Revista ProduccionRevista Produccion
     inicio          última versión digital          ediciones anteriores          mercado de granos          oportunidades comerciales          suscripción          el tiempo     
Regresar al sumario

Sep/Oct 2016


Maíz

cambio climático: el maíz argentino emite solo un tercio de los gases que se estimaba

Maizar presentó la medición real de Huella de Carbono de cuatro pr

Luego de un año de trabajo, Maizar presentó la primera medición real de emisión de gases efecto invernadero (GEIs) que se realiza en la Argentina, un estudio de la Huella de Carbono en la cadena de valor de cuatro productos: maíz convencional, maíz flint, almidón de maíz y bioetanol.
Se trata de una iniciativa pionera, ya que si bien se sabía que las metodologías creadas por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) en 1996 sobrestimaban las emisiones del agro, particularmente en el caso argentino, hasta ahora no se tenía una medición concreta y completa para probarlo.
"Ahora sabemos que la diferencia es muy importante", dijo Martín Fraguío, director ejecutivo de Maizar. "Si para el caso del maíz convencional, que es el segundo grano en importancia del país, esos inventarios postulaban una emisión de 170 por tonelada, ahora sabemos que es 60, abarcando absolutamente todo el proceso: la semilla, el camión que lleva la semilla, la sembradora, el tractor, la cosechadora, el transporte, la secadora y todo lo demás implicado, hasta llegar a destino". Así, este estudio abre una puerta crucial en cuanto a la evaluación de cuánto contribuye el agro argentino en el cambio climático, y permitirá fortalecer su competitividad ante las barreras comerciales presentes y futuras ligadas a cuestiones ambientales. Además, conocer con precisión el comportamiento de las emisiones dará lugar a la implementación de mejoras en términos de eficiencia energética, sustentabilidad y rentabilidad, así como al desarrollo de estrategias de marketing adecuadas.
Maizar, que lleva varios años trabajando en temas de impacto ambiental y forma parte del consejo asesor del Ministerio de Ambiente en las reuniones de Cambio Climático, lideró este proyecto de Huella de Carbono, con un equipo de profesionales argentinos y del exterior, bajo la conducción de la doctora Carmen Virasoro. La iniciativa fue posible gracias al apoyo financiero de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y a la colaboración de las cuatro empresas que abrieron sus puertas sin resquemores para realizar las mediciones: Cargill (para el maíz convencional), Dacsa (maíz flint), Glutal (almidón de maíz) y Promaíz (bioetanol). El trabajo contó también con el apoyo de las cámaras Cafagda y Biomaíz. "La idea es ir progresando en esta iniciativa, tanto en sentido horizontal como vertical, con Maizar como nodo aglutinante, en una economía colaborativa", dijo Virasoro. "Fue muy fácil para nosotros trabajar con Maizar y con el equipo técnico. Las empresas que participaron tienen en su poder una herramienta para superar las barreras del Norte. Siempre estamos dispuestos a cooperar con este tipo se proyectos", dijo Agustín Blanco, de la CAF.

Conocimiento capital
Varios de los aspectos técnicos del trabajo captaron la atención del auditorio, que llenó el salón de la Bolsa de Cereales, lo que evidencia el interés que empiezan a generar estos temas hasta hace poco no considerados. Fueron comentados por Gervasio Piñeiro, de la Red Nacional de Medición del Óxido Nitroso, que es el gas que más destruye la capa de ozono.
Un ejemplo de los hallazgos capitales generados por el estudio fue el de la relación entre la emisión de GEIs y los estadios reproductivos de los cultivos. "Al hacer esa comparación aparecieron constantes más claras, como que los momentos clave de la emisión de óxido nitroso son al inicio y después de cada cultivo, no durante su desarrollo. Esto permite investigar estrategias de mitigación, como la de estimular cultivos de servicios ambientales en los momentos de descomposición. Tenemos que darle al productor propuestas para que no pierda el óxido nitroso, que es nitrógeno", dijo Piñeiro. Además, el investigador comentó otras cuestiones que se están evaluando o repensando, como las formas más adecuadas de aplicación de fertilizantes, las emisiones propias de los ecosistemas naturales y los efectos biofísicos de los cultivos sobre el clima. Soledad Aguilar, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, comentó el estado de las reuniones de Cambio Climático tras la Cumbre de París y la situación en que se encuentra la Argentina, que es uno de los 20 países que más emiten, aunque, indicó, los países son China y Estados Unidos, responsables junto con la UE del 70% de las emisiones totales.
"La sociedad hoy evalúa las cosas de una forma diferente, que llamamos cambio climático. Estamos orgullosos de haber encarado esta de Huella de Carbono con este equipo excelente. El agro en la Argentina puede ser parte muy importante, no solo en la solución del problema del cambio climático sino también en relación con el desarrollo de nuestro país, porque estas cuestiones de Cambio Climático pueden traer grandes inversiones".
"Huella de Carbono" Con el fin de seguir consolidando la producción argentina de maíz y sorgo es fundamental atender a todas las cuestiones relacionadas a la sustentabilidad y el agregado de valor. Por eso, en una iniciativa pionera en el país, la Asociación de Maíz Argentino (Maizar) presentó, por primera vez, un estudio sobre la “Huella de Carbono” de la cadena de valor de cuatro productos: maíz convencional, maíz flint, almidón de maíz y bioetanol. A partir de este estudio, se conoció un dato contundente: el maíz argentino emite solo un tercio de los gases con efecto invernadero que se estimaba.

Revista PRODUCCION: cambio climático: el maíz argentino emite solo un tercio de  los gases que se estimaba
 
Revista PRODUCCION: cambio climático: el maíz argentino emite solo un tercio de  los gases que se estimaba
 

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 32 y 33 de la edición en papel de la revista de Septiembre / Octubre 2016.
Haga click aquí para verla en Versión Flash®







©1995-2019 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman