Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




POLITICA ECONOMICA:
EEUU DARIA MAS SUBSIDIOS AL AGRO

*************** barra horizontal ***************

Cambiaría la Ley Agrícola
para aumentar el presupuesto proteccionista.


Mientras los precios de granos volvieron a caer la última semana de Julio, la "guerra de subsidios" vuelve a poner en discusión la competitividad de la Argentina agrícola en el contexto internacional.
El presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, llegó a proponer, una modificación en la Ley Agrícola de su país -que fuera modificada en 1996-, para incrementar la ayuda a los productores americanos.
Dan Glickman, secretario agrícola de EEUU lograría más fondos para otorgar subsidios con el aval del presidente Clinton. El presidente estadounidense, calificó como "tiempos de ruina", al actual panorama internacional de precios, justo antes de que los productores americanos vuelquen el grueso de sus cosechas a los mercados.
Simultáneamente, se confirmó que en setiembre, el Senado estadounidense votará la propuesta de un legislador de Dakota del Norte, para equiparar el nivel de competencia de los subsidios americanos a los que ofrece la Unión Europea, lo que inyectaría u$s 10.000 millones en subsidios adicionales.
Ambas noticias acrecientan las preocupaciones locales en la etapa preparatoria ante la próxima Ronda del Milenio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que deberá discutir las pautas de la liberalización del comercio para los próximos años. Mientras Clinton habla de otorgar más ayuda a los "farmers" y facilitarles la obtención de seguros de cosechas y apoyar las gestiones para obtener nuevos mercados, los senadores estadounidenses siguen presionando para ceder compensaciones ante la baja de precios de los comodities. Se especula que con una modificación en la Ley Agrícola se terminará de concentrar el poder del Departamento Agrícola de EE.UU. (USDA), que liderado por Dan Glickman, podría otorgar mayores montos de subsidios a los productores.

•IMPACTO
Los dichos del presidente estadounidense podrían impactar en el volátil mercado de Chicago, mientras en la Argentina, en los ámbitos de decisión, se sigue analizando cómo enfrentar esta competencia desigual que plantea ahora EE.UU., aunque antes ya lo hiciera -y los sigue haciendo- la Unión Europea. Mientras los productores de la Argentina continúan sus reclamos y remarcan que la causa de todos sus "males" no es motivada sólo por la baja de precios de los granos, los productores estadounidenses siguen acumulando proteccionismo.
De hecho, nueve meses atrás el gobierno de Clinton autorizó una partida de u$s 35.000 millones, destinados a equilibrar las "pérdidas de mercado", en las cuentas de las explotaciones agropecuarias.
En tanto, en la Argentina, se acrecientan las posturas enfrentadas: desde productores que reclaman protección, hasta dirigentes que añoran las juntas reguladoras, por un lado; y los que también, se muestran partidarios de mantener el actual sistema de liberalización -que en el sector granario se dio de forma extrema en el país- hasta los que exigen acciones más rígidas y una política estratégica en las negociaciones internacionales.
Con este panorama los precios de los granos acentuaron su caída durante la ultima semana de Julio.

Por Patricia V. Ploeg
Fuente: Amb. Financiero
(Extracto)

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy