Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Informe Técnico
Regresar al Sumario Septiembre / Octubre 2013

Uso de fertilizante biológico Beter Foliar

Para producción en caña de azúcar

Alternativas para el cultivo

Revista PRODUCCION: Uso de fertilizante biológico Beter Foliar
 
Revista PRODUCCION: Uso de fertilizante biológico Beter Foliar
 

La ciencia, y la mal llamada revolución verde propuesta por Leibín, se encaminó en forma desmedida a la producción de insumos químicos, olvidándose que los vegetales están inmersos en un ambiente plagado de seres vivos que reaccionan de diferente manera frente al agregado de éstos. La prueba es que en agronomía dos más dos puede ser cuatro pero nunca tenemos la certeza.
Hoy ya no se toma al suelo como un soporte inerte sino que se trata de entender todas las interacciones biológicas que en él se producen, es por esto que a raíz de diversos estudios disponemos hoy de nuevos conceptos y herramientas de trabajo.
Los Fertilizante Biológicos a base de bacterias promotoras de crecimiento se enmarcan dentro de estos nuevos conceptos. Estas estimulan el crecimiento de las plantas a través de mecanismos complejos que hacen que la presencia de estas bacterias sea beneficiosa. Los mecanismos de acción se pueden resumir en tres, por un lado las bacterias le proporcionan a la planta dosis exactas de fitohormonas que las mismas necesitan para su crecimiento, a su vez dejan disponibles nutrientes que sin la presencia de los microorganismos sería imposible que las plantas los aprovecharan. Por último a través de distintos mecanismos la presencia de este tipo de bacterias forman una barrera sanitaria para la planta.
Lo que podemos esperar cuando tenemos la presencia de este tipo de bacterias es un aumento de la producción en el entorno del 10% al 30%, con plantas mejor nutridas, más vigorosas y sanas.

Fertilizante Biológico
La Caña de Azúcar, que constituye un cultivo de gran importancia económica en Tucumán, extrae una gran cantidad de nutrientes del suelo por hectárea y por año, de los cuales un porcentaje importante es de Nitrógeno. Este cultivo es sumamente dependiente del aporte de fertilización Nitrogenada, marcando importantes mermas de rendimiento de no hacerlo.
El uso de Fertilizantes Biológicos como "BETER FOLIAR" es una excelente alternativa a utilizar en este cultivo para satisfacer parte de los requerimientos nutricionales del mismo.
Este producto puede ser utilizado como COMPLEMENTO de la fertilización nitrogenada tradicional, incrementando la cantidad de microorganismos que nitrifican, fijan el nitrógeno y mineralizan macro y micronutrientes dejándolos directamente disponibles para ser incorporados por la planta.

Por Ing. Agr. Estefanía Reati
Gentileza: Petroarsa

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 55 de la edición digital de la revista de Septiembre / Octubre 2013.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman