Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



METEOROLOGIA:
EL TIEMPO Y LOS CULTIVOS

*************** barra horizontal ***************

Mes de Noviembre

Durante la primera quincena predominó el tiempo inestable con algunas precipitaciones de poco volumen.
En la segunda quincena, el desplazamiento de ondas frontales provocaron lluvias y tormentas de regular y fuerte intensidad acumulando un buen volumen de agua en los distintos puntos de la llanura. El aeropuerto Benjamín Matienzo totalizó 175 mm al final del mes, (el promedio normal es de 103 mm), mientras que en zonas del centro y sudoeste los valores fueron superiores a los 220 mm.
Desde el punto de vista térmico las temperaturas extremas mínimas y máximas fluctuaron ligeramente por encima del promedio normal y la heliofanía efectiva (horas de luz sola) fue inferior al valor medio.

Cultivos

Las lluvias aportaron la humedad suficiente al perfil de los suelos en zonas del centro y sur, algo menor en la franja del este, creando condiciones favorables para la siembra temprana de granos gruesos.
Por otra parte, las tormentas asociadas a fuertes vientos y caída de granizo causaron daños importantes a las plantaciones de tabaco en sectores de La Cocha y Alberdi.
El cañaveral se recupera de los meses con déficit hídrico.

Mes de Diciembre

En la primera quincena se mantuvo la influencia de aire cálido, húmedo e inestable generando lluvias y tormentas, mientras que las temperaturas extremas fueron superiores al promedio normal.

Perspectivas

Se preve para la segunda parte de Diciembre tiempo inestable con buenos registros pluviométricos y marcadas oscilaciones de temperatura debido al pasaje de ondas frontales procedentes del Pacífico Sur.
El mes de Enero tendrá lluvias superiores al promedio y algunos días con temperaturas máximas inferiores al promedio mensual.
En el mediano y largo plazo se espera un período estival con abundantes lluvias y temperaturas que no serán muy elevadas.

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy