Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Sep/Oct 2015


Congresos

XXIII Congreso de Aapresid

los desafíos del agro en la sustentabilidad

En el marco del XXIII Congreso de Aapresid "Biosapiens - La Era del Suelo", se
realizó el acto de apertura en el Centro de Convenciones Metropolitano
Rosario con la presencia de las autoridades de la entidad, el gobernador de
Santa Fe, Antonio Bonfatti; el senador departamental por Rosario y gobernador
electo Miguel Lifschitz; además del especialista en neurociencias Facundo Manes;
el diputado Pablo Jávkin y autoridades nacionales y de la FAO, entre otros. Durante tres jornadas, del 5 al 7 de Agosto pasado, el Congreso incluyó una serie de disertaciones e intercambios con expertos en agronanotecnología, biotecnología, nutrición de cultivos, un simposio del agua y la generación de empleo en la cadena agroalimentaria de Argentina.


La intendenta de Rosario, Mónica Fein abogó por el desarrollo sustentable y se explayó sobre el rol y el impacto económico y ambiental de la industria agroalimentaria, en línea con el compromiso sellado en Roma en su reciente viaje invitada por el Vaticano.
Mónica Fein exhortó a "reflexionar acerca del manejo de los recursos de la tierra, y cómo impactan las formas inmediatistas de entender la economía, la actividad comercial y productiva y la actividad humana sobre los ecosistemas".
Luego de dar la bienvenida a productores, participantes y expositores, Fein valoró que "Rosario ofrece un marco ideal para el desarrollo de un congreso que aborda la temática de la producción agropecuaria priorizando aspectos como la productividad, la sustentabilidad y la innovación".
Reseñó algunas de las características de la ciudad en la materia, entre ellas "ser epicentro del polo agroexportador más importante del país: formamos parte de la zona núcleo del complejo sojero y los puertos del Gran Rosario concentran el 80% de las exportaciones nacionales de soja y subproductos". También consignó que Rosario "cuenta con una industria alimenticia de primer nivel, que representa el 20% de nuestra producción industrial. La industria alimenticia rosarina, rica y diversa en distintas ramas, no sólo asegura el agregado de valor que la producción agropecuaria requiere sino que asegura la materialización, en nuestro territorio, del concepto de sistema de producción agroalimentaria".
Además, la intendenta incluyó al sector científico tecnológico "que nos caracteriza y enorgullece, materializado en un Centro Científico Tecnológico del Conicet conformado por más de 10 unidades de primer nivel, y un Distrito Tecnológico en conformación, y que albergará a empresas de base tecnológica, escuelas técnicas y espacios para emprendedores tecnológicos".
Durante su mensaje Fein remarcó otra de las temáticas que están presentes en las jornadas de Aapresid, "el cuidado y preservación del medio ambiente", y recordó algunos conceptos de su reciente participación en el Simposio de Roma, invitada por el Papa Francisco, donde se potenció "el mensaje de quienes habitamos toda América Latina, decir que queremos vivir mejor; queremos vivir dignamente, queremos trabajo decente y techo para nuestras familias; queremos un desarrollo sustentable, sin excluidos ni pobreza, y queremos fundamentalmente dejar a nuestros hijos y a las generaciones futuras un planeta no contaminado".
"Y fundamentalmente fui a compartir las políticas locales más importantes, entre las muchas que nuestra ciudad ha impulsado en materia de sostenibilidad y combate al Cambio Climático, y en las que Rosario es pionera", prosiguió Fein, y aprovechó la oportunidad para destacar que "en una región como la nuestra, donde el agro y la agricultura son actividades comerciales preponderantes, el Papa Francisco nos invita a reflexionar acerca del manejo de los recursos de la tierra, y cómo impactan las formas inmediatistas de entender la economía, la actividad comercial y productiva y la actividad humana sobre los ecosistemas", reflexionó la intendenta.
La intendenta invitó al calificado auditorio a "ser capaces de atender al desarrollo de esa gran variedad de sistemas alimentarios campesinos y de pequeña escala que siguen alimentando a la mayor parte de la población mundial, utilizando una baja proporción del territorio y del agua, y produciendo menos residuos, sea en pequeñas parcelas agrícolas, huertas, recolección silvestre o pesca artesanal; en armonía con aquellas economías de mayor escala, para que especialmente en el sector agrícola, aquellos pequeños agricultores no abandonen la producción de sus cultivos tradicionales".
Por último, agradeció a Aapresid por elegir "nuevamente a nuestra ciudad como sede para la realización de este encuentro anual, felicitándolos por su convocatoria y por apostar a la innovación sin dejar de lado la sustentabilidad".
Los organizadores destacaron que esta edición tiene su base en el concepto de "cultivar cuidando" y con la mejora de la tierra en sintonía con el "año internacional del suelo" declarado por la FAO, y mencionaron que en esta oportunidad se puso especial atención en la nueva agricultura, donde la "tierra se cuida y se renueva", tal como expuso María Beatriz "Pilu" Giraudo, presidenta de Aapresid.
En el mismo sentido el gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti felicitó a Aapresid por la vigencia de pasión y generación de conciencia. Planteó la necesidad de "redefinir estrategias público-privadas para transformar la matriz productiva que es el verdadero camino de acceso al conocimiento para transformar la realidad". "Hay que cambiar la raíz cultural", dijo Bonfatti en su último discurso como gobernador de Santa Fe.

Revista PRODUCCION: XXIII Congreso de Aapresid
 

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 30 y 31 de la edición digital de la revista de Septiembre / Octubre 2015.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman