Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



MADURACION QUIMICA DE LA CAÑA DE AZUCAR


La aplicación de maduradores es una tecnología de gran importancia
para mejorar el nivel sacarino y la calidad global de la cosecha de la caña de azúcar.

Estos productos son utilizados comercialmente en numerosas regiones cañeras (Estados Unidos, Colombia, Sudáfrica, Cuba, Brasil y Australia).
En Tucumán, su aplicación permitirá incrementar la recuperación de azúcar en el inicio de zafra (fines de mayo y durante junio) y mejorar el contenido de sacarosa previo a la ocurrencia de heladas, lo que significará para el productor un importante beneficio económico.
La EEAOC realiza investigaciones con GLIFOSATO desde 1994, con resultados exitosos. La tarea desarrollada permitió ajustar esta tecnología a nuestras condiciones.

¿QUE ES UN MADURANTE?

Son productos químicos, en su mayoría del grupo de los reguladores del crecimiento, que inhibiendo la elongación de los tallos sin afectar severamente la producción cultural, favorecen la acumulación de azúcar.
A tal fin se emplean distintos agroquímicos, destacándose algunos herbicidas comerciales. El GLIFOSATO es en la actualidad el madurativo más utilizado a nivel mundial debido a su precio accesible, a la regularidad y magnitud de los efectos que provoca y porque permite un amplio período de cosecha (entre 4 y 6 semanas).
Su efectividad depende de las características agroecológicas y de manejo de cada región cañera, razón por la que esta tecnología debe ser ajustada para cada situación.

OBJETIVO DEL EMPLEO DE LOS MADURATIVOS

Con la aplicación de estos productos se busca modificar las condiciones naturales de maduración a fin de incrementar el contenido de azúcar, sin afectar significativamente la producción cultural.
Además, los madurativos al favorecer un adecuada acumulación de sacarosa en los entrenudos apicales (normalmente inmaduros) y provocar un desecamiento temprano del follaje, permiten efectuar un despuntado más alto (mayor producción cultural) y disminuir el contenido de materias extrañas que llega a fábrica (menor trash), mejorando la eficiencia global de la cosecha.

EFECTOS EN EL RENDIMIENTO FABRIL

Se obtuvieron respuestas favorables en el 83% de las situaciones evaluadas, con incrementos de hasta un 28.7%.
Los máximos incrementos se produjeron entre la sexta y décima semana posterior a la aplicación, lo cual destaca a este período como el óptimo para efectuar la cosecha.
El incremento promedio obtenido varió entre un 6% y un 11% (0.5 - 1.0 punto de rendimiento fabril).

EPOCA DE APLICACION

La aplicación del madurante tiene mayor efecto cuando se efectúa al final del período de gran crecimiento de la caña, cuando la maduración no está muy avanzada.
En nuestras condiciones, las mayores respuestas corresponden a las aplicaciones efectuadas a fines de marzo (9%), posteriormente a la de mediados de abril (6%) y por último la de principios de mayo (4%).
Las aplicaciones tempranas invo-lucran una mayor limitación del crecimiento vegetativo de los cañaverales aplicados, además de permitir una cosecha más temprana, sin embargo, se puede observar una disminución en el peso por tallo.
El empleo efectivo del GLIFOSATO como madurativo requiere de una adecuada planificación que conjugue las distintas épocas de aplicación con la continuidad de la cosecha de los lotes tratados, trabajando fundamentalmente durante el mes de abril.

DOSIS DE GLIFOSATO

En estas experiencias se evaluaron dos dosis de GLIFOSATO (0.6 y 1.2 l de p.c./ha), obteniéndose en ambos casos efectos significativos, aunque en la dosis más alta se detectó una respuesta ligeramente mayor. La menor dosis debería utilizarse en las socas jóvenes, en cambio la dosis mayor podría ser utilizada en lotes que serán, luego de la cosecha, descepados y renovados.

COMPORTAMIENTO VARIETAL

- NA 63-90 (extratemprana) mostró una respuesta positiva en el 93% de las situaciones estudiadas, con un aumento máximo del rendimiento fabril del 11.3% y una media general del 6.4%.
- CP 65-357 (temprana) respondió favorablemente en el 80% de los casos, con un incremento máximo del rendimiento fabril del 10% y una media general del 5.7%.
- TUC 77-42 (intermedia) mostró una respuesta positiva en el 66% de los casos, con un incremento máximo del 9% y una media general del 4.5%.
- Estudios preliminares destacaron respuestas positivas en TUC 71-1 (extratemprana) y TUC 80-7 (temprana). Los cultivares NA 76-128 (temprana), TUC 72-16, NA 56-79, CP 65-350 y FAM 81-77 (intermedias y tardías) no manifestaron efectos favorables.

EFECTOS EN EL CRECIMIENTO

Los tallos tratados manifiestan una rápida y progresiva disminución del crecimiento en altura, lo que evidencia la acción de madurativo. El peso de los tallos molibles de lotes aplicados a mediados de abril y principios de mayo no mostró, en general, una disminución significativa respecto del control. En cambio, en lotes tratados a fines de marzo se observó una reducción promedio del 5 - 7%, especialmente en la dosis de 1.2 l p.c./ha.
En cuanto a la capacidad de rebrote y al crecimiento de la cepa tratada en el ciclo siguiente, aspectos que constituyen un riesgo potencial del empleo del GLIFOSATO, las evaluaciones realizadas sobre la evolución de la población de tallos no evidenciaron efectos negativos en ninguna de las épocas de aplicación, ni en las dosis evaluadas.

SINTOMAS OBSERVADOS

Los tallos de lotes tratados presentan los entrenudos apicales (tercio superior) más cortos y manifiestan un amarillamiento progresivo y generalizado del follaje a partir de la quinta - sexta semana posterior a la aplicación, especialmente en el sector del despunte, porción en que las yemas apicales muestran una brotación incipiente, la que avanza con el paso del tiempo.
Este comportamiento fue más notable en la dosis de 1.2 l p.c./ha, en la que incluso se puede observar en algunos casos la afección del brote guía a partir de la octava - décima semana posterir a la aplicación.
No demore la cosecha más allá del período óptimo.

NIVEL DE DEPUNTADO

La aplicación del GLIFOSATO mejora la calidad de todos los entre-nudos, aunque el mayor incremento relativo se observa en el tercio apical.
Este comportamiento posibilita la realización de un despuntado más alto de los tallos aplicados, permitiendo incrementar el rendimiento cultural o al menos compensar las pérdidas de peso que pudiere inducir el GLIFOSATO.
Se efectuaron evaluaciones comparativas del efecto de distintos niveles de despuntado en caña tratada y no tratada en el peso por tallo y en la producción de azúcar por hectárea.
La aplicación del GLIFOSATO, al favorecer un incremento significativo de la calidad de los entrenudos apicales, permite efectuar un despuntado más alto, ganando entre 2-4 entrenudos, incrementando el rendimiento cultural y la producción de azúcar.
Por tal razón, convendrá efectuar en los lotes tratados con GLIFOSATO, controles en precosecha a fin de determinar el nivel más adecuado para realizar el despuntado.
Conviene recordar que la altura de despuntado la debe definir la calidad fabril de los entrenudos apicales, el que no debería estar por debajo de 14 grados brix en nuestras condiciones, para al menos compensar los costos de cosecha, transporte y procesamiento.

EFECTOS EN LA PRODUCCION DE AZUCAR

En una experiencia a nivel comercial realizada en Colonia Lolita con la variedad NA 63-90, se obtuvo una producción extra de azúcar de 700 kg/ha, derivadas de un mayor rendimiento fabril (0.6 puntos de rendimiento fabril) y del incremento del rendimiento cutural (4.3 t/ha) por un despuntado más alto.
En lotes aplicados a fines de abril de 1995 en la localidad de Luisiana en las variedades NA 63-90 y CP 65-357 con dosis de 0.6 l p.c./ha de GLIFOSATO, se obtuvieron incrementos en la recuperación de azúcar mayores a 0.5 puntos de rendimiento, en relación a lotes testigos.
En la campaña 1996 se realizaron nuevas experiencias comerciales, obteniendo en la mayoría de los casos resultados satisfactorios. La aplicación comercial de mayor importancia la realizó el Ingenio Concepción tratando unos 140.000 surcos, especialmente en cultivares de maduración extratemprana y temprana. Los primeros cinco días de molienda de este ingenio, donde la provisión de caña dependió prácticamente en su totalidad de los lotes aplicados, le permitió alcanzar nivels de rendimiento fabril de 9.47%, superiores en más de un punto al promedio obtenido cuando molieron materia prima sin aplicación del madurante.

IMPACTO ECONOMICO

La aplicación del GLIFOSATO es una práctica rentable.
Un manejo eficiente de esta tecnología permite obtener beneficios económicos que superan ampliamente los costos de aplicación (40 Kg. extras de azúcar por hectárea) al lograr en promedio entre 500-700 Kg. de azúcar/ha y en un plazo corto (6º - 10º semanas del tratamiento).
El impacto económico es mayor si se consideran los beneficios indirectos que genera la aplicación (inicio de la molienda, mejor calidad de cosecha, menor trash, mayor altura de despuntado, etc.).

RIESGOS DE SU UTILIZACION

Para obtener el máximo aprovechamiento de esta técnica es fundamental realizar una adecuada planificación y un manejo exigente y cuidadoso que permita prevenir y minimizar los riesgos implícitos, los cuales se citan a continuación:
* Daños en cultivos vecinos.
* Reducción de la producción cultural del cañaveral aplicado por efecto de altas dosis o de aplicaciones muy tempranas.
* Posibles efectos en el rebrote y/o en el rendimiento cultural del ciclo siguiente en lotes estresados, por efecto de sobredosis, o fajas de sobreaplicación.
* Deterioro de la calidad fabril por retrasar la época de cosecha.
* Afectar la capacidad de brotación de yemas de lotes destinados a caña semilla.

DESTINATARIOS DE LA TECNOLOGIA

La utilización eficiente de esta tecnología requiere de una adecuada coordinación entre el productor y el ingenio para establecer el cronograma de aplicaciones y cosecha.
En una primera etapa, debido a que los tratamientos se realizarán mediante aplicaciones aéreas, esta tecnología podrá ser utilizada por los ingenios, grandes productores o para grupos de cañeros ya constituidos o que se formen al efecto.
En el futuro los madurantes también podrán ser utilizados por pequeños y medianos productores, en la medida que se desarrollen sistemas terrestres de aplicación adecuados para pequeñas explotaciones. Si requiere efectuar consultas sobre el empleo del GLIFOSATO como madurativo en caña de azúcar, no dude en acudir a la EEAOC.

por Ings. Agrs. Romero, E.R.; Scandaliaris, J.;
Olea, I.; Sotillo, S.
Fuente: Gacetilla Agroindustrial, Nº 58, Marzo 1997 - EEAOC









Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy