Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



ALGODON:
BACILLUS THURINGENSIS (Primera Parte)


¿Qué es el Bacillus thuringensis y cómo actúa en los insectos?

El Bt es una bacteria que se encuentra en forma natural en los suelos. La misma ha sido utilizada por décadas en el control de insectos de la familia de los Lepidópteros, es decir mariposas. Esta bacteria libera una proteína en el sistema digestivo de las larvas de los insectos de la familia mencionada, que termina matándolos. Una característica importante es que no afecta a mamíferos, ni a insectos benéficos como las abejas.

¿Qué son las variedades de algodón denominadas Bt?

A través de técnicas de ingeniería genética molecu-lar, han introducido dentro de variedades de algodón, genes que codifican la síntesis de la misma proteína del Bacillus thuringensis, de manera tal que cada planta de algodón desarrolla su propio sistema defensivo contra los insectos lepidópteros. Vale decir se transfirió el gen de la bacteria al algodón, adquiriendo este último, idéntico rasgo y capacidad de producir proteínas tóxicas para lepidópteros.

¿Cómo funciona?

El sistema es extremadamente simple: cada célula de algodón Bt. contiene la proteína (toxina) mencionada, por lo tanto ni bien el insecto comienza a alimentarse, el material ingerido lleva la misma toxina que el Bacillus, de este modo al llegar a su aparato digestivo lo inhibe y el insecto deja de comer instantáneamente, provocándole posteriormente la muerte. En el caso específico de Oruga de la hoja esta situación la convierte en una perfecta suicida. Llegando a la muerte sin siquiera poder diferenciar las primeras ingestas de la larva en la hoja.

¿Cuáles son los principales beneficios de esta tecnología para los productos algodoneros?

El aspecto más destacable es la total eliminación de insecticidas para el control de oruga de la hoja, y la drástica disminución para el caso de otros Lepidópteros (capu-llera y lagarta rosada). Su cuantificación está sujeta a cada situación en particular, acotada al resultado de los ensayos que se están manejando en nuestra Región.
Esta situación no sólo trae aparejada una disminución en los gastos de insecticidas, sino también se deben considerar el costo y tiempo de aplicación y el menor impacto químico en el ambiente.
También debemos considerar, como beneficio adicional, la posibilidad de disminuir los daños ocasionados por las plagas de acuerdo a la falta de oportunidad (por falta de precisión en el monitoreo) en un control convencional con agroquímicos.
En este punto debemos resaltar que la protección del Bt. se extiende a todo el ciclo del cultivo y a todos los órganos vegetales.

¿Esta tecnología está disponible para productores?

En los Estados Unidos, el año pasado se produjo el lanzamiento comercial de los algodones Bt. isogénicos de variedades Deltapine sembrándose una superficie aproximada de 700.000 Has.
En el 90% del área sembrada con variedades Bt. no fue necesaria la aplicación de insecticidas para el grupo de insectos de origen Lepidóptero sobre los cuales esta toxina es específica.
En los casos en que sí fue necesarlo tratar el algodón Bt. (10% de la superficie), esto se debió a una inusitada presión de insectos; de todos modos siempre el número de tratamiento con insecticidas fue significativamente inferior a los realizados con las variedades tradicionales.
Además, se debe considerar que, en casi todos los casos, el rendimiento fue superior para los algodones Bt. Para ponerlo en cifras concretas, se evidenció un incremento del 7% en los rendimientos como valor promedio, lo cual significó un ingreso adicional neto de 85 U$S/Ha.
"Nuestro sector algodonero tiene una realidad totalmente diferente, y nos corresponde a los técnicos ensayar esta tecnología con un preciso análisis de costos e incremento de rendimiento".

Sabemos que en la presente campaña, se llevó a cabo un ensayo de algodón que posee el gen Bt. ¿Cuál ha sido el comportamiento en cuanto al control de insectos en el ensayo?

La Coop. Agrícola Algodonera, con el afán de seguir de cerca los más recientes avances tecnológicos sobre todo en lo que hace a manejo de semilla, y a través de un convenio con la firma Ciagro, (quien está a cargo del desarrollo de estos materiales); puso a disposición su Departamento Técnico quien se encargó de realizar las evaluaciones a campo de estas variedades, el ensayo se llevó a cabo en la localidad de Jumialito, Dto. Banda (se hicieron sólo tres en todo el país) Supervisados por la Comisión Nacional de Biotec-nología Agropecuaria (CONABIA).
En los últimos años se ha evidenciado un incremento en el ataque de insectos en el cultivo de algodón, particularmente de Oruga de la hoja y del complejo de capulleras. Por las características de nuestro ensayo, sólo se pudo evaluar con claridad el Excelente comportamiento del gen Bt. con Oruga de la hoja en particular.
Para dar datos concretos: en las parcelas de algodones tradicionales se realizaron recuentos de hasta 70 larvas por metro, considerando esta cífra un 100% de ataque, a diferencia de que en los algodones Bt. Ias lecturas fueron casi nulas con larvas que no superaron el estado larval L1 y altas en cuanto a insectos benéficos.
Las evaluaciones finales y el análisis económico, se realizarán al finalizar la cosecha, como así también el comportamiento Industrial (Porcentaje de desmo-te) y cualidades hilanderas. También será interesante el análisis cuantitativo frente a Capullera y Lagarta rosada. (datos que se procesarán a corto plazo). La intención de C.A.A.L.B.A. es continuar trabajando en futuras campañas con ensayos de mayor escala y en mayor número de campos.

¿Esta tecnología reemplazará a los insecticidas químicos?

No se está en condiciones de afirmar esto, pero correctamente utilizada y en conjunción con los conceptos de control integrado de plagas, existe suficiente conocimiento técnico como para reducir a un mínimo el uso de insecticidas químicos. En definitiva los algodones Bt. son otra herramienta importante para combatir plagas insectiles en algodón. De manera tal que es muy importante hacer ensayos regíonales en macro-parcelas para ajustar el potencial de estos algodones Bt. y con qué medida impacta en las condiciones de nuestro sistema productivo con la presión de lepidópteros que ya todos conocemos.

Ing. Hugo Paoletti
Manejo del Cultivo de Algodón








Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy