Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



TOMATE Y FRUTILLA SE CONVIERTEN
EN ORO ROJO PARA TUCUMAN Y EL NOA
ENTREVISTA: ROBERTO BAZALDUA


"Cuando me enteré de que al río Lules también le decían río Rojo debido a que en diversas temporadas debió arrojarse a sus aguas gran parte de la cosecha de tomate por no podérsela comercializar, me quería morir, ésto es como una ofensa a Dios, me dije".
"Cuando me enteré de que al río Lules también le decían río Rojo debido a que en diversas temporadas debió arrojarse a sus aguas gran parte de la cosecha de tomate por no podérsela comercializar, me quería morir, ésto es como una ofensa a Dios, me dije. Asimismo, que en una zona particularmente hortícola como la de Lules, en Tucumán, hubiera nada más que fábricas de tapitas de botellas, pilas y medias, sonaba como algo realmente ilógico, y entonces me prometí a mi mismo producir algo importante para modificar esa situación".
Quien habla tan vehementemente es Roberto Bazaldúa, impulsor de "Oro Rojo", el proyecto de producción y comercialización de pasta y pulpa de tomate y frutilla para el mercado interno y de exportación que, a partir de fines de octubre del corriente año, comenzará en la tucumana ciudad de Lules su tarea, una tarea que tiene como objetivo producir anualmente 10.000 Tn de pasta de tomate y 6.000 de pulpa de frutilla. ¿Un sueño?.
Para Bazaldúa, uno de los socios propietarios de "Agro Industrial Oro Rojo S.A.", empresa privada de capitales argentinos, será en breve, toda una realidad.

¿En qué estadío se encuentra este proyecto?.
Estamos en la etapa de instrumentación final, esta semana concretamos la compra de una planta industrial de 5.000 metros cuadrados (la ex fábrica Hitachi en la entrada a Lules), más unas 8Ha adyacentes, lo cual nos significa adelantar en por lo menos 120 días la puesta en marcha del proyecto. A ésta planta sólo tenemos que adecuarla, pintarla y rediseñar la maquinaria que se empleará.

¿Por qué Lules?
Porque de concienzudos estudios realizados, surgió que es un centro hortícola por excelencia, con producción de tomate, frutilla y varios otros tipos de hortalizas, lo cual es fundamental para realizar la segunda etapa del proyecto: producción de hortalizas y legumbres deshidratadas y congeladas. Por otra parte, en Lules nos encontramos a distancias equidistantes (no más de 60 kilómetros en ambas direcciones) de Alberdi en el sur, y Trancas por el norte.

¿Cuánto cuesta hacer realidad éste proyecto?.
Alrededor de cinco millones de dólares.

¿Cuál es el origen de la maquinaria?.
Todo el equipamiento y maquinarias son italianos, de la empresa Zacmi (Zanichelli Mecánica), con sede en Parma.
La tecnología se adquiere "llave en mano", ésta empresa nos pone la planta en cualquier parte del mundo, con la ventaja de que, en nuestro caso, trabajará los 12 meses del año - ocho meses para tomate y los restantes cuatro para frutilla- cuando éste tipo de plantas están diseñadas para trabajar sólo cinco meses en Europa y EEUU por la rigidez de las diferencias frío-calor. Cabe destacar que por ésta circunstancia hay una gran expectativa, tanto del vendedor de la maquinaria, como de los futuros compradores de la materia, por ver cómo resulta la experiencia.

¿Qué cantidad de mano de obra utilizará la empresa?.
Hay que distinguir. La planta en sí utilizará los servicios de 10 operarios por turno, es decir que trabajarán poco más de 30 personas en los tres turnos de ocho horas, ésto porque se trata de una planta totalmente automatizada. Pero hay otro aspecto: la empresa constituirá un enorme polo de generación de mano de obra en el plano de los pequeños y medianos productores; pongamos el ejemplo del tomate, por cada Ha de tomate se necesitan cuatro jornaleros, y nosotros vamos a precisar 1.000 Ha para la primera etapa, con lo cual estamos hablando de 4.000 jornaleros y, si añadimos la frutilla, estamos en el orden de los 7.000 jornaleros.
Ahora bien, en los próximos dos años tenemos previsto llevar a unas 2.000 Ha el área productiva, tomando como base los requerimientos internacionales, baste decir al respecto que ya tenemos pedidos importantes de tomate desde Noruega, y de frutilla de EEUU (Miami).

¿Cuál es la importancia de este emprendimiento para la región del NOA?.
El productor obtendrá mejor precio, no dependerá del mercado de frío, dinamizará notablemente la utilización de mano de obra y, en general, se producirá el efecto multiplicador en toda la economía regional.
Por otra parte, tenemos previsto abarcar en dos o tres años Santiago y Catamarca (Santa María), zonas que poseen tomate y pimiento, con lo cual seguramente nos iremos también abasteciendo de productores de esas regiones, hay que tomar en cuenta que la planta elaborará 350 Tn por día, con lo cual necesitaremos un camión cada dos horas, vamos seguramente a necesitar traer tomates de un radio de hasta 350 ó 400 kilómetros.

Con tales cifras, ésto adquirirá toda la dimensión de un complejo industrial...
Seguro. Pensamos llegar a un complejo de 15.000 metros cuadrados en unos 4 años. Pero... todo depende de un factor preponderante: el productor. Si él no produce, la planta no trabaja, así de simple.
Y para que el productor pueda trabajar, es necesaria la cooperación inescindible del gobierno (que la tenemos) para que, a través de créditos blandos y asistencia financiera para los productores, contribuya a que la producción crezca en cantidad y calidad.
Nuestra empresa, a su turno, les brindará, por medio de un consorcio de producción que se creará, la asistencia técnica (nuestra y de los italianos), con unos 100 cursos de capacitación sin costo alguno para los productores.

¿Desea añadir algo?.
Sí. Contamos con el apoyo del gobierno provincial y municipal, que agradecemos en lo que vale, también con el de la mayoría de los productores, pero... hay un pequeño grupo que, como nosotros hemos hecho al revés de la generalidad, es decir, estamos hablando del proyecto cuando éste se encuentra ya terminado, dudan un poco de que pueda concretarse en plazos tan perentorios como los que mencionamos.
A ellos les digo que no estamos pidiendo dinero, tampoco cosas esotéricas, sino lo que realizaron siempre, desde hace muchísimas generaciones: trabajo, trabajo y más trabajo, para hacer grande no sólo a Lules o Tucumán, sino a esta región del NOA, que así lo merece.

Entrevista: Ernesto Cepeda








Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy