Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Sep/Oct 2016


Fruticultura

catamarca busca mejorar la calidad y cantidad de su producción nogalera

Funcionarios del Ministerio de Producción local buscan ascender la factur

Revista PRODUCCION: catamarca busca mejorar la calidad y cantidad de su producción nogalera
 

La producción nogalera en Catamarca produjo una facturación de 17 millones de dólares en el año 2015 y funcionarios del Ministerio de Producción local afirmaron que puede ascender a 49 millones de la misma moneda "si se mejora la tarea porque hay una capacidad productiva inmensa" en la provincia.
El coordinador nogalero de esta cartera, Marcelo Varela, explicó que "si bien la producción provincial no ha logrado su máxima expresión, y no se encuentra entre los primeros exportadores, tiene gran importancia como economía regional". También agregó que están "trabajando a través del Plan Nogalero Provincial para conseguir colocar a la provincia en los primeros puestos como exportadora". Para lograr este objetivo, Varela explicó que los equipos del Ministerio de Producción y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) están recorriendo el interior profundo catamaarqueño para difundir el alcance del Plan que aseguró que, de todos modos, "no hay que tomarlo como algo definitivo y cerrado. Todos los días los productores agregan cuestiones para tener en cuenta".
El Plan Nogalero Provincial está desarrollado por técnicos e ingenieros del Ministerio de Producción de Catamarca y del INTA junto a una gran cantidad de productores locales. Entre sus fines propone "revitalizar, dinamizar e incrementar la producción nogalera provincial a efectos de fortalecerla como economía regional" e integrar los esfuerzos entre los distintos actores locales, provinciales, regionales y nacionales, con el objeto de incrementar los volúmenes de producción de nueces de calidad acorde a las exigencias del mercado".
Por su parte, y en referencia a las necesidades del sector, el productor nogalero Luis Giordano consideró que "la provincia requiere capacitación en sus productores. Si bien ya se trabajó con productores en campañas para una reinjertación para mejorar las variedades, no fueron capacitados -por ejemplo- en sistemas de poda, plantación y fertilización de los nogales".
Giordano estimó que "una finca reinjertada puede llegar a producir entre 3.500 y 4.000 kilos por hectárea; y hoy en día los productores llegan a 2.000, lo que demuestra un manejo inadecuado de la finca".
Según estimaciones de referentes de la actividad, la superficie nogalera ascendió a 5.000 hectáreas en el 2008, y actualmente se calcula que ronda las 5.800 hectáreas plantadas.
Respecto a la situación de la provincia, los técnicos sostuvieron que bajo el supuesto de un aproximado de 70% de la superficie provincial con variedades selectas (no criollas), un 70% de la producción se valora como nuez entera selecta, valorada en $ 50 pesos el kg, y el resto como entera criolla, a $ 30 pesos el kg, lo que equivale a un valor promedio (ponderado) de 3 dólares el kilo. Esto determina que la producción provincial, en su valor bruto de producción ronda los 17.550.000 dólares.
Los técnicos consideraron que "el potencial de crecimiento de la provincia, bajo el supuesto de un incremento de rendimiento provincial a 2.500 kg por hectárea, y un incremento de la superficie reconvertida a un 85% y con el mejoramiento del precio promedio (ponderado) a 3,36 dólares el kilo, el valor bruto de la producción puede ascender a 49.098.214 dólares".
Al respecto explicaron que la comercialización de la nuez en Catamarca "se caracteriza por la venta individual en finca. Y esto acarrea inconvenientes para acceder a la compra de grandes volúmenes del producto". Por su parte, el empresario nogalero Luis Giordano explicó la potenciabilidad del mercado de la nuez en la provincia.
"Catamarca es la principal productora de nuez a nivel nacional, cosecha unas 6.000 toneladas al año, pero este número está diversificado -principalmente- en pequeños y grandes productores. Uno de los inconvenientes de la provincia es que el 85% de los productores son pequeños".
Y recordó que dos de los mayores productores mundiales de nuez son Estados Unidos y China. A nivel país, en el año 2000 se inició un importante proceso de reducción de las importaciones e incremento de las exportaciones, logrando saldos positivos a partir del 2005.
Varela recordó que "el 2013 fue el año con mayor volumen de exportaciones cercanas 9.700 millones de dólares".
Fuentes del Ministerio de Producción catamarqueño y el INTA informaron que Argentina exporta su producción a Italia (63%), Turquía (18% y Brasil (13%); y que las principales provincias exportadoras son Mendoza (53%), La Rioja (34%), San Juan (6%) y Catamarca (6%)


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 27 de la edición digital de la revista de Septiembre / Octubre 2016.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman