Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



IRRIGACION:
INSTALACION DE LA CINTA DE GOTEO
ENTERRADA A POCA PROFUNDIDAD (Parte III)

*************** barra horizontal ***************
La cinta de goteo puede ser ente-rrada eficientemente usando un tractor que tenga adaptado un carrete de cuchilla con la cinta, otras cosas que se pueden hacer al mismo tiempo de estar enterrando la cinta de goteo es fumigar la tierra, poner plástico y transplantar, también se pueden enterrar una o más cintas de goteo al mismo tiempo.


MONTANDO LA CUCHILLA

La cuchilla puede montarse en la parte de atrás del tractor como en o ponerse enfrente del operador como en y así el operador puede estar cuidándola al estar manejando.
La cuchilla puede fácilmente ser montada y ajustada para que entierre la cinta de goteo a la profundidad deseada. Debe tenerse cuidado de que la tierra no entre a la cuchilla pues se puede atorar la cinta de goteo que va adentro de ella. Es aconsejable poner una extensión a la cuchilla con un pedazo de manguera flexible de 5 cm. que puede ponerse entre el carrete de Chapin y la cuchilla.


COMO MONTAR EL ROLLO DE CINTA

El rollo de cinta puede ser montado en el tractor de diferentes maneras.
Una manera es montar el rollo de cinta en un eje con discos de metal o de madera para sostener firmemente el rollo y darle más soporte a los carretes (nunca retirar el cartón protector, pues se dañará la cinta al roce con el metal o madera). El eje y el rollo giran juntos. La rotación del eje en su montadura causa que se desenrolle lentamente y mantiene la cinta tirante.
Otra forma de montar el rollo de cinta es usando un eje de una pulgada para que quede fijo y así únicamente el rollo gire al desenrollarse. En este caso es necesario usar un tipo de resorte contra el carrete.
Mucha tensión en el carrete puede causar que la cinta se estire demasiado y muy poca tensión puede causar que no se desenrolle.
La cinta no debe rozar sobre ningún objeto puntiagudo entre el carrete y la cuchilla. Si es necesario dar vuelta a la manguera del carrete a la cuchilla las vueltas deben ser flojas y preferible con rodillos.


ENHEBRAR LA CUCHILLA

Si los orificios de salida del agua quiere tenerlos en la parte de arriba la parte sellada de la cinta de goteo, debe estar a la izquierda al entrar a la cuchilla de la parte de atrás del tractor. Orificios de salida de agua estarán en la parte de abajo de la cinta si la parte sellada está a la derecha, lo cual no es aconsejable.


COMO ENTERRAR LA CINTA DE GOTEO

1) Deje 90 o 120 cm al principio y al final de los surcos para estar seguro que es suficiente cinta para las conexiones.
2) La cinta necesita ser amarrada o detenida al comienzo de cada surco para que no se corra al ponerla en el surco. Un hombre puede tener el final de la cinta cuando el tractor empiece a moverse. La experiencia le enseñará a la persona cuánto tiempo tendrá que tener la cinta. Después soltando la cinta él puede seguir al tractor y estar seguro que la cuchilla está a la profundidad necesaria
3) Esté seguro que los trabajadores no caminen en el surco o por encima de la cinta. Esto causa innecesario endurecimiento de la tierra y pueda dañar la cinta.
4) Cuando el tractor está cami-nando a una velocidad uniforme de tres o cuatro millas por hora la cinta se va desenrollando suave y eficientemente.
5) Algunos agricultores con terrenos grandes encuentran que es más eficiente poner la cinta en un continuo movimiento a lo largo del terreno, cruzando cualquier camino de servicio al poner la manguera después los pedazos pequeños que cruzan los caminos de servicios son cortados. Esto hace que pierdan pocos metros y la cinta es puesta con más rapidez.
6) Al ir la cuchilla pasando por la tierra deja un pequeño canal a la orilla del surco. Pero esto puede fácilmente taparse arrastrando una cadena en la parte de atrás del tractor. La cadena trabaja mejor si un pedazo de tubo de ½ pulgada es amarrado a ella.
7) Al final del surco deje 90 a 120 cm extras de cinta antes de cortarla y deje la punta abierta para lavarla.
8) Cuando el rollo de cinta se está acabando, corte la cinta entre el carrete y la cuchilla dejando la manguera puesta en la cuchilla. Quite el carrete vacío y ponga uno nuevo. Pegue la cinta del nuevo rollo al pedazo que dejó en la cuchilla empalmando las dos puntas y amarrándolas con un pedazo de tela adhesiva. La cinta del nuevo rollo automáticamente se desenrolla cuando el tractor empiece a caminar.
Es buena idea medio enterrar los carretes vacíos para identificar donde se acabó una cinta y empieza la otra y después volver y unirlas con el conector rápido, si es cinta 504 o 506; o bien el conector doble S-500 para cualquier modelo de cinta.


OPERACION COMBINADA

Al enterrar la cinta muchas veces puede combinar con otras operaciones, donde se fumiga la tierra, extiende el plástico, el abono y entierra la cinta en una operación. Los tanques de fumigación están en el frente del tractor. El rollo de cinta, el plástico, el abono y las cuchillas para enterrar la cinta están en la parte de atrás del tractor.
La unidad del tractor puede por ejemplo extender dos surcos con plástico y abono, planta 4 surcos de brotes de piña y pone dos surcos de cinta en una sola operación.

Por Richard Chapin
Informe proporcionado por:
Tenso Tape
División Riego de Tensolite S.A.
E-mail: tensolite@tensolite.com.ar

Próxima entrega:
Parte IV:
"Instalación de la Cinta de Goteo".

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy