Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Meteorología
Regresar al Sumario Septiembre / Octubre 2015

influencia del clima

Un estudio del Fundo de Defensa da Citricultura (FUNDECITRUS) de Brasil sobre la influencia de las condiciones climáticas en el greening o HLB, comprobó que la evolución de la enfermedad es menor en climas cálidos.

En detalle, ante la presencia de altas temperaturas la multiplicación de la bacteria del HLB en la planta es menor y, por lo tanto, la adquisición de la misma por el psílido Diaphorina citri -insecto transmisor de la enfermedad- también es inferior.
FUNDECITRUS informó que las evaluaciones se realizaron a nivel de laboratorio y campo. En el caso de las primeras, las pruebas comenzaron en cámaras de crecimiento instaladas por la entidad donde fue posible controlar con precisión las condiciones de humedad y temperatura.
De esta forma, las plantas enfermas fueron expuestas a diferentes temperaturas donde en las más altas la velocidad de multiplicación de la bacteria en los brotes disminuyó.
A nivel de campo, las pruebas continuaron en dos regiones con climas contrastantes: en Comendador Gomes, en Triângulo Mineiro, donde las temperaturas de verano pueden alcanzar los 40°C y los inviernos son suaves; y en Analândia, en la región central del estado de São Paulo, que se caracteriza por veranos menos intensos y temperaturas más frías en el invierno.
"Para garantizar la seguridad de los huertos, los árboles enfermos permanecieron "enjaulados" en mini invernaderos para no servir como focos de contaminación para otras plantas. Cada dos meses, psílidos eran incorporados para alimentarse de brotes y, luego, tanto insectos como plantas fueron analizados en el laboratorio de FUNDECITRUS", explicó la entidad.
Los resultados revelaron que la concentración de la bacteria en los brotes de las plantas de Comendador Gomes fue menos de la mitad de la encontrada en las plantas de Analândia. A su vez, el porcentaje de brotes infectados fue 80 por ciento más bajo y la adquisición de la bacteria por un psílido fue un tercio menor.
El estudio también dejó al descubierto que, cuanto mayor es el número de horas con temperaturas por encima de 30°C y menor es la cantidad de lluvias, menor es la concentración de la bacteria.
"No se puede atribuir una sola causa al aumento o disminución en la tasa de crecimiento del HLB en diferentes regiones del parque de cítricos. Pero se puede afirmar que el clima afecta a la bacteria y al psílido", señaló el investigador de FUNDECITRUS, Silvio Lopes.
"Nuestro objetivo sigue siendo identificar y comprender mejor los factores que influyen en la propagación de la enfermedad, y esto puede ayudar al productor a mejorar las medidas de control que han de tomarse en el campo", agregó el investigador y responsable del estudio.

Revista PRODUCCION: influencia del clima
 
www.portalfruticola.com

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 51 de la edición digital de la revista de Septiembre / Octubre 2015.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman