Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




ENTREVISTA: CDOR. LUIS CEBE
ZONA FRANCA TUCUMAN
*************** barra horizontal ***************
"La Zona Franca en Tucumán es una realidad. Todo aquel que tenga interés en mirar más allá de los límites estrictamente provinciales o nacionales, tendrá aquí su oportunidad, aprenderá a pensar en grande. A partir de ahora, Tucumán y el NOA cuentan con una posibilidad económica cuyos alcances muchos todavía no alcanzan a avizorar".
*************** barra horizontal ***************

"La Zona Franca en Tucumán es una realidad. Para los productores, se hace manifiesta la importancia que asume vivir esa realidad. Tomemos el caso de nuevos productores citrícolas. Ellos quisieran exportar, tienen fruta de primera, pero no conocen el tema de la exportación, al cual consideran una especie de cuco, algo muy complicado. Por lo tanto actualmente deben vender a alguna citrícola grande, a precio muy inferior al que podrían vender directamente actuando como importadores-exportadores. ¿Qué les falta a ellos para manejarse de tal manera?.
Simplemente conocer la tramitación, tema sobre el cual se los asesoraría en zona franca sin ningún cargo; conocer asimismo cómo se prepara una fruta de exportación (paletización, embalajes) temas sobre los cuales existirá también en la zona franca asesoramiento. Todo aquel que tenga interés en mirar más allá de los límites estrictamente provinciales o nacionales, tendrá aquí su oportunidad, aprenderá a pensar en grande. A partir de ahora, Tucumán y el NOA cuentan con una posibilidad económica cuyos alcances muchos todavía no alcanzan a avizorar".
De esta manera comenzó su charla con PRODUCCION el contador Luis Cebe, director de comercialización del Consorcio Zona Franca Tucumán.

Reséñenos un poco la historia de la zona franca.
La zona franca de Tucumán "sale" en virtud de la vigencia de la ley nacional 24331 de zonas francas, pero se rige en ciertos aspectos también por el Código Aduanero, ley 22415.
Según la ley nacional, la zona franca es apta para desarrollar tres tipos de actividades: comercial, industrial y de servicios. Algunas zonas francas, son puramente comerciales o industriales, ejemplo de las del primer tipo es la de Iquique, de las del segundo grupo, la de Arica.

¿Y en el caso nuestro?.
Esto es lo bueno, servirá para desarrollar las tres actividades ya descriptas.

¿Cómo se puede explicar brevemente este tema de la zona franca, sus ventajas y posibilidades?.
Desgraciadamente es imposible introducirse al tema sin al menos una somera descripción técnica de lo que es la actividad de importación. Coloquemos el ejemplo de la compra de un producto en Miami, EEUU. Se paga al precio FOB, lo que significa puesto en el puerto de origen, (para el caso Miami): a partir de ahí hay que pagar el flete desde Miami hasta Tucumán, y también el seguro de mercadería, que es aproximadamente el 1,5% del FOB más el flete. Esta suma nos da el CIF (sigla inglesa que significa costo, seguro y flete) o sea el costo de mercadería puesto en nuestra provincia.
A partir de allí, para liberar esta mercadería, hay que pagar los siguientes conceptos: el arancel aduanero, que es un porcentaje sobre el CIF y varía según el tipo de producto, y también la tasa de estadística, que es el 0,5% sobre el CIF. Sumado el CIF más el arancel aduanero, más la tasa de estadística, nos da el precio base de impuestos. Y ahí vienen marchando los impuestos, que son el 21% de IVA, el 9% de IVA para el caso de bienes de consumo, y la retención del impuesto a las ganancias, que normalmente es del 3%. Este es finalmente el precio del producto nacionalizado.

Afortunadamente, porque con la suma de tantos porcentajes no habrá quien quiera importar...
Claro, y todo este componente financiero impositivo, la ley obliga a pagarlo en 15 días. O sea que un producto extranjero ingresado al país, tiene 15 días para pagar todos los impuestos, porque de lo contrario quedará en los depósitos fiscales o en una zona aduanera primaria, y si no se paga pronto comienzan las multas, y de no pagarse tales multas, llegaremos al remate.
En cambio, si este producto se lo trae a la zona franca, no hay límite de tiempo para pagar todo este componente financiero impositivo.

¿Cómo es esto?.
Yo importo un producto del exterior, lo llevo a zona franca, lo mantengo allí, donde existen zonas diferenciadas: un depósito donde almaceno la mercadería, y un show-room donde la exhibiré.
El importador trae la mercadería de esta manera, e inclusive puede arreglar con el proveedor extranjero para traerla en consignación, de modo tal que, si no la vende, la devuelve.
Si yo vendo, nacionalizo.
En este momento, ya dijimos que la ley establece que debe nacionalizarse en 15 días la totalidad de lo que se trae, con más la posibilidad de solicitar en algunos casos otros 15 días presentando algunos formularios especiales, y la de concretar dos salidas parciales en esos 30 días. Con la zona franca, se puede tener la mercadería todo el tiempo que se desee, y parcializar cuantas salidas sean convenientes.
Si traigo 1000 camisas y vendo sólo 10, nacionalizo nada más que las que vendo.
Yo me ahorro todo este componente tributario y costo financiero que, de otra manera, debería pagarlo en 15 días, con el ahorro consiguiente. El pago fuera de la zona franca hay que hacerlo sí o sí en esos 15 días, y de no contar con el dinero, posiblemente el usuario debería haber acudido a solicitar crédito a un banco, con los intereses que ello significa.
Si por ejemplo una citrícola necesita productos químicos, los trae a zona franca, los conserva allí y, a medida que los debe utilizar, los va retirando, igual que si tuviera el país extranjero en esa zona franca. Muchas veces en la línea de producción que tienen estas mismas empresas, o deben aceitar en extremo la entrega al exterior o, comprar con demasiada anticipación.

¿Quiénes integran este consorcio?.
El consorcio Zona Franca Tucumán está integrado por dos grupos empresarios que unieron sus fuerzas. El primero estaba formado por cuatro empresas con sede en Buenos Aires, el segundo lo conformaban dos empresas tucumanas. Tras la compra de pliegos, al momento de la oferta, en vez de enfrentarse, ambos grupos decidieron unirse y desarrollar un consorcio de empresas.
Quedó entonces formado Zona Franca Tucumán, que es una S.A., de la cual soy el director de comercialización.

¿Qué hay en cuanto al predio donde se desarrollará esta zona franca?.
En la oferta se mencionó una serie de obras a realizar en dos años, pero se acortaron los plazos, y surgió la posibilidad de adquirir la ex fábrica de Grafa, con una muy buena infraestructura y 10.000 metros cuadrados de galpones, con un predio similar al ofrecido, 25 hectáreas, por lo cual se la acondicionó perfectamente.

¿Dónde está ubicada?.
Queda en la ruta 9 en la intersección con la autopista que lleva a Las Termas saliendo por San Cayetano.

¿Qué funcionará allí?.
Un sector que es estrictamente de zona franca, extra aduanero, o sea que se considera extraterritorial. Una zona aduanera primaria, en la cual la autoridad de aplicación es el director de Aduanas, de modo que esa zona aduanera primaria servirá para estadía de los camiones que deban superar el control aduanero. Funcionará allí una báscula para el pesaje de camiones de hasta 80Tn, con la cual se podrán hacer los controles aduaneros pertinentes, y habrá un Comité de Vigilancia integrado por tres autoridades del gobierno, en este caso el ingeniero Fogliata, el brigadier Juliá y el ingeniero De Faveri, más dos delegados por cada uno de los municipios del área, o sea los de Banda del Río Salí y San Andrés. La misión del Comité es controlar la actuación de concesionarios y usuarios.

¿Cuántas zonas francas hay en el país?.
En estos momentos hay una sola zona franca, que es la de La Plata, y algunos mencionan la de San Luis, que sin embargo no está funcionando por algunos problemas jurídicos pendientes.

Ambas de cualquier forma están muy lejos para los norteños...
En efecto. Para solucionar esa situación, se creó la zona franca Tucumán, que será la primera del interior del país, de la cual podrá nutrirse todo el NOA. Y en ella no habrá un doble movimiento, como dijo alguien.
El puerto de Buenos Aires será sólo un tránsito, la tarea aduanera se concretará en Tucumán. Por otra parte, tanto el gobierno provincial, como las respectivas municipalidades han emitido ya decretos respectivos de exención de impuestos, que se suman de ese modo a las ya referidas exenciones nacionales.

¿Cuándo comienza a funcionar?.
Este 9 de julio.
Y para resumir un poco los beneficios que proporcionará la zona franca, podemos decir: se podrá reexportar a cualquier parte del mundo, sin pago de aranceles, tasas o impuestos; proveerse de insumos de otros países, como así de todo el equipamiento necesario para montar cualquier tipo de industria dentro de la zona franca y, los costos en insumos básicos (energía eléctrica, agua, gas, disminuyen significativa-mente, pues son facturados exentos del pago de impuestos nacionales, provinciales y municipales.
Habrá finalmente alquiler o leasing de espacios libre o cubiertos para el desarrollo de industrias o almacenajes de mercaderías.
Alquiler de oficinas, salas de conferencias y/o reuniones y show-room. Servicio de seguridad. Sistema multimodal de transporte, recepción de mercaderías puerta a puerta. Servicio de informática en red con control de inventarios, y un centro internacional de negocios.

Por Ernesto Cepeda
de Producción

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy