Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



AVICULTURA:
EL FUTURO EN PARRILLEROS...
¿ HAY FUTURO ?


Si bien la historia del POLLO PARRILLERO, se inicia mucho antes, a comienzos de los años ’80, es que se produce el gran vuelco, en lo que a costumbres alimenticias, mundialmente hablando, me refiero, sobre todo en las carnes, niveles protéicos, grasos, etc.
En Argentina, el consumo per cápita de pollo, creció un 75%, pasando de 9 a 17 kg. Hoy en día esta cifra, comparativamente con la década mencionada, casi se triplicó, ya que estamos en 23-25 kg/hab/año, siendo éste rubro cárnico, el que más creció y sigue creciendo.
El precio, como tenía que ser, dejó paso al SERVICIO, a la SEGURIDAD, a la TRANQUILIDAD SANITARIA, al PLACER y a la CALIDAD, y por más que ejerce la mayor presión a la hora de comprar, comparte cartel, con estos otros factores de decisión.
La evolución del consumo se debe a tres aspectos fuertemente inter-relacionados, que son:
- PRECIO (altamente competitivo).
- IMAGEN DEL PRODUCTO (excelente).
- CAPACIDAD DE ADAPTACION a las necesidades del consumidor (altísima).

PRECIO

Antes sólo los Domingos y en algunos hogares, se consumía pollo por ser CARO y ESCASO. Hoy en día, el precio es bajo, en relación a esa época, por logros en Genética, Nutrición, Ambiente, Infraestructura, Sanidad y Manejo de las aves, lo que posibilitó, entre otras cosas:
- Un ciclo productivo más corto, más sano y barato, ya que a los 50 días se termina el pollo, (antes, a muchos más).
- Alta prolificidad.
- Independencia de descendencia (padres).
- Altos rindes y calidad.
- Alta especialización, organización e independencia entre sus partes.

IMAGEN DEL PRODUCTO

Ayudó muchísimo, lo referente a SANIDAD ALIMENTARIA, ya que los principales problemas de salud y consumo, son por el cáncer y los trastornos cardíacos; siendo la tendencia, evitar las carnes rojas, presentando el "llopo", todas las características deseables, lo que habilita como una herramienta SEGURA y CONFIABLE, del médico y de cualquier dieta.
Una característica principal de la carne de pollo, es que es MAGRA, y su poca grasa, es rica en ácidos grasos POLI-INSATURADOS, que son los buenos, no así los saturados que son los malevos, que originan los trastornos. Su carne es JOVEN, TIERNA, pobre en COLAGENO, con PROTEINAS de alto valor biológico, de gran DIGESTIBILIDAD, y con una piel, (que contiene el colesterol), que se quita fácilmente.
Aclaración: Está súper comprobado además, que es una de las pocas actividades de engorde de animales, que es indiferente al uso de anabólicos pues son INEFICACES, ya que el período normal de acostumbramiento y reacción positiva del organismo al mismo, es superior al tiempo de engorde del ave, así que, las críticas al respecto son totalmente infundadas y tendenciosas, pues, salvo que se quiera tirar la plata no existe otra explicación, para el uso de ese tipo de promotor.

CAPACIDAD DE ADAPTACION

Su escasa, casi nula, propiedad organoléptica (olor-sabor), se ve subsanada por su gran DIVERSIDAD y CAPACIDAD de formas de preparación y consumo que le transmiten sabores atractivos y particulares, siendo una de las razones fundamentales, de su "TREMENDO EXITO" junto con la PRESENTACION, la posibilidad de trozado, panizado, precocido, preelaborado, etc., que le permiten un rápido aprovechamiento y consumo, características de más atrayentes y de gran aceptación masiva.
EL FUTURO, que se avizora, es que se prevé una gran Demanda de nuestros productos cárnicos, dado el compromiso contraído con EE.UU., posiblemente Canadá, Europa con la "vaca loca" y la "peste porcina", Rusia, Venus y Marte (no nos para nadie!), que nos permite acceder al Primer Mundo recién, aunque nos quieran hacer creer, que ya estábamos en él desde hace rato. Con mucha fe, creo que recién y con mucho viento a favor comenzaremos a "gatearlo", y por supuesto que, metiéndome en un "brete", ya que nuestro stock Vacuno está bastante venido a menos, el de Cerdos, casi no existe, y el de aves si bien estaría en mejor situación que los mencionados, no está para tirar "manteca al techo", ya que escaseó y sigue escaseando el B.B., amén del atractivo precio.
Lo que hace dudar que estemos preparados cabalmente, para el cumplimiento del compromiso contraído y por los a contraer, ya que si se fuerza a tal situación, aparte de sentar un precedente promisorio ante el mundo, el Consumo Interno quedaría malamente cubierto y atendido, razón coyuntural por la que el "poyo" tiene que salir al estrellato, le guste o no sino... no se que vamos a comer!
Entrar en el circuito No Aftósico, es jugar en las ligas mayores, tiene sus bemoles, no es tocar y salir, hay que cumplir, convenga o no, sino sonamos, nos pierden nuevamente la confianza y... nos hacen de goma! Están todas a favor, para sacar adelante la actividad, de una manera espectacular, sólo espero no pierdan la oportunidad por dormidos, demasiado permisivos, o demás avivados, ya que no tenemos término medio.
Si el productor guardó el Maíz, tiene adecuada y suficiente Infraestructura, buena Mercadería tanto de Compra como de Venta, es Eficiente, le dan Crédito porque siempre cumplió y se portó bien y además es hincha de Los Santos y de River, tiene asegurado un Futuro de lujo!. Y desde aquí, será alentado para que siga mejor aún, pero si no cumple con estos mínimos requisitos nada se puede hacer por él; salvo lavarle el cerebro para inculcarle la pasión "millonaria y santa", si "prende" ¡Milagro... hay esperanzas!
Las oportunidades a las que hago siempre referencia, desde hace lejanos tiempos, son escasas, pasan y no vuelven. Todo está para el gran final, alegre y feliz, pero si el hombre, no fue previsor en su momento, no sé si llegará a sonreír siquiera, pues ya no tiene tiempo, de mejorar muy mucho, ya perdió el buque y que quiere que le diga... no lo lamento!. Se tiene que pensar que Argentina, será un país que si adquiere más contratos con el exterior y además los cumple, DESABASTECERA EL MERCADO INTERNO y en tal caso, nuestro pollo, reitero cobrará mucha mayor relevancia de la que ya posee, pero conjuntamente está el GRAN TEMOR del pollo y el cerdo de Brasil, que se van a meter hasta la... muela! atraídos por el precio alto y dudo sinceramente de que se le pueda hacer frente, si a) No arancelan los productos que ingresan, (está el Mercosur, que probablemente no lo permita), o b) Se logre apoyo del gobierno (?), para que los productores se RECOMPONGAN y EFICIENTICEN, para así competir igualitariamente, con nuestros "amiguinhos cario-cas", cosa que veo muy difícil a un corto plazo. Por lo tanto el que no lo es ya, se verá en muy malas condiciones competitivas y el que hasta ahora, viene haciendo las cosas bien, es el UNICO, en condiciones se subirse al ring a luchar rogando "durar al menos" los 12 rounds con el peso pesado que es Brasil.
Mi amigo, los cambios se producen vertiginosamente a su alrededor y por desgracia Ud., no los ve o (lo que es peor) NO LOS QUIERE VER. Ya que sigue creyendo ser el "iluminado, elegido del Señor", poseedor del escudo protector, de maléficos intereses foráneos y perversos y la cruda realidad, es que a la hora de la verdad, por incauto, lo van a pasar por encima y no le van a quedar, ni las plumas para taparse ¡otra que para comérselas!.

¡ Hasta la Próxima, brigado !.

Dpto. Asesoramiento Técnico
Ing. Zoot. Montiel Eduardo F.
Tel/Fax: 54-81-234999/330082
San Lorenzo 1.465 TUCUMAN








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