Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




GANADERIA:
SEPARAR LOS TERNEROS DE SUS MADRES
*************** barra horizontal ***************

Un trabajo publicado por el USDA, Departamento de Agricultura de Estados Unidos, muestra la tendencia en la alimenación de los terneros en las primeras horas de su vida. *************** barra horizontal ***************
SIGUIENDO LOS CONSEJOS TECNICOS
La mayoría de los productores de Estados Unidos han recibido recomendaciones específicas para las prácticas de manejo de los terneros.
Un estudio comparado entre las formas de trabajo de 1996 con respecto a 1991, muestran resultados muy interesantes en cuanto a la adopción de esas recomendaciones.

1- SEPARACION DE LAS MADRES
De acuerdo a los datos recogidos, el USDA considera como harto significativo el cambio ocurrido en el tiempo en que la ternera permanece con su madre, tomando el calostro directamente de la teta. Los consejos en este sentido han sido separar lo antes posible los terneros de las vacas para evitar contaminaciones del adulto a su cría.
Los resultados podemos observarlos en el Cuadro 1.
Si bien estos datos son espectaculares y sobre todo en la reducción del porcentaje de aquellos productores que separan los terneros en forma inmediata de sus madres, un leve cambio en la forma en que se tomaron los datos en ambos censos podría estar afectando aquel valor, pues en la encuesta de 1991 algunos productores podrían haber interpretado que "cero" horas era lo mismo que "menos de 12 horas".
La precisión de este dato mejoró en la última encuesta pero de todos modos se puede apreciar que la categoría de productores que incluye los de "menos de doce horas" en conjunto igual bajó significativamente, o dicho de otro modo, sólo el 28% de los productores en 1996 todavía mantenían a los terneros más de 12 horas al pie de las vacas.

2- MANEJO DEL PRIMER CALOSTRO
Un dato que permite ajustar esta información tiene que ver con el porcentaje de productores que permiten una "primera mamada" de calostro a los terneros en forma directa de las tetas de sus madres y aquellos que lo suministran en forma manual con mamadera o de otra forma, pero ya separados de ellas. (Ver Cuadro 2).
Esto confirma que en cinco años se demuestra una tendencia importante a dejar el menor tiempo posible a los terneros al pie de la madre aún a costa de tener que suministrar el primer calostro por separado. Las ventajas de mamar calostro en las primeras seis horas están aseguradas (aún cuando deba dársele en forma forzada) por un mejor control del proceso y se evita la contaminación a los animales pequeños.

UNA TENDENCIA DEFINIDA A SER TENIDA EN CUENTA
Esta tendencia que demuestran los datos a nivel general de la población de productores lecheros norteamericanos no puede ser pasada por alto. Los trabajos experimentales ya habían señalado la conveniencia ahora avalada por la aceptación de los productores.
En nuestro país se ven muy buenas guacheras que todavía no han sentido la necesidad de esta separación inmediata, pero muchas de las que tienen problemas debieran pensar que una mejor condición de inicio puede ser el punto de partida para ir solucionando sus dificultades.

CUADRO 1:
Porcentaje de productores agrupados
por el tiempo que otorgan de permanencia
al ternero con su madre
Tiempo de permanencia19911996
Cero horas
Menos de 12 horas
28.0%
39.6%
48.7%
23.0%
Total con menos de 12 horas67.6%81.7%
12 a 24 horas
+ de 24 horas
22.0%
10.4%
16.9%
11.4%
Total con más de 12 horas32.4%28.1%
 
CUADRO 2:
Porcentaje de productores agrupados
por la forma en que suministran
el primer calostro a los terneros
Forma de suministro19911996
Primera mamada
Manual con mamadera
Manual con sonda
33.7%
64.0%
2.3%
30.7%
65.4%
3.8%

Vale la pena aprovechar la experiencia ajena.

Fuente: Producir XXI, Nº 85
*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy