Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



FRUTIHORTICULTURA:
RECORD DE PRODUCCION
FRUTIHORTICOLA EN TUCUMAN

*************** barra horizontal ***************
Este año, y según en ritmo de producción, Tucumán superará el 1.500.000 toneladas entre las producciones de frutas y hortalizas, cerca de 200.000 toneladas más que el año pasado, lo que significa el 16% del total producido en todo el país.
El dato puesto de manifiesto se asienta en bases sólidas: el limón alcanzará las 820.000 toneladas al final de la presente cosecha, mientras que el resto de las actividades (demás citrus, frutas y hortalizas) alcanzarán las 700.000 toneladas de producción al fin de año. Hay que hacer notar que el limón es dueño hoy de 50% de la producción total de la frutihorticultura de Tucumán.
Otro factor que hará aumentar la producción es que este año la papa cuenta con perspectivas de un incremento de toneladas en función del año pasado. Sucede que en 1997 el sector papero tuvo problemas de producción por factores climáticos, pero para este año, merced a un buen tiempo, la producción podría alcanzar las 240.000 toneladas. Esto significa un incremento del 20%.
La producción y el movimiento comercial de la frutihorticultura de Tucumán es actualmente una de las más importantes del país. El desarrollo y potencial alcanzado por este sector de la producción permite, año a año, la creación de miles de puestos de trabajo y generar a la vez un importante ingreso de divisas a la provincia.
Las cifras hablan por sí solas. Si se tiene en cuenta que el país produce cerca de 9 millones de toneladas de frutas y hortalizas anualmente, de las cuales a Tucumán le corresponde 1,5 millón de toneladas, se tiene que casi el 16% de la producción nacional se desarrolla en esta provincia.
Un dato a tener en cuenta es que la población de Tucumán representa apenas el 4% del nivel nacional, por lo tanto, la producción entonces estaría superando ampliamente la demanda y el consumo provincial. Por ejemplo, en carnes sucede algo distinto: sólo produce Tucumán el 10% de lo que consume. En fruta y verduras se produce un 50% más de lo que se consume.
La provincia manifiesta un consumo de frutas y hortalizas en el orden de las 300.000 toneladas anuales, de las cuales, 160.000 toneladas se consumen en la zona del Gran San Miguel de Tucumán.
De su propia producción, Tucumán consume aproximadamente 180.000 toneladas y el resto viaja hacia otras provincias. Por razones estacionales en Tucumán se consumen 180.000 toneladas y 120.000 vienen de afuera.
Si se tiene en cuenta que hay 700.000 toneladas de producción, cerca de 520.000 van a otra provincia. No sólo entran 120.000 toneladas a Tucumán sino que otras 200.000 toneladas más ingresan para ser redespachadas con destino hacia todo el NOA.
Sobre el tema de la comerciali-zación, el Mercofrut acapara la mayor cantidad de ventas, seguido por las verdulerías y los supermercados.
Entre todos, los supermercados comercializan 1.000.000 de kilos, algo más de 12.000 toneladas anuales. El Mercofrut, durante la feria de los sábados, vende 16.000 toneladas mensuales. Por su parte, las verdulerías del Gran San Miguel de Tucumán comercializan 12.000 toneladas mensuales. En el ámbito mayorista, el mercado comercializa cerca de 360.000 toneladas de frutas y hortalizas por año y se estiman que otras 90.000 toneladas se venden en áreas aledañas al mercado en igual período.

Por Fabián Seidán
para Producción

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy