Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Plagas
Regresar al Sumario Septiembre / Octubre 2015

medir, dimensionar y entender

En el ámbito del XI Encuentro Nacional de Monitoreo de Plagas, Malezas
y Enfermedades, el investigador brasileño, Dirceu Gassen llevó adelante
un taller donde expuso cuáles son los principales puntos a tener en cuenta
en el manejo de plagas y enfermedades en cultivos de Maíz y Soja.


Revista PRODUCCION: medir, dimensionar y entender
 
Revista PRODUCCION: medir, dimensionar y entender
 

Exponiendo sobre la Problemática del manejo de plagas en el futuro cercano, el Dr. Dirceu Gassen expuso puntos que generaron un cambio en el paradigma del pensamiento relacionado con el manejo de los cultivos, donde puso el foco en lo que para él es el mayor problema de la agricultura, que está relacionado con la transferencia de tecnología de parte de los agrónomos hacia los productores. Esta limitante tiene consecuencias directas sobre el manejo de plagas, enfermedades y malezas que terminan generando resistencias por parte de estas a los manejos tradicionales aplicados por el productor.
En este sentido, el Dr. Gassen manifestó que no es posible tomar decisiones acertadas si no hay conocimiento de los factores fundamentales que hacen al rendimiento de los cultivos como es el Índice de Área Foliar de un cultivo de soja o maíz, cómo evoluciona a lo largo del tiempo en los diferentes estadíos y si en función de ello es o no necesario realizar tratamientos de control a plagas o enfermedades en determinado momento.


Rotación de cultivos


La rotación de cultivos de soja RR2Bt seguidos de maíces RR2Bt implica una NO ROTACIÓN para control de plagas y malezas. Esto es en definitiva la mejor forma de generar resistencias ya que quedan vivas poblaciones pequeñas que luego tienen explosiones de crecimiento. Por esto se debe tener en cuenta no solo la rotación de cultivos, sino también el tipo de plagas y malezas que se pueden controlar.


Reservas de biosfera


Las reservas de biosfera en función del ambiente donde se desarrollan los cultivos son fundamentales para lograr refugios que aseguren la variabilidad genética necesaria para evitar la aparición de resistencias. Esto es de suma importancia para el futuro productivo de América del Sur.


Manejo conjunto


Hay que trabajar en conjunto plagas, malezas, enfermedades y fertilidad de los lotes, ya que no pueden seguir siendo manejadas en forma aislada dado que existen fuertes interacciones de unas a otras.


Medir, dimensionar, entender


El proceso de medir, dimensionar y entender nos permite dirigir las acciones de control en forma certera, dándonos esto el real nivel de daño económico que una plaga puede ocasionar al cultivo.


Insumos como elementos de Protección


Los insecticidas, fungicidas y herbicidas son elementos de PROTECCION del potencial productivo de un cultivo, el que se define al momento de siembra del mismo. Dado esto es imposible lograr un potencial alto con siembras de mala calidad, tanto en semillas como en velocidad de siembra.
Esto es importante en soja y fundamental en maíz, ya que a partir de aquí se pueden obtener Índices de Área Foliar uniformes para todo el cultivo y así poder maximizar los rendimientos.


Medida del daño


Se debe tener real medida del daño que provocan las larvas de lepidópteros en función de su número y estado larval, de forma tal de poder especular con controles biológicos antes de determinar tratamientos químicos que pueden ser generadores de resistencias. En esto se debe eliminar el concepto preventivo del control de plagas ya que su eficacia es lo más cercana a cero que podamos imaginar. Diferente es el caso de enfermedades, donde la prevención puede jugar un papel fundamental dependiendo del tipo de patógeno a controlarlas.


Innovación


Finalmente Gassen cerró su taller comentando que la Innovación es hacer lo obvio bien hecho y que para lograr esto, se debe tener en cuenta que estamos desarrollando un nuevo camino en la ciencia agropecuaria, donde los conocimientos del pasado dejaron de tener relevancia, tanto por principios activos prohibidos como por la generación de resistencias.

Noticias INTA

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 28 de la edición digital de la revista de Septiembre / Octubre 2015.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman