Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



FERINOA '97

*************** barra horizontal ***************
Con negocios pactados en casi 20 millones de dólares, según estimaciones empresarias, y una afluencia de público por encima de las 300.000 personas en once días, concluyó en Salta la XIII Feria Internacional del Norte Argentino, FERINOA ’97, la "Feria de la Integración y del Pacífico". *************** barra horizontal ***************
Organizada por la Cámara de Comercio Exterior de Salta, se llevó a cabo, entre el 30 de Octubre y 9 de Noviembre, FERINOA '97.
Posibilitó, además de mostrar los productos y servicios de la región, que se reunieran empresarios del transporte (operadores y cargadores) del corredor Atlántico-Pacífico y el X Comité de Frontera NOA-Norte Grande de Chile, produciéndose importantes conclusiones en ambos casos. Más de 340 expositores, de 14 provincias y 22 países, colmaron la capacidad del predio ferial, compuesto de cinco pabellones cubiertos y un sector al aire libre. La capacidad hotelera de Salta se vio colmada con visitantes que duplicaron la afluencia registrada en las dos ediciones anteriores.

LA INTEGRACION CON CHILE

Cinco comisiones trabajaron en el X Comité de Frontera NOA-Norte Grande de Chile, reunido durante FERINOA ’97.
Consideraciones sobre medidas para la facilitación fronteriza; la infraestructura y el transporte, la minería y el medio ambiente; la cultura, educación y deportes, y el comercio y la producción, fueron volcadas en actas que se elevaron a las respectivas Cancillerías de Chile y Argentina.
El acta final destaca el Tratado sobre Controles Integrados de Frontera y el Reglamento para el Funcionamiento de los Comités de Frontera.

*************** barra horizontal ***************

V Rueda Internacional de Negocios

Se realizó también la V Rueda Internacional de Negocios en la que hubo 874 entrevistas realizadas por 469 empresarios pertenecientes a 300 empresas de Bolivia, Brasil, Chile, España, Italia, Paraguay, Perú y Polonia y de las provincias argentinas de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán y también de la Capital Federal.
En dos jornadas (6 y 7 de noviembre) se pactó, a un año de plazo, un potencial de negocios cercano a los 20 millones de dólares, con el mayor porcentaje de oferta y demanda en el sector Agro, Alimentos y Bebidas con un 17%, seguido por Transporte y Comunicaciones con un 13% y Máquinas y Equipos con el 8%.
Participaron también empresas vinculadas a servicios empresariales, construcción, decoración y mobiliario, artesanías, confecciones, textiles y cuero, forestal y madera, servicios de comercio exterior, papel, envases y embalajes, turismo, metalmecánico y herramientas, minerales, electro-electrónica e informática y artes gráficas, entre otras.

*************** barra horizontal ***************

Ferrobus Boliviano

Encabezada por los gerentes general y comercial de la empresa, Fernando Marticorena y Baldo Román Mourthe, la delegación boliviana llegó a Salta en el ferro-bus de la empresa Ferroviaria Oriental S.A., para participar en el III Encuentro de Operadores y Cargadores del Corredor Atlántico-Pacífico y el la Rueda de Negocios de Cargadores y Operadores.
Para llegar a Salta, los bolivianos tardaron 23 horas. Los trajo la necesidad de acelerar la construcción de un corredor bioceánico multimodal, compartiendo tarifas únicas entre la Argentina, Brasil, Chile y Bolivia.
La empresa Ferroviaria Oriental S.A. empezó a trabajar en marzo pasado cuando se capitalizaron las dos redes ferroviarias del vecino país: la Oriental y la Andina. Chileno es el capital mayoritario; el Ferrocarril General Belgrano S.A. participa con un pequeño porcentaje societario.
Ferroviaria Oriental S.A. cubre el servicio de pasajeros y el negocio de carga desde Santa Cruz hasta la frontera con Brasil y desde Santa Cruz hasta Yacuiba, en la frontera con la Argentina.


Tercer Encuentro de Operadores y Cargadores

Del 3er Encuentro de Operadores y Cargadores del Corredor Atlántico-Pacífico participaron importantes empresas ferroviarias, cargadoras, de servicios portuarios y compañías navieras.
Durante la reunión de Ferrocarriles, Navieras y Puertos, se desarrolló el siguiente temario: Coordinación Operativa y Comercial; Aplicación de Tarifas Unicas en Argentina, Brasil y Chile similar al convenio con EFOSA (Bolivia); normalización TIF/DTA (Documento de Tránsito Aduanero para Transportes Internacionales Ferroviarios); firma de convenio entre Ferronor y Ferrocarril Belgrano de intercambio de locomotoras y vagones; creación de bancos de datos de ofertas del corredor Atlántico-Pacífico, y redacción de conclusiones.


Exitosa edición de la Tercera Expodinámica

La 3ra Expodinámica de Salta reunió en sus dos jornadas más de 900 personas y fue calificada como exitosa por sus organizadores, quienes ya se encuentran pensando en el perfil que darán a la próxima en 1998.
Eduardo Gómez Naar dijo que fue muy bueno el nivel de maquinarias, que demostró la competencia existente entre las diferentes fábricas que buscan la excelencia en la tecnología. Asimismo, destacó a las empresas tabacaleras -Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta y Massalín Particulares- por el esfuerzo que pusieron en las plantaciones y otras demostraciones de tecnología ofrecida a los productores.
Por su parte, el ingeniero Enrique López Lecube indicó que en los próximos días harán una reunión para evaluar en profundidad los resultados obtenidos y, a partir de allí, planificar la próxima edición.
En esta Expodinámica participaron La Plata Cereal, la Compañía Agrícola Mercantil, la Agrícola Jujeña, DEMPA S.A., EARA S.A., YPF Gas, la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta y Massalín Particulares.
Docentes y alumnos de la Escuela Agrícola "Martín Miguel de Güemes" se ocuparon de preparar el área de 15 hectáreas en la que se desarrollaron las demostraciones, lo que fue especialmente destacado por la Sociedad Rural Salteña y la Cámara de Comercio Exterior de Salta.
De igual manera ponderaron la labor desarrollada por el INTA-Cerrillos que forma parte de la organización junto con la escuela. "Esta Expodinámica muestra que cuando sumamos esfuerzos podemos hacer cosas importantes en Salta", sintetizó Luis Guillermo de los Ríos, presidente de la Rural.

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy