Rosario, se realizó el XX Congreso AAPRESID "20 Veces Sí", donde los innovadores del agro dijeron Sí a los desafíos que se avizoran para el sector y la comunidad de la que forman parte.

Revista PRODUCCION: XX Congreso AAPRESID "20 Veces Sí"
 
Revista PRODUCCION: XX Congreso AAPRESID "20 Veces Sí"
 
Revista PRODUCCION: XX Congreso AAPRESID "20 Veces Sí"
Federico Bert
 
Revista PRODUCCION: XX Congreso AAPRESID "20 Veces Sí"
Félix Peña y Gustavo Grobocopatel
 
Revista PRODUCCION: XX Congreso AAPRESID "20 Veces Sí"
Ing. Mario Bragachini
 
Revista PRODUCCION: XX Congreso AAPRESID "20 Veces Sí"
Víctor Trucco
 

Aapresid nos da el rumbo, decimos 20 veces sí a nuestra actitud positiva

En el salón Metropolitano de Rosario, Santa Fe, se realizó el XX Congreso de Aapresid "20 veces sí". El acto de apertura estuvo a cargo del presidente de Aapresid, César Belloso, con la presencia del gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Lorenzo Basso y la intendenta de Rosario, Mónica Fein.
El titular de la entidad realizó un minucioso repaso por la historia de la agricultura en el país y en ese marco remarcó la importancia que tuvo Aapresid en la introducción de métodos novedosos e innovadores que revolucionaron los modos de producir la agricultura. Técnicas, procedimientos y nuevos valores que generaron un salto cuantitativo y cualitativo en el campo. Destacó el espíritu Aapresid y evaluó positivamente los valores sustentables que promueven desde la institución: "Aapresid nos da el rumbo, decimos 20 veces sí a nuestra actitud positiva". Trazó también un panorama del futuro en materia alimentaria y aseguró que junto a Aapresid, el país está en condiciones de dar respuestas a la demanda de alimentos a nivel mundial y que es primordial hacerlo respetando el medio ambiente. "Está en nosotros la respuesta", aseguró.
Por su parte, el gobernador Antonio Bonfatti destacó la actitud proactiva de Aapresid y no dudó en asegurar que los congresos de la Asociación jerarquizan a la ciudad y a la provincia de Santa Fe y convocan al estado y a los productores a reflexionar sobre la generación de alimentos. Además, destacó la trayectoria de Aapresid y opinó que la institución promueve "valores, estrategias y objetivos que van más allá de la producción. Nos ayudan a pensar el país que queremos".
Bonfatti aprovechó la ocasión para instalar nuevamente el debate por un verdadero federalismo que se ejerza y se cumpla en la práctica cotidiana. "El federalismo se fortalece si impulsamos el debate sobre la coparticipación" opinó al tiempo que reclamó para que se resuelvan desde la Nación las distorsiones impositivas.
En esa línea, sostuvo que este tipo de cambios sólo es posible cuando los actores que intervienen se involucran y participan y remarcó la importancia de articular en ese sentido lo público con lo privado. Esa unión "potencia las capacidades y nos lleva a lugares impensados. Creemos en ese camino por quien participa, transforma y la verdadera transformación se da cuando nos animamos a pensar lo nuevo", aseguró el gobernador. "Agradecemos a Aapresid por hacer la diferencia", concluyó.
Por su parte, el funcionario de la Nación, Lorenzo Basso, dijo que hay que agradecer y reconocer lo que hizo Aapresid por el país. "La revolución de la Siembra Directa estuvo en manos de Aapresid. Espero que continúen en esta senda en pos del bienestar del país".
El titular de la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca remarcó la importancia de mantener buenos vínculos entre el estado y la institución y consideró que es eso, entre otros factores, lo que permite construir políticas públicas consensuadas en materia de producción agroalimentaria. En esa línea, se refirió al proyecto de Ley sobre semillas que fue debatido de manera conjunta y anticipó que en pocas semanas más la iniciativa será presentada en el Congreso para su aprobación.
A su turno, Mónica Fein celebró la realización de este tipo de encuentros en la ciudad, destacó los logros de Aapresid y dijo que el campo es lo que hizo grande a Argentina. La mandataria rosarina dio la bienvenida a quienes residen fuera de la ciudad y sobre la importancia del congreso señaló: "Son momentos de inteligencia colaborativa. Decimos 20 veces sí para seguir trabajando en forma conjunta".


La tierra como refugio de capital

En la charla Cobertura de riesgo y predicción climática ¿Cómo anticiparnos?, disertaron los especialistas Rafael Aliaga, productor del norte bonaerense y Federico Bert, investigador y asistente del CONICET e integrante de la unidad de Investigación y Desarrollo de AACREA.
Aliaga fue el encargado de abrir la charla y se refirió a los riesgos en el sector agropecuario que deben llevar a materializar ideas y producir en búsqueda de beneficios. El productor bonaerense puso énfasis en que en la Argentina "la tierra es un refugio de capital" sobre todo en un mundo que cada vez está más globalizado. La explotación de la tierra hace que las empresas crean más valor si asumen riesgos pero que ese tipo de medidas también significa ser concientes de que pueden significar pérdidas por lo tanto es inevitable que se deban diseñar "planes de contingencia".
Aliaga hizo una distinción entre los riesgos especulativos que son los que producen pérdidas y ganancias y que por lo tanto son "inherentes al negocio" y los riesgos contingentes que son los que producen pérdidas. Por lo tanto, la matriz del mercado a futuro se debe regular por la transparencia, la pesificación asimétrica y el financiamiento para coberturas.
También hizo referencia a la previsión del clima y expresó que "en los últimos cinco años hubo dos tremendas sequías que nadie había previsto". Por último, el productor bonaerense aseguró que "el planeta tierra tiene que cambiar" y advirtió sobre que los productores agropecuarios tienen que estar atentos a conocer todo lo referente a seguros convencionales como lo pueden ser el granizo, las heladas y los vientos como así también los seguros no convencionales como los de calidad de producción, de stocks y de terceros. Además, Aliaga explicitó sobre los riesgos de costos como la pérdida de competitividad, cadenas de valor y variación de precios relativos. Para terminar, hizo una breve alusión a los riesgos laborales que deben tener en cuenta los productores agropecuarios y también hizo una síntesis sobre los riesgos jurídicos.
Por su parte, Federico Bert explicó que "el clima es variable y esto genera todo tipo de riesgos ya que las variaciones no son predecibles pero que la variabilidad es estudiable y a partir de ahí se pueden calcular los riesgos y la incertidumbre se puede reducir".
Bert también dijo que la base es planificar con los registros históricos en mano que permiten conocer las condiciones que se pueden dar en determinado momento y lugar. El especialista hizo toda su alocución en referencia a campos cercanos a la ciudad de Junín en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. También especificó que es "importante saber el lugar desde dónde se parte y si en ese terreno hay o no presencia de napas".
Por último, Bert advirtió que se puede disminuir el riesgo a partir de la diversificación de cultivos en el lugar produciendo en diferentes zonas usando información climática "se pueden modificar los resultados". No hay pronósticos perfectos, dijo además el especialista, y es fundamental la capacitación como la combinación de información "como en un futuro la importancia de que este tema logre una institucionalización".


El mundo que conocíamos, terminó

En un formato de exposición diferente donde los dos disertantes realizaron una charla a modo de entrevista mutua, Gustavo Grobocopatel (empresario, presidente de Los Grobo y miembro del directorio de Bioceres) y Félix Peña, (Profesor Titular en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Ex Subsecretario de Comercio Exterior del Ministerio de Economía de Argentina) se explayaron sobre su visión de la actualidad mundial.
El papel que juega la Argentina en el mapa mundial y las posibilidades de crecimiento en el ámbito nacional, regional e internacional de los agronegocios.
El rol de entrevistador lo tomó Grobocopatel y su primera consulta hacia Peña se refirió a su visión del mundo en la actualidad. Peña expresó: "El mundo que conocíamos terminó. No está claro qué es lo que se viene pero puede ser riesgoso aunque no lo sabemos".
Especificó que el mundo actual está atravesando una etapa de transición que puede durar varios años y que esta situación está regida por tres características: "Un mundo descentrado en el cual nadie pude dominar a nadie y esta situación de que no haya un centro se prolongará en el tiempo. En segundo lugar, nos estamos encaminando a un mundo mestizo, de mezcla en todos los planos y eso es algo positivo y en tercer lugar estamos viviendo en un mundo en el cual cada uno, personas y países, tendrá que moverse por su cuenta y por eso es necesario estar muy alertas a todo lo que ocurre a nuestro alrededor".
También agregó que en esta etapa de transición mundial existe una dinámica de cambio donde aumenta la velocidad de las ventajas competitivas y que un factor que debe tener en cuenta el sector de los agronegocios es "el cambio demográfico de población de clase media como así también la creciente conectividad en términos de cadenas productivas por lo que es necesario y primordial formar equipos de negociación".
Especificó que hay que "entender lo que está pasando a nivel mundial para dar un paso fundamental en lo referente a la Inteligencia Competitiva tanto a nivel de organización como de producción".
En cuanto al rol que le toca a los gobernantes, específicamente de nuestro país, indicó que es fundamental lograr la articulación en el plano interno de todas las políticas y gestiones posibles. También en el plano sudamericano a través de las redes de producción y que es necesario la negociación permanente en los mejores términos posibles. "El mundo no va a tolerar a los solitarios", vaticinó Peña.
Por último, hizo una referencia a EEUU y a China. En cuanto al primero sostuvo que su economía sigue siendo una de las primeras del mundo pero que debe renovarse en algunos aspectos porque "no hay cosa más traumática que enfrentar la decadencia". En cuanto a China dijo que ese país "volvió al ruedo con la carga de cinco mil años de historia con todo lo que eso implica" pero que no hay que asustarse y Argentina "tiene que analizar cómo le saca provecho a la relación con ese país".
En segundo término, Gustavo Grobocopatel hizo una proyección sobre las características que no hay que dejar de tener en cuenta para el presente y futuro de los agronegocios. Entre los principales puntos que especificó se destacan la seguridad alimenticia en cantidad y calidad, la sustentabilidad ambiental, la escasez del agua, la creación de la riqueza y la inclusión social. "Estos puntos son fundamentales para encarar el cambio de modelo de trabajo intensivo y global. La creación de riqueza inclusiva está vinculada al conocimiento y eso tiene que traer de la mano una modificación en los hábitos de consumo de la sociedad industrial", argumentó Grobocopatel.
Otro punto fundamental está vinculado a un nuevo espacio en la comunicación en cuanto a los agronegocios se refiere porque "la toma de decisiones políticas está atravesando una crisis". Por lo tanto hay que pensar en nuevos sistema de gobernancia tanto a nivel global como regional.
Para terminar, el empresario Gustavo Grobocopatel puso énfasis en la creación de un nuevo sistema de organización que tiene que estar signado por "la calidad de las operaciones más una especialización adecuada y permanente. Más la integración a las cadenas globales que traigan aparejados nuevos sistemas de gobernancia local que se relacionen con novedosas técnicas de liderazgo".


Malezas al acecho

El auditorio INTACTA RR2 PRO estuvo repleto en el segundo plenario de: "Malezas resistentes en la Argentina, repensando el sistema productivo Argentina", donde los especialistas hicieron un análisis exhaustivo de la producción y el control de malezas en el país.
La charla comenzó y estuvo presentada por un video de Aapresid con el lema del anterior congreso "Inteligencia Colaborativa". Daniel Fadda (Dow), fue quien comenzó su disertación sobre las especies más adaptadas al actual sistema productivo en el NOA.
Con diferentes fotografías expuso los casos que trabajaron en los equipos desde el norte de Salta hasta Tucumán. Mencionó las conizas en la zona de Tartagal y los casos del sorgo de Alepo en trigo. Fadda registró y ejemplifico las prácticas culturales de los cultivos en las distintas estaciones del año.
También fue muy claro en los estudios que expuso a los asistentes respecto de la utilización de herbicidas o el abuso de los mismos. En síntesis, manifestó cada paso del trabajo de campo y el por qué no se obtuvieron resultados óptimos.
Por último, el ingeniero Fadda habló de las malezas tolerantes y resistentes en el NOA, donde se comprueban los niveles y biotipos de cada una de ellas. ¿Por qué llegamos a esta situación, se siguen repitiendo errores?, se preguntó.
"Somos responsables de cada práctica. Habrá que pensar en un manejo sostenido y en prácticas integradoras. Siempre con registros para después obtener niveles de análisis. Porque la base está en las acciones preventivas, hoy estamos complicados y debemos convivir para mejorar en las campañas que vienen", destacó el representante de Dow.
Con las malezas difíciles, para Fadda, hay que "generar nuevas prácticas culturales, buscar información y generarla en la zona", algunos de los consejos y estrategias que mencionó. "Hay que tratar los lotes de maneras específicas", lanzó para terminar.
A su turno, el asesor de Crea, el ingeniero Lautaro Haidar, mencionó los núcleos de trabajo en las distintas zonas del país.
¿Por qué aumentaron tanto las malezas resistentes?, se preguntó Haidar. Y explicó los alcances y beneficios de los cultivos con Soja RR, no solo porque además hay una baja en el precio del glifosato. "Hoy con 8, 9 kilos de soja se resuelve el problema", disparó.
En primer lugar, mostró un gráfico que exhibe que cada 5 has de soja hay solo una hectárea de maíz.
También destacó que hay que tomar estrategias para controlar las malezas, tanto para los empresarios productores, los arrendatarios, como así también para los dueños de los campos.
"Rotar los cultivos es como uno de los principios activos, además de planificar las compras de herbicidas y establecer controles", manifestó.
Haidar, también mencionó algunos consejos o posibles acciones para los contratistas de cosecha, los dueños del campo, y los proveedores de herbicidas. No olvidó mencionar la necesidad de "mejorar las políticas de Estado. La necesidad de un mercado transparente, que además de un mayor impulso a la investigación", expresó.
El desafío que planteó estuvo signado por la necesidad de profesionalización, la actitud de integración entre todas las partes, la adaptación y la necesidad de pensar a largo plazo.
"Si queremos obtener resultados distintos no podemos hacer siempre lo mismo", disparó al auditorio para finalizar.


Bioenergías: la oportunidad para lograr un país agroindustrial y alimentario

La conferencia "Bionergías al futuro" puso el foco en la necesidad de planificar estratégicamente la generación de energías renovables para lograr una ruralidad industrializada. Un cambio de paradigma que se impone en el mundo ante la característica limitada de los recursos fósiles, sus elevados costos y los problemas ambientales que ocasiona.
La presentación estuvo a cargo de Mario Bragachini, del INTA EEA Manfredi, Roque Stagnitta, Master en Energías Renovables, Generación Distribuida y Eficiencia Energética y Osvaldo Bertone, gerente general de ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas). Coincidieron en remarcar la importancia que tiene el sector rural en este desarrollo clave y estratégico y pusieron énfasis en la necesidad de políticas públicas serias en relación a la generación de las nuevas energías. "Se necesitan reglas claras, estables y sostenibles en el tiempo. Políticas públicas a largo plazo. Si eso no existe, no es posible desarrollar este tipo de proyectos que son tan costosos", aseguró Bertone de ACA.
Durante la ponencia, Stagnitta trazó un breve diagnóstico sobre las desventajas de los combustibles fósiles y luego señaló que es primordial y urgente "cambiar la fuente de energía, cambiar el paradigma". En esa línea destacó las variables que inexorablemente deben combinarse para que la transformación hacia la bioenergía sea exitosa en un futuro no tan lejano. Eficiencia energética, cogeneración de energía, el desarrollo de energías renovables y la generación distribuida son factores esenciales, según detalló el ingeniero. "El productor tiene un gran recurso", subrayó y se refirió a las ventajas que traerá aparejado este desarrollo: "Independencia energética, beneficios económicos y ambientales, agregado de valor, cluster de poblaciones rurales y generación de empleo son algunas de las potencialidades de este desafío".
A su turno, Bragachini destacó la importancia de alentar el desarrollo de bioenergía y aseguró que es clave para que en Argentina exista un verdadero Plan Estratégico Agroalimentario, agroindustrial, participativo y federal. Sin embargo, advirtió que para que eso suceda es imprescindible la planificación, la coordinación entre estados locales, provinciales y nacionales, el asociativismo entre productores. Señaló que para lograr un nuevo modelo de desarrollo agroindustrial del interior con ordenamiento territorial es clave el rol de los jefes comunales. "Los 2280 intendentes del país deberán asumir el protagonismo estratégico que este proceso demanda, generar parques industriales, promover el asociativismo para que sea posible un nuevo modelo".
Bragachini opinó que el estado argentino está evolucionando en ese sentido y estimó que de seguir en ese curso de acción podrían alcanzarse las metas fijadas para 2020. "Argentina debe producir y exportar más y la solución no está en exportar solamente commodities producidos sino en agregar valor en origen, eso es lo innovador", remató.
Bertone se refirió a dos proyectos concretos que ya están en marcha en ese sentido. Por un lado se refirió a la experiencia de una planta para generar biogás a partir de un criadero de cerdos. Se trata de un campo de 2400 ha ubicado en San Luis, que opera con una producción anual de 32 mil cabezas de 120 Kg cada una. Junto a ese predio están construyendo una planta generadora de energía eléctrica con una capacidad instalada de 2.0 Mkva. Funcionarán con 2 biodigestores primarios de hormigón armado calefaccionados y agitados de 3400 m³ cada uno y otros dos secundarios troncocónicos, calefaccionados y agitados de 3700 m³ cada uno.
Según indicó Bertone la generación de energía proyectada en esa planta alcanzaría una producción diaria de biogás de 12.000 m³ en la primera etapa. "El destino sería para uso propio del criadero y el resto para la venta al mercado mayorista", explicó al tiempo que estimó que la planta comenzaría a funcionar en noviembre de este año.
Asimismo, presentó otro proyecto en proceso de elaboración. Se trata de una planta para generar bioetanol que está diagramada para operar con un mix de maíz y sorgo de bajo tanino. En este caso el predio está diseñado en Villa María, Córdoba, con una capacidad operativa de 145.000 m³ anuales. "Se trata del proyecto más federal que tenemos ya que está integrado por 63 cooperativas asociadas de ACA", señaló.
Sobre el final de su ponencia, el titular de ACA remarcó enfáticamente la necesidad de que el estado mantenga reglas claras y a largo plazo para incentivar este tipo de inversiones que son, según manifestó, muy costosas y de recupero a muy largo plazo.


Aapresid: un paladín por la lucha de los valores sustentables

El presidente honorario de la Aapresid, Víctor Trucco repasó la historia de la entidad, recordó a los intelectuales que los inspiraron y detalló los valores que conforman el espíritu Aapresid. Vaticinó que el desafío a futuro es trabajar en redes cooperativas y revertir la imagen negativa que aún tiene parte de la sociedad sobre el sector rural.
Trucco brindó una conferencia magistral y cautivó al auditorio relatando la historia de la entidad con divertidas anécdotas y relatos que despertaron sonrisas entre los asistentes.
La ponencia de Trucco "20 años de hitos y recuerdos que dejan conceptos" se apuntaló en fotografías y gráficos que fueron hilvanando el relato y rememorando la diversidad de experiencias y contactos que construyó Aapresid a lo largo de dos décadas.
El histórico dirigente de la entidad recordó en primer lugar a Rogelio Fogante, uno de los fundadores de Aapresid que a mediados de la década del ’80 ya venía experimentando con la SD. "Donde viene el sorgo, viene la soja", dijo Trucco evocando la frase que usó Fogante y que provocó, de alguna manera, la curiosidad entre un grupo de productores que comenzaron a reunirse para pensar el tema.
Trucco se refirió a las visitas de profesores de Agronomía de la UBA que a finales del ’80 sintieron la necesidad de informarse sobre la SD y al instante celebró la participación en los inicios del chileno Carlos Crovetto, quien con impronta poética consideró que la SD "además de mejorar el suelo y producir más, embellece la naturaleza".
Además dedicó un párrafo aparte para los "inspiradores" que de algún modo ayudaron a delinear la filosofía de Aapresid. Así aludió al estadounidense Norman Borlaug, ingeniero agrónomo y genetista, Premio Nobel de la Paz en 1970, quien en una carta enviada a la entidad rural en 2007 reseñó que "son instituciones como la de Aapresid las que hacen crecer a nuestro mundo". También destacó la colaboración en todos estos años del ecólogo y evolucionista argentino, radicado en EEUU, Otto Thomas Solbrig, del filósofo y pensador contemporáneo Francesco di Castri y de Juan Enríquez, reconocida autoridad mundial en los impactos económicos y políticos de las ciencias de la vida.
Más tarde repasó los conceptos e ideas que se fueron profundizando en cada uno de los congresos de Aapresid y celebró la pluralidad de empresas tecnológicas creadas a partir de la innovación tecnológica y la necesidad de promover cambios de paradigmas productivos. La experiencia de Bioceres en 2000, Indear en 2005, Verdeca en 2011, fueron algunos de los ejemplos que compartió con el auditorio a la hora de referirse a la importancia de seguir creando sociedades inversoras focalizadas en crear, generar y financiar proyectos agro-tecnológicos innovadores y sustentables.
Sobre el final, Trucco trazó los desafíos 2012-2032 y planteó la necesidad de profundizar las redes de cooperación. El dirigente dijo que "la innovación es un cambio de paradigma" aunque advirtió que esos cambios "deben encontrar una sociedad preparada para aceptarlos porque sino, hay resistencia y con eso, atraso". En esa línea, reflexionó sobre la imagen negativa que una parte de la sociedad aún tiene sobre los sectores rurales y para graficar sus dichos utilizó un chiste del humorista gráfico Quino que ilustra a un productor de manera vanidosa, paseándose por un sembradío con su cuatro por cuatro, lentes negros y teléfono celular en mano. "Tenemos que revertir eso con relatos, con nuestros propios testimonios, con nuestras historias", aseguró y luego agregó: "Un miembro Aapresid debe ser una persona activa en la sociedad que trasmita los nuevos valores". Por último, Trucco contagió entre el auditorio el espíritu Aapresid y desplegó en un power point los quince valores que embanderan la institución. Entre ellos, ser visionario, estimular el proceso de darse cuenta, ser personas de acción, capacitarse, ser parte de la solución y no de los problemas, ser solidarios y por sobre todo, patrióticos con Argentina.

Revista PRODUCCION: XX Congreso AAPRESID "20 Veces Sí"
 
Revista PRODUCCION: XX Congreso AAPRESID "20 Veces Sí"
 
Textos y Fotos: Gentileza String Agro

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 46, 47, 48, 49, 50 y 51 de la edición digital de la revista de Septiembre / Octubre 2012.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman