Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Cosecha
Regresar al Sumario Septiembre / Octubre 2013

Trigo y maíz: Suelos con poca humedad para la siembra

Revista PRODUCCION: Trigo y maíz: Suelos con poca humedad para la siembra
 

Durante el mes de agosto, las precipitaciones fueron exiguas, con muchos lugares sin registros y montos menores a los 10 milímetros. Baradero fue la única excepción, con 16,8 mm, igualmente escasos. Esto generó un balance hídrico negativo y desecó las capas superficiales de los perfiles de los lotes en barbecho, por lo que se necesitarían entre 20 y 30 mm para largar con la siembra del maíz.
La ausencia de precipitaciones en la región serán de gran importancia, ya que en caso de no producirse, podría aumentar la caída en la siembra del maíz, y reemplazarse con soja a causa de la imposibilidad de sembrar en fecha. La intención de siembra muestra de por sí que tuvo una caída de entre el 10% y el 20% para este año en la región núcleo, relacionadas estrictamente con la rentabilidad del cultivo, a lo que se le sumó una recuperación del precio de la soja, inclinando la balanza a favor de la oleaginosa, advirtió la Bolsa de Comercio de Rosario. Por otra parte, los lotes de trigo están aguantando, pero cada semana que pasa se los ve más "amarillentos", principalmente en hojas basales y sobre todo en lotes de fertilidad pobre.
Por su parte el trigo está sufriendo una importante falta de agua y los rendimientos del cereal serían afectados si no llueve pronto. Prácticamente no se registraron lluvias en la principal región productora de Argentina, lo que complica aún más a un cultivo que ya estaba en una situación problemática por los niveles bajos de humedad de los suelos.
Las heladas que se reportaron en las últimas semanas por el momento no suponen una amenaza a los cultivos, pero la escasez de agua se está convirtiendo en una preocupación.
La producción de trigo del ciclo 2013/14 alcanzaría los 12 millones de toneladas, desde los 10 millones registrados en la temporada previa, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
La región debería recibir entre 50 y 60 milímetros de lluvia este mes, lo cual sería suficiente para empujar a las plantas de trigo a su segunda etapa de desarrollo y así asegurar los rendimientos", explicó Dean. "Pero no vamos a saberlo con seguridad hasta fin de mes", añadió.

Fuente: Infocampo

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 17 de la edición digital de la revista de Septiembre / Octubre 2013.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman