Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



PRODUCCION:
TUCUMAN, ESPERA UNA BUENA
CAMPAÑA DE SOJA

*************** barra horizontal ***************
La campaña de granos gruesos, especialmente la de soja, será una de las mejores de la década, debido a una mayor tecnificación del sector y a la "benevolencia" del clima: abundantes precipitaciones en el período de siembra y buena radiación solar en la etapa de crecimiento, por la presencia del fenómeno meteorológico de "El Niño". *************** barra horizontal ***************
Los productores tucumanos dejaron de lado por un momento el malhumor por la noticia de venta del Banco Nación -única entidad que apoya crediticiamente al agro-, para pensar en el buen momento climático para la siembra temprana de la soja, merced a la abundante lluvia del mes de noviembre. "Las semillas necesitan de abundantes precipitaciones para crecer y ahora, con el fenómeno El Niño como protagonista, tampoco en diciembre y enero faltará el agua".
Por eso hay perspectivas que hablan de que en esta campaña se harán entre 180 y 190 mil toneladas de soja en casi 100 mil hectáreas ubicadas en la zona centro y este de la provincia. Las expectativas del sector crecen más, cuando se habla de que en el mercado de Chicago repuntó el precio de la soja, debido al fortalecimiento de la demanda externa del grano.
Respecto al fenómeno climático El Niño, existe un marcado optimismo entre los productores tucumanos sobre sus consecuencias. Sucede que en esta zona del país, el fenómeno no producirá daños sino, simplemente, aumento de la temperatura, en el orden de los 4 ó 5 grados y abundantes lluvias.
Para los productores de la Pampa Húmeda la corriente tampoco no será perjudicial. Por el contrario, dicen que traerá cosechas récords. Pero quienes sí deben preocuparse son los productores del Litoral por las abundantes lluvias en Brasil, que provocaron desborde de los ríos de la zona y con ello la pérdida de su principal producción: el algodón.
Pero volviendo a Tucumán, dentro del "clima" de optimismo que vive el sector de granos, la suba del precio en el mercado de Chicago y en las pizarras de Rosario, hace crecer la intención de incrementar el área de siembra destinada a este cultivo en los próximos años.
Para algunos productores, Tucumán podría producir algo más de 200.000 toneladas de soja en sólo 100.000 hectáreas.
El año pasado muchos productores lograron vender sus producciones por arriba de 280 dólares la tonelada; hasta hubo algunos que vendieron por encima de 300 dólares. Esa razón animó mucho a la siembra de soja para esta campaña.
En 1996/97, la producción de granos en Tucumán fue la siguiente: Producción de maíz 200.000 toneladas, en 40.000 hectáreas, comercializada en 120 dólares la tonelada. En el caso del Poroto, se hicieron 20.000 toneladas en 20.000 hectáreas con un precio que osciló los 390 dólares la tonelada. La soja, el maíz y el poroto trajeron a Tucumán 74 millones de dólares el año pasado.
Por otra parte se estima que la producción mundial de soja para 1997/98 será de 15 millones de toneladas, unas 3,8 millones más que la del ciclo pasado según anticipó una importante consultora del sector agropecuario.
Aparentemente la producción mundial va a satisfacer la demanda del producto. Esto significa que se puede volver a una condición de precio de hace 2 años, o sea 230 a 240 dólares por tonelada, salvo que se produzca algún fenómeno climático que complique alguna de las producciones del hemisferio sur, el precio se elevaría.
Otro factor complica el precio: Brasil estaría proyectando para este año un incremento de la superficie sembrada en un 6%. Ese porcentaje es bastante, considerando que Brasil es el principal productor de soja del hemisferio sur. Si bien esta situación no perjudica a la producción Argentina sí mantendrá los precios sin expectativas de suba. De todos modos un precio de 230 o 240 dólares es un precio razonablemente bueno.

Por Fabián Seidán
para Producción

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy