Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



METEOROLOGIA:
EL TIEMPO Y LOS CULTIVOS


Mes de Setiembre

Predominó el aire cálido con bajos índices de humedad provocando olas de calor con valores térmicos muy por encima del promedio mensual.
El día 7 de setiembre se registró una máxima de 38,5 grados, si tenemos en cuenta que los promedios normales indican una mínima de 10,6º y una máxima de 25,8º.
La heliofanía efectiva (horas de luz solar) fue superior al valor medio como así también la evapotranspiración.

Cultivos

Las elevadas temperaturas y la falta de lluvias durante gran parte del mes afectaron a los cultivos de estación particularmente a las hortalizas y al trigo en su etapa final.
La caña de azúcar culminará su período de molienda con buenos rendimientos.
Se espera una buena campaña para el arroz y el algodón
El pronóstico a largo plazo de lluvias copiosas en las provincias del noreste, productoras de algodón, traerían problemas al final del verano y comienzo del otoño por efecto de las inundaciones. En nuestra provincia las condiciones favorables para el desarrollo normal de este cultivo permitirá una mayor área de siembra. El arroz también podría incrementar la superficie sembrada.

Perspectivas

La tendencia indica, que en el mediano plazo (mes de octubre) comenzará el ciclo hidrológico con vientos provenientes del este y sudeste que aportarán humedad a la región. El desplazamiento de ondas frontales procedentes del Pacífico sur darán lugar a condiciones de tiempo inestable y la ocurrencia de lluvias que atenuarán la falta de humedad en el perfil de los suelos. Durante el mes de noviembre la siembra temprana de granos gruesos encontrará condiciones favorables.
El calentamiento anómalo del Pacífico ecuatorial tendrá su máximo valor en la segunda quincena de diciembre y provocará abundantes lluvias en el centro y norte del país y de mayor volumen en la zona norte del litoral, con picos de crecidas en la cuenca del Paraná.

Meteorólogo Jorge Cruz








Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy