Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




LA REVOLUCION DE LOS ALIMENTOS
Y LA PROYECCION INTERNACIONAL
DE LA ARGENTINA
ESPECIALIZACION AGROALIMENTARIA Y DIVERSIFICACION INDUSTRIAL EN LA ARGENTINA
*************** barra horizontal ***************

El Secretario de Planeamiento Estratégico de la Presidenciade la Nación, Dr. Jorge Castro, en la clausura del seminario "La revolución de los alimentos y la proyección internacional de la Argentina", el 25 de marzo pasado en Buenos Aires, expresó conceptos sobre "Especialización Agroalimentaria y Diversificación Industrial en la Argentina", de los cuales extractamos los siguientes:

-"En los años noventa, la Argentina ha transformado sus ventajas comparativas en materia de producción agrícola en ventajas competitivas. Se ha convertido así en protagonista de una de las corrientes de fondo de la economía globalizada de fin de siglo, la industria de los alimentos...
Estas transformaciones, que implican una unidad en materia de instituciones políticas, instituciones económicas e inserción internacional, han permitido al país absorber al mismo tiempo dos revoluciones tecnológicas: la revolución verde, que no pudo realizar en las décadas del 60 y del 70..., y la revolución de la biotecnología, de los años 80 y 90. Lo que el país no hizo en las dos décadas pasadas, lo está haciendo ahora...
Ahora se utilizan fertilizantes, y para producirlos comienza a construirse la mayor fábrica del mundo. La siembra directa se ha transformado en un lugar común en el agro argentino, que utiliza la tecnología conocida y disponible porque ahora tiene incentivos económicos para incorporar el cambio tecnológico...
La idea de que la producción primaria del agro está alejada del conocimiento científico, es falsa. La semilla que se utiliza en el agro contiene tanta información y tanto desarrollo científico y tecnológico como lo más avanzado del conocimiento humano. De ahí que este año la Argentina podría tener una producción de granos de 63 a 64 millones de toneladas, que será el nuevo piso estructural de la producción agraria.
Para comprender lo que está en marcha, identificar la tendencia predominante y cabalgar sobre ella a través de proyectos específicos provenientes de la sociedad, del gobierno, del mundo político, conviene precisar algunos conceptos. En la economía globalizada de fin de siglo, comienzan a desplegarse en toda su intensidad las ventajas comparativas. El capitalismo, como lógica de acumulación, despliega en la economía global toda su capacidad de crecimiento. Las ventajas comparativas son de tres tipos: los recursos naturales, la mano de obra abundante y barata y un alto e incesante desarrollo científico e innovación tecnológica.
Pero la característica de la globalización del capitalismo de fin de siglo es la revolución tecnológica, que atraviesa todas las ventajas comparativas: a algunas las exalta, y a otras las disminuye. Lo que está ocurriendo en el mundo de fin de siglo, es que sobre la base del cambio incesante de tipo tecnológico, que es el sustento de la revolución en materia de procesamiento de la información, hay una revalorización de los recursos naturales y una disminución de la importancia relativa de la ventaja comparativa de la mano de obra abundante y barata. Por eso la Argentina asciende y el sudeste asiático entra en crisis.
El sustento de las ventajas competitivas que surgen del agregado incesante de innovación tecnológica basada en el desarrollo científico, valoriza cada vez más los recursos naturales y disminuye la importancia relativa de la fuerza del trabajo. El paso de las ventajas comparativas a las competitivas es propio de una economía que cambia en forma incesante y a gran velocidad y donde, por definición, la competencia se exacerba, porque la característica de la globalización es la apertura generalizada de los mercados.
Las ventajas comparativas surgidas de los recursos naturales de la producción primaria existen, y se encuentran cada vez mas valorizadas. Pero, al mismo tiempo, deben enfrentar el desafío del cambio tecnológico incesante y de la competencia generalizada en escala global. Los países productores que disponen de vastos recursos naturales, como es el caso de la Argentina, están obligados a trabajar para mantener sus ventajas comparativas. Al incorporar valor agregado, las ventajas comparativas naturales se vuelven ventajas competitivas; la mejora continuada de la producción primaria se convierte en regla insoslayable para mantener las ventajas comparativas. En el mundo globali-zado, de fin de siglo, la ventaja comparativa de la mano de obra abundante y barata, que fue el elemento expansivo esencial de la competitividad de los países del sudeste asiático (junto a la altísima tasa de ahorro) pierde importancia relativa. De ahí que ceda el ritmo de crecimiento de estos países.
La Argentina tiene ventajas comparativas excepcionales en la producción primaria de productos agropecuarios. Pero la producción primaria de origen agropecuario, en las condiciones de la globalización del capitalismo de fin de siglo, constituye hoy el primer eslabón del negocio de los alimentos, que a su vez, depende de un altísimo nivel de productividad para permanecer competitivo. El alto nivel de productividad en el negocio de los alimentos sólo se puede mantener mediante una incorporación constante de tecnología y de normas cada vez más exigentes de calidad y salubridad. Esto significa que la producción primaria argentina se puede mantener en el mercado en la medida en que sea una producción especializada.
Pero una especialización competitiva, no puede restringirse a la producción primaria. La especialización, que es la regla de la acumulación capitalista para alcanzar superiores niveles de productividad, sólo es posible en la medida en que el país se especialice en la totalidad de la cadena alimentaria. Solo así puede conseguir una base económica suficiente para sostener, en términos económicos, la alta tecnología necesaria para competir en el mercado de productos de alto valor agregado. Esto incluye los recursos económicos para desarrollar una infraestructura de alto nivel: cadena de frío, depósitos, transportes y comunicaciones, y una educación calificada en todas las instancias y especialmente la universitaria para que el desarrollo de la investigación asegure que la producción primaria del país tenga un grado cada vez mayor de estandarización y de diferenciación, con niveles, siempre superiores de calidad y salubridad.

En este fin de siglo, la agricultura moderna es una parte del primer eslabón de la industria agroalimentaria de alta tecnología: lo que comienza en el sembradío incluye la actividad de los laboratorios y el desarrollo de la biotecnología. Es un solo complejo que va desde la producción primaria al más alto conocimiento científico y tecnológico de la época. En este conjunto de la cadena agroalimentaria, la Argentina pone en juego su especialización como gran productor. No se trata de una simple especialización en la producción primaria. La especialización abarca toda la cadena agroalimentaria.
Ahora bien, żdónde está situada la Argentina en 1998 en relación con la economía mundial? En realidad, los acontecimientos han superado cualquier visión localista del problema. Lo verdaderamente decisivo es identificar la tendencia mundial y, sobre esa base, una vez que queda clara la línea principal del proceso histórico en marcha, procurar sumarse a través de un esfuerzo nacional de voluntad de orden político. La población mundial se duplicará hacia el 2035. Pasará de 5600 millones de habitantes en la actualidad, a unos 12.000 millones de habitantes. En ese mismo lapso, según una estimulación de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el poder de compra mundial de alimentos se va a incrementar en un porcentaje por lo menos similar al del aumento de la población. Por lo tanto, es razonable pensar "siempre según la OCDE" que la demanda de alimentos se va a triplicar en el mismo período que se duplicará la población.

Continua en la próxima edición con aspectos de la estrategia Argentina en este contexto...

Por Dr. Jorge Castro
Secretario de Planeamiento Estratégico

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy