Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



METEOROLOGIA
EL TIEMPO Y LOS CULTIVOS


Mes de Julio

La primera quincena de julio presentó condiciones de tiempo frío con algunas precipitaciones débiles durante la primera semana.
Las temperaturas extremas fluctuaron por debajo del promedio normal.
El día 3 de julio se registró en abrigo meteorológico 0,4 grados y 3,4 grados bajo cero a 5 cm. del suelo, datos del aeropuerto Benjamín Matienzo.
La estación I.N.T.A. Famaillá registró 1,4 bajo cero en casilla y 4,9 grados bajo cero a 5 cm. del suelo.
En la tercera semana de julio se observaron nuevas heladas, el día 20 de julio se anotó 0,8 grados en abrigo y 2,9 grados bajo cero a 5 cm. del suelo en el aeropuerto local.
En la última semana las temperaturas se ubicaron muy por encima del promedio normal alcanzando su máximo valor el día 28 con 34,9 grados.
Al final de mes ingresó aire frío que generó abundante nubosidad y temperaturas inferiores al promedio.

Mes de Agosto

Durante la primera semana de agosto aire de origen polar generó abundante nubosidad con lluvias importantes en la llanura y nevadas en zonas de montaña.
La temperatura se ubicó por debajo del promedio normal.

Cultivos

Las temperaturas elevadas registradas en la parte final de julio y la falta de precipitaciones profundizó el stress hídrico que sufren los cultivos de estación, particularmente el trigo.
La caña de azúcar estacionada en canchones de ingenios, sufrió deterioros con temperaturas superiores a 28 grados.

Perspectivas

La tendencia indica, en el corto plazo, tiempo de templado a cálido con temperaturas ligeramente superiores al promedio normal. En la primera quincena de setiembre se preve tiempo fresco con algunas lluvias y temperaturas por debajo del valor medio.

Meteorólogo Jorge Cruz








Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy