Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Noticias INTA
*************** barra horizontal ***************

INTAI Curso Regional de Ecofisiología del Cultivo del Maíz
Se desarrollará del 21 al 23 de setiembre próximo, en las instalaciones de El Siambón Country Club, ubicado en la ruta provincial 341, km 26, El Siambón, departamento Tafí Viejo, provincia de Tucumán, el "I Curso Regional de Ecofisiología del Cultivo de Maíz", organizado por la Agencia de Extensión Rural INTA Banda del Río Salí.
Los objetivos perseguidos son: capacitar a profesionales vinculados con la producción de maíz para: -Incorporar criterios ecofisiológicos en la toma de decisiones relacionadas con el manejo del cultivo. -Proveer las bases para un mejor análisis y comprensión del funcionamiento de la planta de maíz. -Identificar los factores bióticos y abióticos antes del rendimiento.
La modalidad del curso será a través de un seminario taller, a efectuarse de 8.30 a 12.30 y 14 a 18.30. Los docentes que impartirán el curso son los ingenieros agrónomos Sergio Uhart, Marcelo Cantarero y Claudia Vega.
El temario del programa incluye: Crecimiento y desarrollo: Fases ontogénicas del cultivo. Causas determinantes de los cambios ontogénicos. Factores genéticos y ambientales que inciden sobre el crecimiento y desarrollo del cultivo.
Balance Hídrico: Relación suelo-planta-atmósfera. Efectos del déficit hídrico sobre los procesos fisiológicos. Estrategias de manejo para tolerar las deficiencias hídricas.
Nutrición: Factores que afectan la disponibilidad, absorción y asimilación de los nutrientes. El nitrógeno y la generación del rendimiento.
Serán coordinadores del curso los ingenieros agrónomos Juan José Marto y Marcelo Stroppani.
El cupo está limitado a 35 participantes. El arancel del curso es de 270 pesos e incluye clases teórico prácticas, material bibliográfico, alojamiento, comidas, servicio de cafetería y uso de instalaciones deportivas.
Se extenderán certificados de aprobación a los que asistan a un mínimo del 80% de las actividades programadas.
Los interesados deben dirigirse antes del 10 de setiembre de 1998 a AER INTA Banda del Río Salí: Pasaje Alberdi 202, Banda del Río Salí, CP 4109, Departamento Cruz Alta, Tucumán, Teléfono 54-81-260201.
E-mail: aerbanda@tucbbs.com.ar
http://www.inta.gov.ar/ruralbanda


*************** barra horizontal ***************

CAPACITACION EN QUESO Y LECHE CAPRINOS
El INTA tiene información sobre la producción de leche y queso de cabra, y otra que aborda la problemática del control de plagas forestales.
El Proyecto de Capacitación a Distancia del INTA, ofrece implementación especial -y con cupo limitado- en función de los materiales existentes. A través de videocasete, dos materiales impresos y otras tantas evaluaciones con retorno, se abordará el tema del tambo caprino como alternativa de producción, y distintos aspectos a considerar, como por ejemplo sistemas reproductivos, instalaciones, alimentación, mejoramiento genético, manejo y técnicas reproductivas, ordeñe, sanidad, costos y rentabilidad.
Informes: INTA - PROCADIS, Cerviño 3101, P. 2, Ofs. 15-16, (1425) Buenos Aires, Tels. 54-1-806-0252/0264.


*************** barra horizontal ***************

Control de Plagas
La EEA del INTA Bariloche ofrece el curso "Plagas forestales: ecología y control biológico", que tiene por objeto ofrecer conocimientos sobre biología, taxonomía de insectos, plaga y aspectos referidos a los factores ecológicos que se refieren a determinadas especies de insectos forestales que se convierten en plagas.
El curso se dictará del 20 a 23 de octubre. Para mayor información: EEA INTA Bariloche, Juan Corley o Paula Klasmer, CC 277, Bariloche (8.400).


*************** barra horizontal ***************

Apicultura
La producción de miel de abejas registra permanente crecimiento en todo el país, con un mercado que ha comenzado a consolidarse como potencial exportador de grandes volúmenes, y su consiguiente generación de riqueza.
El INTA ofrece cursos de capacitación a distancia sobre "Iniciación apícola - modalidad de estudio independiente con asistencia tutorial", para los interesados en iniciarse en una actividad independiente, o que desean disponer en forma permanente de información actualizada, sistemática y de consulta, sobre la actividad apícola.
Mayor información: INTA - PROCADIS, Cerviño 3101, P. 2, Ofs. 15-16, Capital Federal, CP 1425, Tels. (54-1) 806-0252/0264.


*************** barra horizontal ***************

GANADERIA EN EL NOA
Aunque la región del NOA posee el 4% de las existencias de bovinos del país, la actividad ganadera es considerada muy importante para la región, puesto que el negocio de carne vacuna representa alrededor de los $500.000.000, involucra a más de 15.000 productores y da empleo a cerca de 10.000 personas.
Si se mide la participación de la región en el negocio ganadero por la oferta local de carne bovina, que alcanza al 32% de la demanda, se observa que hay margen para incrementar la misma, si se manejan adecuadamente las ventajas comparativas de la región, como ser la diferencia en fletes entre otras.
Para iniciar cualquier acción al respecto es necesario conocer el ambiente en donde debe desenvolverse la producción de carne vacuna, tanto en cría como en invernada, en complementación con la agricultura de granos.
El INTA, como así también las Facultades de Agronomía de la región y la EEAOC en la provincia de Tucu-mán, han producido un cúmulo de información, producto de trabajos de investigación llevados a cabo durante años, que transferido a los productores, con seguridad producirán una mejora sustancial en la producción de carne en la región y una mejor participación en el negocio ganadero de carne vacuna.
Para apuntalar y acompañar el desarrollo ganadero en la región, el INTA ha elaborado un Proyecto, llamado "Intensificación de la Producción de Carne Bovina en el NOA", que tiene como finalidad incrementar la producción y asegurar la calidad de la carne bovina, teniendo en cuenta los sistemas de producción, el procesamiento, la comercialización y distribución de la carne y el consumidor, que conforman la cadena agroalimentaria carne bovina.

Ing. Fernando García Posse
Jefe INTA Leales


*************** barra horizontal ***************

GUIAS PRACTICAS
A través del 0800, el INTA pone al alcance de los productores de todo el país, la venta de guías prácticas sobre temas tan importantes como Enfermedades, plagas y malezas (incluye por ejemplo enfermedades de la soja), Forrajes, Producción Animal, Frutas y Hortalizas, Forestales, Alternativas Productivas, Suelos, etc.
La venta telefónica es 0800-INTA , lunes a viernes de 8 a 13, (0-800-2-4682).

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy