Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



AZUCAR:
LOS SUBSIDIOS EN BRASIL

*************** barra horizontal ***************
"La actividad sucroalcoholera brasileña es un problema para la producción mundial y no sólo para nuestro país. La forma de su inserción en la economía azucarera internacional es uno de los desafíos de la época", expresó Carlos Paz del CART. *************** barra horizontal ***************
En una nota publicada en un medio local, se hace referencia a los subsidios encubiertos por parte de Brasil a la producción azucarera que afectan a nuestra industria local, por lo que el Centro Azucarero refuta los argumentos de Brasil.
El nucleamiento de los industriales azucareros sostuvo que hay subsidios encubiertos en la producción de 14 estados del vecino país. "El 95% del azúcar y el alcohol se elabora en las mismas fábricas".
"La actividad sucroalcoholera brasileña es un problema para la producción mundial y no sólo para nuestro país. La forma de su inserción en la economía azucarera internacional es uno de los desafíos de la época".
En esos términos se expresó el titular del Centro Azucarero Regional de Tucumán, Carlos Paz, quien refutó las apreciaciones del Director del Departamento de Alcohol y Azúcar de Brasil, Pedro Cabral.
Recordó que "la producción de azúcar y alcohol en Brasil, se realiza en forma conjunta. El 95% del azúcar y el alcohol se elabora en las mismas fábricas. Así, las economías de la producción de alcohol se trasladan al azúcar". Paz puntualizó que "el 65% de la caña se dedica en teoría a la producción de alcohol y el resto a la producción de azúcar. En los ingresos brutos de la actividad el 66% aparece como ingresos por venta del alcohol y el 34% restante por las ventas de azúcar.

Apoyos en el nordeste

El titular del CART dijo que en el nor-nordeste brasileño, que representa el 20% del total, todos los items de producción (caña, azúcar y alcohol) tienen un sobreprecio mínimo del 25% sobre la zona de San Pablo, que se materializa en subsidios explícitos y la aplicación de impuestos internos de otras zonas en beneficio de su producción".
Reveló en tal sentido que "en 14 estados hay reducción de los porcentajes de aplicación de impuestos, que juegan como subsidios encubiertos en la producción".
Paz recordó además que la actividad sucroalcoholera es una sola y se realiza en forma conjunta. Si no existen subsidios, cómo es posible -se preguntó- que Brasil pague por el alcohol 40 centavos, cuando en nuestro país no obtenemos 26 centavos.
El CART calificó al Proalcool como un disparate y dijo que Brasil no está en condiciones de hacer azúcar con toda su caña.

Fuente consultada:
La Gaceta

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy