Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



EXPODINAMICA EN SANTIAGO DEL ESTERO

*************** barra horizontal ***************
El director de la Estación Experimental INTA Santiago del Estero, ingeniero agrónomo Hugo Mario Sosa, desarrolló para PRODUCCION sus impresiones sobre la II Expo-Dinámica que realizara días atrás en aquella provincia el ente a su cargo. Esa exposición se concretó del 17 al 19 de abril próximos pasados en las instalaciones del campo experimental "La María", ubicado en ruta 9, aproximadamente 30 kilómetros al sur de la capital santiagueña.

¿Cuál ha sido el resultado de estas tres jornadas?.
No dudo en calificarlo de excelente, porque hemos superado resultados conseguidos en la primera edición. Logramos agregar una jornada a la exposición, dedicando el primer día, 17 de abril, a las escuelas agrotécnicas de Santiago del Estero y a las escuelas en general, de modo que los chicos tuvieran oportunidad de asistir acompañados por sus profesores. En el predio de la Expo eran recibidos por técnicos que estaban designados selectivamente para la atención de estos alumnos. Se los hizo recorrer los distintos sectores, tanto las parcelas con cultivos, donde podían apreciarse los resultados de tecnología aplicada, y sistemas de riego por goteo o aspersión por pulsos, éste muy novedoso, donde se hace riego de superficie con caudal discontinuo, con una válvula automática comandada por computadora. Asimismo pudieron ver equipos de nivelación con sistema láser, y el funcionamiento de la planta para limpieza y acondicionamiento de semillas, es decir todo el proceso que se le da a las semillas desde que arriban del campo, hasta salir con la semilla de calidad clasificada y tamañada, lista para la comercialización.

¿Cómo respondieron los chicos?.
Magníficamente. La juventud tiene de por sí un interés enorme por todo lo que signifique adelanto tecnológico y, no olvidemos asimismo que estos chicos están orientados hacia lo agrotécnico.

¿Y el resto del público, el ciudadano común?.
El resto del público asistió sábado y domingo en muy buena cantidad, tuvimos algo más de 4000 concurrentes, lo que es un número más que interesante.

¿Cuáles eran los puntos fuertes de la muestra?.
Las demostraciones dinámicas de la cosecha de algodón, cosecha y distintos sistemas de empaque y enfardado de alfalfa, y todo lo referido a la tecnología de riego y de sistematización de suelos con láser.
Y tuvimos también, en lo referido a producción ganadera, una visita importante de público a un sector que estaba alejado del sector central de la muestra, ubicado a varios kilómetros, donde estamos haciendo experimentación en tecnología de cría y manejo de ganado bovino. Hay una experiencia muy interesante sobre aprovechamiento múltiple del recurso forestal natural. Se utiliza el recurso forrajero del bosque nativo y se combina con técnicas de utilización de ese recurso, tratando de determinar las mejores proporciones de carga animal, y el manejo de esa carga animal manejando combinada-mente ganado bovino y caprino.

¿Hay ya conclusiones?.
Conclusiones definitivas todavía no, pero sí existen resultados preliminares que podemos transformar en algunas recomendaciones.
Con algunas prevenciones que se refieren a la realidad agroecológica que tiene cada provincia del NOA, existen determinadas proporciones de especies de pastos naturales, con las cuales se obtiene una cierta capacidad receptiva de ganado. La recomendación debe hacerla obviamente un técnico conociendo previamente cuál es la composición de la flora y cuál el sitio del pastizal y, sobre esa base, hacer la recomendación al productor de cuántas cabezas de ganado por hectárea y por año pueden recepcionarse.
Los caprinos tienden a alimentarse parte en pastizal y parte en especies arbustivas, en tanto los bovinos tienen comportamiento inverso, no van a los arbustos, sino al pastizal. De este modo la cabra se transforma de algún modo en colaborador del ganadero, al mantener limitada la proliferación de los arbustos. Manejando en forma programada la rotación de estos animales, se puede conseguir un manejo económico interesante. Creo que lo importante es difundir que en Santiago del Estero hay un equipo de técnicos especializados que desarrollan esta tecnología, y están habilitados para transmitir esos conocimientos a otros colegas, de modo que se difunda con su adecuación a las características de cada medio.

A usted como experto, ¿qué es lo que más le llamó la atención de la muestra?.
El interés de la gente por la tecnología del cultivo del algodón, sobre todo los avances en tecnología del manejo del cultivo para la cosecha mecanizada. Esto muestra el avance que en el cultivo del algodón se registró en los últimos cuatro años; hubo un crecimiento enorme en Santiago y buena parte del NOA (Catamarca, Salta, Jujuy y Santiago).
Ese sector creció sobre la base de explotaciones grandes, donde se impuso el tratamiento mecanizado.
Otro tema importante es la tecnología con sistema láser para la nivelación y sistematización de suelos para riego. Se sabe que es indispensable trabajar con suelos bien nivelados, para lograr un uso más eficiente del agua de riego. En Santiago es muy visible la importancia de esta sistematización de los terrenos, porque se conocen las malas experiencias de trabajar sin adecuada tecnificación y regar sobre suelos mal nivelados, lo que se ha traducido en deterioro del suelo por salinización. El uso de esta tecnología sistematizada no es nuevo, pero la aplicación del láser permite hacerlo rápidamente.

Pero, ¿y los costos?.
El costo es relativamente alto todavía, pero no hay que olvidar que se trata de una inversión esencial para la conservación del recurso tierra. De no utilizarse el suelo correctamente, ese recurso al cabo de cierto tiempo, se deteriora.
La limitación existente es de índole financiera, resulta difícil bajar del dólar por metro cúbico de tierra movida. Trabajando pequeñas superficies hay costos fijos que influyen aumentando el costo del movimiento de tierras, entonces hay que trabajar en forma asociativa para reducir los costos, y no sería mala idea obtener el apoyo estatal para la consecución de créditos o financia-miento, considerándolo como inversión valiosa a futuro.

Su conclusión, ingeniero...
Reitero lo dicho inicialmente, esta muestra ha sido un éxito por la calidad y cantidad de expositores participantes, y también resultó un éxito porque se pusieron en conocimiento de aquellos productores los avances tecnológicos, en primer lugar los generados por el propio INTA, que desarrolla tecnología para las condiciones particulares del semiári-do, característica principal de Santiago del Estero. El objetivo no es sólo vender productos, sino también ofrecer la tecnología que está incluída en el producto. Cuando se vende un sistema de riego por goteo, no solamente estoy vendiendo un aparato, sino la tecnología incluída en el diseño del sistema de riego, y esto se aplica asimismo a un tractor, rastra, arado o máquina sembradora de última tecnología. Es todo un trabajo cooperativo entre técnicos, investigadores y las empresas privadas que ofrecen esos productos.
Finalmente y con vuestro permiso, deseo agradecer en nombre del ente que dirijo, la presencia oficial del gobierno santiagueño en esta muestra, no sólo a través de los funcionarios del área, sino con la presentación de distintos stands, ocupando un área importante en la exposición.


EL INTA PARTICIPA JUNTO AL PRODUCTOR

*************** barra horizontal ***************
EEl 27 y 28 de mayo próximos, se realizará en Tucumá, la I Reunión de Cambio Rural del Norte Argentino, planificada por INTA en sociedad con la Sociedad Rural de Tucumán y la Secretaría de Agricultura de esa provincia, en el marco de la V Expoagrodinámica de Tucumán, que coincide este año con la II ExpoCha-cra del Norte, organizada en forma conjunta por la Sociedad Rural de Tucumán y Editorial Atlántida.
De la Reunión de Cambio Rural, participarán representantes de aproximadamente 450 grupos de toda la región del NOA.
El motivo de esta convocatoria es realizar un análisis y balance del programa que cumple Cambio Rural, a través de la exposición y presentación de casos, en los cuales los mismos voceros de los grupos exponen los resultados a los que llegaron al cabo de 4 años, mediante la utilización de distintas herramientas. Esas herramientas son: la inten-sificación de la producción a través de la incorporación tecnológica; distintas alternativas de producción; gestión empresaria y la integración horizontal y vertical. Los productores escucharán las exposiciones y, en talleres, analizarán evolución y resultados obtenidos por los distintos grupos. El objetivo es obtener información sobre la marcha del Programa, y potenciar líneas de trabajo que los productores están demandando. Asistirán secretario de Agricultura, ingeniero Felipe Solá, y el presidente del INTA, doctor Jorge Larreche. La conclusión de esta I Reunión de Cambio Rural coincidirá con el inicio de la ExpoChacra, lo cual permitirá a los productores del NOA, aprovechar ambos eventos.
En la ExpoChacra, distintas estaciones del INTA en el NOA mostrarán los diferentes programas de la institución, que abarcan proyectos para pequeños productores, el Proyecto Prohuerta, válido para los ámbitos rural y urbano, etc.
Entre las novedades, está la presentación de una planta piloto móvil para extracción de miel, con tecnología de última generación, que permite cosechar la miel de acuerdo con normas requeridas por los principales mercados del mundo, fundamentalmente los europeos.
También se mostrarán los proyectos desarrollados en toda la región sobre investigación o transferencia de tecnología, y los visitantes podrán degustar los productos obtenidos por esos programas.
El público asistente podrá interio-rizarse sobre todos los programas de mejoramiento referidos a la caña de azúcar, maíz, porotos, etc, y en las dinámicas podrá participar de las distintas tecnologías de manejo de los cultivos. Como novedad, puede destacarse la presentación, en estática y dinámica de una variedad tecnológica muy moderna, denominada agricultura de precisión, relacionada con el llamado posicio-namiento satelital, referido a la aplicación de distintos insumos, etc. Es la anterior, una tecnología extremadamente nueva, como también lo son distintos equipamientos dispuestos localmente para ese trabajo; habrá también demostraciones de la elaboración de mapas de rendimiento de cosecha de granos, y seminarios y charlas técnicas. Habrá también un ciclo de conferencias sobre temas como "Perspectivas tecnológicas del cultivo del poroto", "Manejo de pasturas para el Norte Argentino", Manejo del tambo caprino", "Promoción de frutales no tradicionales", "Nuevas variedades de soja", "Situación y perspectivas del cultivo del algodón", etc. Nota: estos datos fueron suministrados a PRODUCCION por el ingeniero agrónomo Miguel Angel Neuman, del INTA-EEA Famaillá.

Por Ernesto Cepeda
de Producción

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy