Revista Producción - (Abril/97) CALIDAD DE AGUA PARA BEBIDA ANIMAL
Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



CALIDAD DE AGUA PARA BEBIDA ANIMAL


Si bien la importancia de la calidad del agua para consumo animal no es desconocida para nadie, resulta difícil la obtención de información referida al tema.
Es válido afirmar que los datos necesarios para determinar la calidad del agua son los mismos que se utilizan para calificar la aptitud del agua para riego, excepto el boro (B). Este análisis puede ser complementado con las determinaciones de Arsénico (As), Amonio (NH4+), Vanadio (V), y otros elementos tóxicos, cuando las circunstancias así lo aconsejen conveniente.
Las aguas con elevado tenor salino, así como aquellas que contienen elementos tóxicos representan un peligro para los animales y pueden afectar la calidad de la carne y leche, hasta el punto de hacerlas inadecuadas para el consumo o pudiendo llegar a producir mortandad en el ganado con las consecuentes pérdidas económicas.

Tabla Nº 1:
Guía de calidad de agua para el ganado y aves de corral
Salinidad del agua
(dS/m)
ClaseNotas
<1,5 ExcelenteApta para todas clases de ganado y aves de corral.
1,5 - 5,0Muy satisfactoriaApta para todas las clases de ganado y aves de corral. Puede provocar diarreas temporales al ganado no acostumbrado y excrementos acuosos en aves.
5,0 - 8,0Satisfactoria
para el ganado

No apta para aves
Puede producir diarrea temporal o no ser aceptada por animales no acostumbrados a ellas.

Provoca a menudo excrementos acuosos, aumento de mortandad y reducción de crecimiento, especialmente en pavos.
8,0 - 11,0De uso limitado para
el ganado


No apta para aves
Apta con razonable seguridad para vacunos, lechero, carne, ovinos, porcinos y caballar. Evitar animales preñados y en lactación.

No apta para aves de corral.
11,0 - 16,0De uso muy limitadoNo aptas para aves y probablemente para porcinos.
Gran riesgo con vacas lactantes o preñadas, ovinos y caballar. Evitar su uso, aunque los rumiantes, caballos, porcinos y aves mas viejos pueden subsistir bajo ciertas condiciones.
> 16,0No recomendableRiesgos muy grandes.

Generalmente en zonas áridas y semiáridas se utiliza agua de baja calidad para bebida de los animales. Estas aguas de baja calidad, por exceso de sales, producen desarreglos fisiológicos y como se mencionara anteriormente, hasta la muerte de animales. El efecto mas general es la disminución del apetito que reconoce su causa no tanto en un desequilibrio en el contenido de agua de los tejidos, sino en la toxicidad iónica.
Para determinar la aptitud de uso de un agua es necesario tener en cuenta 2 aspectos 1º) el aspecto microbio-lógico y 2º )el aspecto químico de la muestra. En este trabajo sólo se tratará el 2º aspecto o sea el aspecto químico.
Es importante considerar otros factores, además del contenido salino, para evaluar un agua como ser: a) Variaciones esta-cionales, b) Tipo, edad y condición de los animales, c) Composición de los alimentos y d) Grado de acostumbramiento, que hacen que una misma calidad de agua afecte en forma diferente a los animales, la Academia Nacional de Ciencias de los EEUU estableció que aguas con una conductividad eléctrica (CE) inferior a 5dS/m (5mmhos/cm) son, por lo general, factibles de ser usadas para bebida animal con riesgo mínimo para el ganado. Además confeccionó una tabla la cual nos permite conocer la peligrosidad de un agua y cual puede ser su uso mas apropiado. (Tabla Nº 1).
Para utilizar con éxito los datos de la Tabla Nº 1 es necesario tomar en cuenta lo siguiente:
a) los animales no beben o beben muy poca agua con alto contenido salino, cuando disponen de otras de baja salinidad.
b) los animales pueden beber en cantidades moderadas y por algunos días aguas de alto contenido salino sin sufrir daño alguno, siempre y cuando no hayan estado previamente privados de agua.
c) los cambios repentinos de aguas de baja salinidad a alta salinidad, provocan mas daño que los cambios graduales.
d) por lo general, toda reducción en el consumo de agua va acompañada de una reducción en el consumo de alimentos.

Tabla Nº 2:
Sustancias tóxicas en el agua
ElementoLímite máximo
mgr/l
Aluminio(Al)5,00
Arsénico (As)0,20
Berilio(Be) (1)0,10
Boro(B)5,00
Cadmio(Cd)0,05
Cinc(Zn)24,00
Cromo(Cr)1,00
Cobalto(Co)1,00
Cobre(Cu)0,50
Flúor(F)2,00
Manganeso(Mn) (2)0,05
Mercurio(Hg)0,01
Nitrato + Nitrito(NO3-N + NO2-N)100,00
Nitrito(NO2-N)10,00
Plomo(Pb) (3)0,10
Selenio(Se)0,05
Vanadio(V)0,10
(1) Los datos corresponden a fauna marina, únicos datos disponible.
(2) Datos para seres humanos, para ganado no hay datos.
(3) El plomo es acumulativo y los problemas pueden comenzar con 0,05 mgr/l.

Pero además del efecto salino, existe una toxicidad diferente de las aguas según la sales presentes. Y en este sentido es el MgSO4 (Sulfato de magnesio), la llamada sal inglesa, la que mayores problemas ocasiona. Como dato orientativo para evaluar la peligrosidad de las aguas de acuerdo a la calidad de las sales presentes, el Cuadro Nº 1 nos brinda una guía.

CUADRO Nº 1
MgSO4600 mgr/l
Na2SO41000mgr/l
NaCl10000mgr/l

Estos valores no deben tomarse como límites absolutos de tolerancia a estas sales, es imprescindible tener en cuenta todos los factores de variación a la tolerancia a las sales, señalados anteriormente.
Los datos del Cuadro Nº 1 corresponden a experiencias del autor en explotaciones ganaderas del NOA.
Si la calidad de una fuente de agua nos indica la necesidad de mejorarla para poder utilizarla, y tenemos otra fuente de agua de mejor calidad, podemos utilizar el siguiente procedimiento para saber en que proporciones debemos mezclar las diferentes aguas. Es el llamado cuadrado de Pearson.
Supongamos que se tienen 2 fuentes de agua, una de un pozo profundo cuya conductividad eléctrica (CE) es de 10dS/m y otra de una represa cuya CE es de 0,1 dS/m. Para utilizar este método procedemos de la siguiente manera:
En los márgenes izquierdos se colocan las concentraciones de las aguas a mezclar en dS/m. En el centro la CE de la mezcla que se desea obtener, por ejemplo 4,0dS/m.



Luego se resta en sentido de las diagonales y los valores resultantes se colocan en el margen derecho. La lectura en sentido horizontal da las proporciones en que se deben mezclar las aguas de las 2 fuentes para obtener un agua con la salinidad deseada.
En el ejemplo se deberán mezclar 6 partes de agua de la represa con 3,9 partes del agua del pozo.

CONSEJOS UTILES:

En los casos que deban utilizarse aguas de baja calidad, se deben tomar los siguientes recaudos:
a) poner dispositivos para drenar los bebederos y tanques de agua, a fin de poder lavarlos con un chorro de agua a presión.
Esto evitará una mayor concentración de sales, ya que por evaporación precipitarán sales y de esta manera aumentará la salinidad cuando el bebedero se cargue nuevamente.
b) en lo posible, diluir las aguas de mala calidad por el procedimiento descripto anteriormente. (cuadrado de Pearson).
c) reducir las pérdidas por evaporación en los bebederos.
d) controlar la vegetación de alto consumo de agua en los tanques, arroyos y otros depósitos de agua.
Otro tema importante es la determinación de sustancias tóxicas en el agua, tema que en la actualidad ha tomado singular importancia por los residuos producidos por la actividad humana.

Ej. presencia de metales pesados.

En la TABLA Nº 2 se dan valores de tolerancia a estos elementos.

Ing. Agr. Norberto A. Colacelli, M.Sc.
Profesor Adjunto
Cátedra de
Uso del Suelo de la Facultad de
Agronomía y Zootecnia de la
Universidad Nacional de Tucumán.
E-mail: usonorb@manant.unt.edu.ar









Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy