Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




NOTICIAS INTA
*************** barra horizontal ***************

INTA Huerta familiar
Se desarrollará los días 2,3, 4, 9, 10, 11, 12, 16, 19 y 24 de noviembre en Banda del Río Salí, Santa Ana, Tafí Viejo, Yerba Buena, Capital, La Cañada, Monte Grande, Casa Rosada, La Reducción, Chicligasta, Los Alamitos, y Graneros, un taller con paquete pedagógico sobre la Huerta Orgánica Familiar.
Está destinado a promotores y beneficiarios de ProHuerta, hay cupo para 25 personas, y el arancel es libre.
Informes: INTA Famaillá, AER INTA Banda del Río Salí.

Capacitación en Procesamiento de Frutas y Hortalizas
Del 23 al 28 de noviembre se efectuará en INTA Famaillá el II Curso de Capacitación en el Procesamiento de Frutas y Hortalizas.
Está destinado a productores, profesionales docentes, mujeres y jóvenes del medio rural y urbano, y estudiantes avanzados de escuelas agrotécnicas. Será coordinado por el licenciado Mario Osvaldo Haro, y disertarán el ingeniero químico Federico Cámara y el licenciado Haro. Existe cupo para 40 personas, y el arancel es de 100 pesos.
Informes: INTA Famaillá.

Producción de dulces y conservas
El 2,3 y 9 de diciembre próximos, se realizará en El Cevilar, La Invernada, y La Ramada, respectivamente, un taller coordinado por el perito agrónomo José F. Zelaya, sobre la producción de dulces y conservas.
El cupo es para 25 personas, arancel libre, y está destinado a promotores del ProHuerta, teniendo como objetivos que los representantes adquieran habilidades y destrezas para lograr una alimentación equilibrada, sana y barata durante todo el año.
Serán disertantes los ingenieros agrónomos Edgardo Grassa, José Infante y Marcelo Blanco.
Informes: INTA Famaillá - AER INTA Aguilares.

0-800-INTA (0-800-2-4682)
A partir del 27 de Julio de 1998 se habilitó el 0-800-INTA.
Un servicio telefónico permanente al que se accederá mediante un número de teléfono gratuito (0-800) desde cualquier punto del país, de lunes a viernes de 8 a 18 hs.
El Centro de Atención Telefónica (CAT) ofrece a través de una llamada gratuita:
* Orientación y asesoramiento sobre la localización de unidades del INTA donde se podrá obtener información tecnológica, localización de Unidades (números, direcciones, E-mail), áreas de producción y especialistas del tema solicitado, eventos de la Institución, etc.
* Acceso a un catálogo de publicaciones con más de 300 títulos de publicaciones sobre temas agropecuarios, y a la compra telefónica con tarjeta de crédito, o por correo desde cualquier parte del país.
* Acceso a un servicio de atención al usuario donde se registrarán sugerencias, comentarios o reclamos.
Asimismo, los operadores telefónicos están entrenados para atender consultas, quejas, inquietudes y sugerencias, que serán incorporados a una base de datos, para su posterior atención, análisis y respuesta. Es digno de destacar que el 0-800-A-INTA (0-800-2-4682) recibe cerca de 2.000 llamadas por día.
Asimismo, a partir de este 9 de noviembre, se lanza una campaña de difusión del 0-800-INTA en la Macro-Región NOA. Estará destinada al público en general y a los productores en particular.

Gallinas caseras
El 7de noviembre en Chicligasta, se realizará el taller con paquetes pedagógicos sobre Crianza Casera de Gallinas, que dictará el Ing. Agr. Carlos Santillán y está destinado a promotores y beneficiarios del ProHuerta. Hay cupo para 25 personas, y el arancel es libre. Informes: INTA Famaillá y AER INTA Aguilares.

Jornadas sobre carne vacuna
La información ampliada sobre ganadería y las etapas que componen la cadena agroalimentaria, que incluyen la producción, comercialización e industrialización de la carne, se podrá obtener en las Jornadas Sobre Carne Vacuna que, con la organización del INTA y la SAGPyA , se desarrollará en las ciudades de Río Cuarto y Formosa los días 27 de noviembre y 2 de diciembre, respectivamente.
En ambas participarán los especialistas más destacados del país y del MERCOSUR, abordando entre otros importantes temas: Situación actual de la ganadería en la Argentina. Mercados interno y externo de la carne. Promoción, calidad, sanidad y modernización del comercio como factores fundamentales para competir en los mercados de la carne. Intensificación de la cría. Futuro del negocio de la carne en el MERCOSUR, etc.
Asistirán altas autoridades nacionales y provinciales, destacando las presencias del titular de la SAGPyA, Dr. Gumersindo Alonso, y el presidente del INTA, Dr. Héctor Jorge Larreche.

PRODUCCION DE CARNE EN SISTEMAS PASTORILES
Un trabajo realizado por elIng. Agr. Carlos Gonella de la EEA INTA Gral. Villegas, señala que el sistema de producción de carne extensivo, básicamente pastoril, utiliza alimentos procesados o concentrados sólo en forma estratégica cuando los requerimientos del rodeo lo exigen, o cuando la relación de precios insumo/producto es favorable.
El principal argumento que sustenta la producción de carne en forma pastoril es la ventaja económica que representa utilizar un alimento que tiene un costo de $ 0.015 el kg.. de materia seca, como lo es el pastoreo de pasturas perennes y verdeos estacionales en comparación con el suministro de forrajes procesados y concentrados donde esta cifra oscila entre 0,10 y 0,12 $/kg. de materia seca.
Argentina como país productor de alimentos tiene el reconocimiento internacional por la calidad de sus carnes, donde el forraje es la principal fuente de alimentación de los bovinos, lo que permite producir con niveles comparativamente más bajos de grasa intramuscular y colesterol que aquellos países que producen con animales en confinamiento y alimentados exclusivamente con granos y/o concentrados. De todo esto se deduce que el tema pasa por Intensificar pero, cómo?.
Las condiciones agroecológicas de la Región Pampeana Argentina permiten realizar una producción de carne sobre bases pastoriles que, de acuerdo al grado de intensificación del sistema, pueden alcanzar niveles de producción biológicamente factibles y económicamente viables, en el marco de conservación del recurso natural.
En la Argentina, los sistemas de producción de carne se desarrollan mayoritariamente sobre pasturas perennes, compuestas por leguminosas y gramíneas.

Marketing y Comercio exterior
El 23, 24 y 25 de diciembre, se concretará en el INTA Famaillá, un curso taller con análisis de casos, sobre Marketing y Comercio Exterior. Está destinado a técnicos del programa Cambio Rural y extensionis-tas. Será coordinado por el ing. Justo C. Fernández, quien será también el disertante, el arancel es libre y se cuenta con cupo para 30 personas.
Informes: INTA Famaillá.

Presente y futuro de la actividad cañera
En el INTA Famaillá, se efectuará el 27 de noviembre un seminario taller sobre Situación Actual y Perspectiva de la Actividad Cañera.
Serán disertantes el ing. zoot. Juan Macciá y perito agr. Cosme Cusumano, el cupo es sin límite, el arancel libre y está destinado a dirigentes cañeros.
Informes: INTA Famaillá - DER INTA Monteros - DER INTA Simoca.

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy