Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



TECNOLOGIA:
SECADEROS DE TABACO
RESISTENTES AL VIENTO

*************** barra horizontal ***************
Todos los veranos vemos cómo una fuerte tormenta en la zona tabacalera de nuestra provincia inutiliza una serie de galpones destinados al curado de tabaco tipo Burley. Como consecuencia de ésto, el tabaco allí colgado es depreciado por la rotura de las hojas, llegándose, en algunas ocasiones, a perderse el esfuerzo de pequeños productores por la incidencia de los vientos en construcciones inestables y con mucha carga.
Podemos concluir, entonces, que en el "vuelco" de estos galpones inciden fundamentalmente:
* La desatención a la estabilidad de estas construcciones ante cargas horizontales (fundamentalmente el viento) y
* Una carga inicial muy elevada, e inevitable, debida al colgado de las plantas recién cosechadas.
Analizaremos a continuación la eficacia de una propuesta de rigidi-zación basada en el empleo de materiales comunes en la región y en la resolución de los encuentros con tecnología local.
Se propone estabilizar la construcción mediante triangulaciones. Se considera que la envolvente del galpón está delimitada por cuatro planos principales, sobre los que debe analizarse la rigidización: dos verticales, perpendiculares entre sí, y los correspondientes a la cubierta. La triangulación puede materializarse con alambres o con barras rígidas. Si se optara por estas últimas, se aconseja considerarlas sólo trabajando a compresión, ya que es muy difícil, con la tecnología rudimentaria con que se cuenta localmente, concretar vinculaciones entre dos elementos de madera que tienden a separarse (uniones de tracción entre dos barras de madera).
La estructura que nos ocupa, por razones funcionales, está modulada en planta con un rectángulo de aproximadamente 4 m x 1,20 m. Se aconseja adoptar un módulo estructural de 4 m x 3,60 m. ó 4 m x 4,80 m, aproximadamente, lo que se consigue distinguiendo algunas columnas dentro del esquema general para considerarlas "principales" y tratarlas, desde su fundación, de manera diferente. Estas estarán empotradas en sus bases por una fundación hecha de piedra, arena y cemento y las restantes se fundarán sobre bases que sólo estén diseñadas para cargas verticales.
Las columnas principales, a los efectos de la rigidez de la construcción ante las cargas de viento, pasan a ser uno de los catetos de los triángulos que se forman al colocar las diagonales según se indica en el gráfico. Estos "rectángulos con dos diagonales" son los ELEMENTOS CONTRAVIENTO de la construcción.
Al analizar la acción del viento sobre la construcción, debemos considerar que la estructura ha sufrido deterioros por diversas causas y se encuentra en su estado más desfavorable, es decir, el empotramiento de las bases ya no es tal y ahora la columna podría rotar en su vinculación con el terreno. Los empotramientos fallan cuando los troncos se deterioran por la húmeda, al no haber sido tratados contra la humedad en forma conveniente, por ejemplo. Analizando los factores climá-ticos de la región. y convirtiendo la velocidad de los mayores vientos para un período significativo, determinamos una carga equivalente, en la dirección horizontal, de 120 Kg/m2, lo que permite considerar una carga concentrada de 2400 Kg actuando en la parte superior de las columnas.
Luego del análisis estático se dimensiona, resultando que cada diagonal debe estar materializada por cuatro hilos de alambre galvani-zado de alta resistencia 17-15 en cada dirección.
Para evitar el corte que produciría el tensor en la columna, debe anclárselo en una plancha de acero que se fija a la columna con un bulón pasante. Esta plancha debe medir, por lo menos, 0,10 m. x 0,20 m. para evitar el corte en la columna por el alambre.
En el sentido longitudinal de la construcción, la carga de viento es menor y la rigidez de la planta mayor, por lo que se aconseja triangular paños alternados con dos hilos de alambre galvanizado de alta resistencia 17-15 en cada diagonal.

Arq. María Rosa Sánchez de Colacelli
Profesora Asociada a cargo de
Introducción a la
Tecnología Arquitectónica
F.A.U. - U.N.T.

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy