Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




NOTICIAS INTA
*************** barra horizontal ***************

INTA Nuevas unidades experimentales
Tres nuevas unidades experimentales puso en marcha el INTA. Se refieren a la agroforestación en la Patagonia, cría de vacunos en Buenos Aires, y producción de tabaco en nuestro Norte.
Sobre este último rubro, el titular del organismo, doctor Héctor Jorge Larreche, destacó que la creación del Centro de Desarrollo Tecnológico para la producción tabacalera, responde a una iniciativa de la Cámara de Tabaco de Salta, en la cual participarán además la Cooperativa de Productores Tabacaleros de esa provincia, la Universidad Nacional de Salta y estudiantes de bachillerato Laboral de Orientación Agrícola de Cerrillos. Se utilizará un presupuesto de 1.100.000 dólares, de los que el INTA aportará 400.000 y el resto la Cámara del Tabaco.
El anuncio lo formuló el doctor Larreche en la VIII edición de Expo Chacra.

Pollos y huevos camperos
Durante el desarrollo de la Expochacra '99, INTA presentó en sociedad "El Pollo y el Huevo Campero", publicación especialmente destinada a los avicultores. El trabajo ha sido elaborado por el Ing. Agr. Manuel Bonino y la veterinaria doctora Zulma Canet.
Esta nueva técnica de producción tiene amplia vía de comercialización interna y externa. Es una alternativa artesanal que requiere poco capital y un alto grado de cooperativismo, que podría constituirse en punto de partida para la producción de alimentos sanos, de los cuales hay una creciente demanda en la sociedad.
Para mayor información sobre este tema, dirigirse a Librería del INTA, Cerviño 3101 PB, Capital Federal, teléfono (54-11) 4802-0168/4801-8395/4806-5395.

Cría de lombrices
El 22 y 23 de abril próximos se efectuará en el IMYZA (Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola del INTA Castelar), un curso teórico práctico sobre cría y manejo de la lombriz roja californiana. El mismo será dictado por las Ingenieras Agrónomas Diana Crespo y Marta del Campo. Mayor información, solicitarla a los teléfonos: 011-4481-4320/4420, Fax (54-11) 4621-0670 o personalmente en el IMYZA, Puerta 1, Complejo Castelara, Las Cabañas y Los Reseros, Villa Udaondo, Castelar, provincia de Buenos Aires.

Jornada regional de carne vacuna del noa
El 29 de abril próximo se concretará en Termas de Río Hondo, la "Jornada Regional de Carne Vacuna del NOA", organizada por el INTA. Durante el encuentro se analizará lo referente a producción, calidad, sanidad, mercados y modernización del sistema comercial de la carne. En el Centro Cultural General San Martín de la ciudad termeña, especialistas argentinos y extranjeros pondrán énfasis en la modernización del sistema comercial de la carne, base indispensable para afrontar el gran desafío que implica conformar un lineamiento general sobre la ganadería en nuestro país. Asimismo, será tema de discusión la erradicación de la Aftosa, y el nuevo status sanitario del país, que ubicó a la Argentina en condiciones sanitarias para ingresar a nuevos mercados, trabajando desde la oferta para producir más y mejor calidad a menor costo.

0-800-INTA
INTA recuerda que tiene a disposición de los interesados, un servicio permanente de atención telefónica gratuita a través del 0-800-INTA (0-800-222-4682), por medio del cual se brinda orientación y asesoramiento sobre las actividades que desarrolla la institución.

El trigo argentino cumplió su primer siglo
Los Ings. Agrs. Evito Tombetta y Jorge Nisi publicaron su libro "100 años de trigo argentino", un volumen de casi 100 páginas donde se describe la evolución del cultivo de trigo en todos sus aspectos. Arranca desde los orígenes del cultivo y los primeros trigos nacionales, para abordar luego las principales áreas trigueras, las diversas clases y variedades del trigo nacional, su evolución, hasta llegar a las nuevas tecnologías que se utilizan a nivel genético. Se formulan asimismo comentarios sobre el cultivo desde su siembra y manejo, hasta la postcosecha, la calidad, alternativas de comercialización y exportación, su industrialización y los usos del trigo en la Argentina. Finalmente, se brinda una cronología de hechos relevantes sobre el trigo nacional durante el siglo XX.
Los interesados en adquirir este volumen, pueden dirigirse a la biblioteca del INTA Marcos Juárez.

Tucumán "captura" datos desde el cielo
Desde marzo de 1998, la agencia del INTA Banda del Río Salí, en Tucumán, cuenta con un importante equipamiento -con apoyo de la Secretaría de Agricultura provincial- que le permite observar, desde el cielo, cómo marchan los rendimientos de las cosechas. Se dispone de equipos de monitoreo y mapeo de rendimientos, el software adecuado, y conexión al sistema de satélites GPS, siendo la primera agencia de extensión del INTA que posee señal DGPS, corregida, las 24 horas del día, los 365 días del año. Los trabajos se realizan con máquinas cosechadoras de productores o de contratistas, provistas de medidores de rendimiento instantáneo, a las que se les colocó instrumental DGPS del INTA y las antenas correspondientes. En el Norte, como todavía no existen antenas terrestres para corrección de la señal GPS, se utiliza señal corregida desde un satélite para sudamérica. Lo más importante es "capturar" toda la información en forma instantánea para poder analizarla. Los mapas georreferenciados, permiten observar lo que ocurre dento de los lotes y también volver a cualquier punto o lugar con exactitud en el futuro, para realizar ajustes de control de malezas, dosis de fertilización, de densidad de siembra, mapeo de suelos, etc.
Información: A.E.R. Banda del Río Salí, Alberdi 202 - (4109) Banda del Río Salí, Tucumán. E-mail: aerbanda@inta.gov.ar ó Ivicini@inta.gov.ar - www.inta.gov.ar/ruralbanda

NOVEDADES EN FERTILIZANTES
La Expochacra 99 sirvió también para la presentación de una "Guía de Fertilizantes, Enmiendas y Productos Nutricionales", obra realizada por los Ings. Agrs. Ricardo Melgar, María Elena Camozzi y Mercedes Figueroa. La obra consta de 260 páginas, y en su prólogo destaca que, al resumir los productos comercializados en nuestro país, se pretende llenar un vacío. Por otra parte, la intensificaciónde la agricultura nacional necesita de una información sofisticada sobre el uso de los nutrientes. La intención es suministrar información adaptada a la Argentina sobre el uso de fertilizantes y enmiendas que ofrece el mercado local, a efectos de ordenar la enorme gama de productos existentes, obteniendo así un uso más eficiente, y cultivos más productivos y rentables.
Para mayor información: Librería del INTA.

GENETICA DEL ALGODON
Las nuevas variedades de algodón del INTA han elevado los rendimientos y calidad de fibra, contribuyendo con su mayor precocidad a reducir el ciclo de cultivo de la producción. Se ha registrado más del 20% en el acortamiento del ciclo productivo y superior rendimiento de fibra en el "desmote". El programa de mejoramiento genético del INTA Sáenz Peña, sigue investigando para lograr la estructura de planta más adecuada a la cosecha mecánica, con mejores recombinaciones en los componentes productivos y la resistencia específica a enfermedades y plagas de incidencia económica. Pronto, las variedades más difundidas en Argentina, utilizarán la más moderna tecnología introducida por la ingeniería genética, para subir la producción con alta calidad del cultivo. Más información: Centro Regional Chaco-Formosa- E-mail: crchaco@inta.gov.ar

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy