Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



SOJA:
RECOMENDACIONES PARA DISMINUIR LAS PERDIDAS EN COSECHA

*************** barra horizontal ***************
Los Ingenieros Agrónomos Juan José "Lalo" Marto, Agente del Proyecto Cambio Rural y Luis Vicini, Jefe de la Agencia de Extensión Rural Banda del Río Salí del I.N.T.A., nos hacen llegar estos comentarios ante la cosecha de soja:
Antes y Durante la cosecha de soja de la campaña 1998 en la zona de Tucumán y del NOA es importante recordar algunas recomendaciones para hacerla más eficiente y no dejar granos en el rastrojo evitando las pérdidas.
En realidad una buena cosecha se planifica desde la siembra; con la elección de la variedad, con la nivelación de los lotes, la uniformidad de rastrojos si es en Directa, optimizar la fecha de siembra, controlar eficientemente las malezas y los insectos, y todo aquello que contribuya a obtener un sojal uniforme, sano y limpio de malezas hasta el final del ciclo del cultivo.
Todo esto facilita el trabajo de las máquinas y mejora la calidad del grano, ya que hay menos "partido", "manchado", etc.
También es importante pensar en dónde colocar los silos de campaña, o la carga y descarga de acoplados tolvas o camiones eligiendo lugares altos, sombreados y a buena distancia para evitar movimientos innecesarios. Cada grano que no entre a la tolva de las cosechadoras o se pierda en el transporte hasta el destino final, son pesos que el agricultor pierde.
Es importante hablar con el acopiador o la cooperativa o el destino final para coordinar las entregas.
Se debe establecer un orden de prioridad de cosecha por lote, dando mayor importancia a la recolección de semilla si se realiza en el campo, o por grado de madurez de las plantas o por lotes enmalezados, por resistencia a la apertura de las chauchas de cada variedad, etc.
La cosechadora deberá estar acondicionada, reparada y probada antes de comenzar o sea durante el período de menor trabajo. Debe limpiarse muy bien la máquina para no contaminar con plagas, malezas y enfermedades otros lotes.


METODOLOGIA PARA EVALUAR LAS PERDIDAS EN LA COSECHA

• En el cultivo antes de que entre la cosechadora
- Pérdidas Precosecha
Por cualquier motivo que se retrase la trilla es muy común que ocurra desgrane natural de las variedades y plantas volcadas que no podrán ser cosechadas. Por lo tanto en una zona representativa del lote, se deben colocar 4 aros de 56 cm de diámetro cada uno, juntar los granos sueltos, los obtenidos de las vainas desgranadas y los que a nuestro juicio no serán levantados por el cabezal de la cosechadora. Para determinar las pérdidas de precosecha en Kg/Ha, se juntan los granos teniendo en cuenta que 60 granos medianos de soja o 10 gramos/m2 representan 100 Kg/Ha de pérdida.
• Durante la cosecha
- Pérdidas por cola
En el caso de las pérdidas por cola, se determinan arrojando un aro ciego por debajo del cajón de zarandas de la cosechadora. En la parte superior de este aro se juntan los granos sueltos y los obtenidos de las vainas mal trilladas.
60 granos medianos de soja o 10 gr/m2 recogidos dentro del aro ciego (solamente) representan 100 Kg/Ha de pérdida, sin esparcidor y con aletas del triturador levantadas.
- Pérdidas por cabezal
Una vez que pasó la máquina se debe:
a) Debajo del mismo aro ciego que se utilizó para determinar las pérdidas por cola, se juntan los granos sueltos y los obtenidos de las vainas con granos (1/4 m2).
b) En los 3 aros que se tiran en la zona del cabezal se juntan los granos sueltos y los obtenidos de las vainas con granos (3/4 m2). c) A este valor de pérdidas (a + b = 1 m2) se le restan las pérdidas de precosecha, obte-niéndose las pérdidas ocasionadas por el cabezal.


RESUMEN

- Pérdidas de precosecha
• Desgrane natural
• Vainas sueltas
• Plantas caídas que no pueden ser recuperadas por el cabezal
+
- Pérdidas por cola
• Vainas mal trilladas
• Granos sueltos
+
- Pérdidas por cabezal
• Vainas sueltas
• Granos sueltos
• Ramas con vainas
• Vainas adheridas a la planta por debajo de la altura de corte
=
- Pérdidas totales


NIVELES DE TOLERANCIA

Considerando el actual parque de maquinarias y para un cultivo en estado de madurez óptimo, sin malezas y con buen trabajo cultural, pueden considerarse como aceptables para un rendimiento de 2500 Kg/Ha, los siguientes valores:

Pérdidas por cabezal70 Kg/Ha
Pérdidas por cola30 Kg/Ha
100 Kg/Ha
(4% del rendimiento)

Si el análisis de las pérdidas arroja valores superiores a la tolerancia, se deben determinar las causas y hacer las regulaciones que sean necesarias.

A.E.R. INTA Bda. Río Salí

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy