Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



METEOROLOGIA:
EL TIEMPO Y LOS CULTIVOS

*************** barra horizontal ***************

Mes de octubre

Durante el mes los registros de lluvias fueron de poco volumen en los distintos puntos de la llanura, fluctuaron entre 20 y 30 mm, esto representa un 35% del promedio mensual.
Desde el punto de vista térmico los valores extremos fueron superiores al promedio normal, cabe destacar la temperatura máxima del día 27 que alcanzó los 42,5 grados, récord histórico en las últimas décadas para octubre.
La heliofanía efectiva (horas de luz solar) fue ligeramente superior al valor promedio.

Cultivos

Las precipitaciones escasas y los días soleados fueron favorables para el final de la zafra. Fue pobre la cosecha de granos finos en zonas sin riego, mientras que en algunos lotes del centro y sur de la llanura, los rendimientos fueron aceptables. El incremento térmico, los bajos índices de humedad asociados a días con vientos fuertes provocaron la caída de frutos pequeños en las plantaciones de citrus.

Mes de Noviembre

En la primera quincena predominó el tiempo inestable con la ocurrencia de lluvias que gradualmente aportaron humedad al perfil de los suelos. Las temperaturas mínimas y máximas oscilaron dentro del promedio acorde a la época.

Perspectivas

La tendencia indica en el corto plazo, segunda quincena de noviembre, que se mantendrá la inestabilidad atmosférica con desplazamientos de ondas frontales procedentes de Pacífico Sur, que provocará lluvias y tormentas, también se observarán marcadas oscilaciones de temperaturas extremas.
En el mediano plazo se preve un incremento de las lluvias durante el mes de diciembre que permitirá una óptima germinación de los cultivos de verano, particularmente los granos gruesos de siembra temprana.

Por Meteorólogo Jorge Cruz
de Producción

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy