Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




METEOROLOGIA:
EL TIEMPO Y LOS CULTIVOS
*************** barra horizontal ***************

MES DE MARZO
Un mes lluvioso con registros pluviométricos superiores al promedio normal en distintos puntos del llano. La estación agrometeorológica del INTA Famaillá totalizó 440 milímetros récord en 32 años, superando los 367 milímetros anotados en marzo del año 1984.
Desde el punto de vista térmico, las temperaturas máximas fluctuaron dentro de los valores considerados normales para la época del año, mientras que las mínimas fueron ligeramente superiores al promedio.
La elevada frecuencia de días nublados, redujo notablemente la heliofanía efectiva (horas de luz solar).

MES DE ABRIL
Durante la primera semana se mantuvo húmedo e inestable con lloviznas intermitentes. Las temperaturas extremas experimentaron un moderado descenso y oscilaron por debajo del promedio normal.

CULTIVOS
Las copiosas lluvias de marzo y las lloviznas intermitentes de la primera parte de abril, afectaron en distinto grado a los cultivos de estación.
En el caso de la soja que en líneas generales observó un excelente desarrollo, las tareas de cosecha se vieron retardadas. El poroto en zonas del noroeste sufrió la excesiva humedad. Por otra parte el cañaveral acusó el impacto de las fuertes lluvias y la poca luminosidad incidirá en la etapa final de maduración.

PERSPECTIVAS
En el mediano plazo, segunda quincena de abril, se prevé un gradual secado en capas medias y altas de la atmósfera, esto permitirá una disminución en los índices de humedad del aire, al nivel de superficie.
Las temperaturas extremas fluctuarán dentro del promedio normal y en algunos días los valores máximos se ubicarán por encima del promedio mensual.

Por Prof. Jorge Cruz
Téc. en Meteorología, para Producción
*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy