Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




RECURSOS NATURALES:
LOS SUELOS DEL SIGLO QUE VIENE

*************** barra horizontal ***************

Bajo el lema ‘‘Conservación de la tierra y producción de alimentos hacia el tercer milenio" el 7 de Julio pasado se llevó a cabo en el Instituto de Suelos del INTA Castelar una jornada para conmemorar el "Día Nacional de la Conservación del Suelo".

La apertura estuvo a cargo del Vicepresidente del Consejo Directivo del INTA, Ing. Luis María Firpo Brenta y se escucharon las palabras del director del Instituto de Suelos del INTA Castelar, Ing. Roberto Casas, del Dr. Grant Thomas y del Ing. Gustavo Lundberg.
También se desarrolló un panel sobre Tecnologías Conservacionistas que contó con la presencia de especialistas del INTA, SENASA y AGRIMAX S.A., y de un productor pampeano que relató sus experiencias en siembra directa.
El Ing. Firpo Brenta señaló: "Hay que producir conservando el medio ambiente. Tenemos la obligación de preservar la tierra para las generaciones que vienen y es indudable que para ello se necesita visión, liderazgo y un soporte económico y tecnológico. Desde hace 40 años, el INTA trabaja para ello y tiende a demostrar que es posible alimentar al mundo de una manera sustentable".

•HACIA EL TERCER MILENIO
"El lema ‘Conservación de la tierra y producción de alimentos hacia el tercer milenio’ refleja nuestra convicción de que es imposible producir sin conservar" explicó el Ing. Casas.
El titular del Instituto de Suelos destacó las siguientes cifras:
La FAO estima que el 11% del planeta, unas 1.500 millones de ha, no presentan limitaciones para la agricultura, mientras que el resto tiene problemas de aridez, humedad excesiva, acidez y suelos superficiales. Según las estimaciones, los diferentes procesos de degradación de la tierra podrían privar al mundo de un tercio de sus tierras cultivables hacia fines del próximo siglo. Suponiendo que no aumentará el ritmo de degradación actual, que determina una pérdida anual de 5 a 7 millones de ha, en unos 20 años más se perderán entre 100 a 140 millones de ha. Esta cifra es comparable a la de las nuevas tierras que sería necesario incorporar a la producción en igual período, para satisfacer las necesidades alimentarias de la población mundial.
El 20% del territorio está afectado por problemas de erosión hídrica y eólica con grandes perjuicios para la economía nacional. Las regiones áridas y semiáridas del país, que cubren el 75% de la Argentina, poseen ecosistemas frágiles proclives a la desertificación. Algo similar ocurre con los bosques de la Región Chaqueña que se redujeron en un 60%. Por otra parte, los bosques Pampeanos y Precordilleranos esperan una solución a sus incendios.
La siembra directa en la Región Pampeana avanzó, cubriendo alrededor de 7 millones de ha, y se constituyó en un claro ejemplo de que se puede efectuar una agricultura de alta producción compatible con la conservación del suelo y del ambiente.
Otro de los puntos importantes que remarcó Casas fue el Proyecto de lucha contra la desertificación en la Patagonia que desde hace una década lleva a cabo el INTA. Este Proyecto permitió a través de la capacitación, la diversificación productiva y el desarrollo integrado, obtener un fuerte impacto sobre la difusión de tecnologías extensivas.
El Ing. Casas anunció que la Argentina fue seleccionada como sede de la 10º Conferencia Internacional de la Organización de la Conservación del Suelo ISCO 2000, principal foro en la especialidad a nivel mundial recayendo en el Instituto de Suelos del INTA Y la Facultad de Agronomía la responsabilidad primaria de su organización.

•LAS PALABRAS DE UN ESPECIALISTA EXTRANJERO
El Dr. Grant Thomas, de la Universidad de Kentucky, EEUU, indicó que con la llegada de la Siembra Directa se observaron cambios importantes tanto en métodos de aplicación, como en la cantidad de fertilizantes necesarios para producir rindes aceptables de maíz y soja. Además, afirmó que las principales diferencias entre suelos bajo siembra directa y suelos con el sistema tradicional de arado y disco se encuentran en la materia orgánica, movimiento del suelo y nivel de humedad.
Cada uno de estos factores tiene importancia en la disponibilidad de nutrientes en el suelo, y por eso, en el crecimiento de los cultivos. Thomas destacó que en el caso del nitrógeno "es un desafío entender bien las dosis, la fuente y el método de aplicación de fertilizante nitrogenado. Es importante notar que cada problema y cada solución es afectada por las condiciones locales de suelo y clima".

•LA EROSION NO ES LA UNICA CULPABLE
El Ing. Gustavo Lundberg de la Universidad del Salvador, señaló que: "A la preocupación de la erosión, se añaden hoy: el efecto invernadero, la contaminación ambiental, los residuos tóxicos en alimentos, fibras y ambientes domésticos, y la cada vez más acelerada pérdida de biodiversidad".
También subrayó que "hace medio siglo el mayor problema era la erosión, hoy sigue existiendo y es necesaria seguir frenándola , pero fundamentalmente hay que prevenirla, sin discontinuar la producción agropecuaria rentable".
Para finalizar Lundberg explicó que: "Las perspectivas a futuro están vinculadas fundamentalmente al aumento de la superficie dedicada a la producción bajo siembra directa, a la difusión de técnicas de pastoreo racional intensivo, y al mejoramiento de campos naturales, para la incorporación de áreas de recría y engorde de ganado vacuno".

•EN PERGAMINO
La "Jornada sobre suelo y medio ambiente" realizada en la EEA Pergamino tuvo una respuesta importante que se tradujo en la asistencia de alrededor de cuatrocientas personas, de los distintos sectores de la comunidad.
El Ing. Guillermo Eyherabide, director de la EEA Pergamino, dio la bienvenida a los asistentes a la jornada y habló de la ininterrumpida labor del INTA, a través de esa Experimental, en la conservación de los recursos naturales. Ya desde 1964 se trabaja en la incidencia de las diferentes profundidades de arada, labranza cero, dinámica de la humedad en el suelo y el rendimiento de maíz.
Eyherabide expresó que "una población mundial estimada en 8.000 millones de habitantes para el año 2025 requerirá duplicar el comercio exterior de granos y oleaginosas y compatibilizar el uso de los recursos naturales con su conservación.
No existiendo posibilidad de agregar nuevas tierras para la agricultura y la ganadería, la intensificación productiva continuará siendo, probablemente por los próximos veinticinco años, la herramienta tecnológica para acompañar el crecimiento poblacional".

•EL SUELO EN TUCUMAN
El cultivo de granos en la provincia de Tucumán ocupa una superficie estimada de 175.000 ha de las cuales 70.000 se encuentran en sistemas conservacionistas de siembra directa. Estos datos representan la necesidad que existe de implementar programas de extensión sobre sistemas conservacionistas para el control de la erosión. La actual red de drenaje de la provincia, sin considerar arroyos no encausados y ríos, ocupa una extensión aproximada de 470 ha.
De esta red, solo un 8% se encuentra acondicionado para actuar como drenaje verdadero, es decir deprimiendo napas. El resto actúa como vías de escurrimiento superficial.
La llanura deprimida ocupa en la provincia aproximadamente 400.000 ha, de las cuales 150.000 son destinadas al cultivo de la caña de azúcar.
De acuerdo a estudios realizados se estima una profundidad promedio de la freática inferior a los 2 mt, casi un 80% de su superficie. Esto tiene una relevancia definitiva sobre el balance hídrico de la región, definiendo morfogénesis de suelos, régimen hídrico y condiciones de aereación. Es además condicionante definitivo para la diversificación con especies de raíces profundas. Casi un 3% de la superficie de la provincia está ocupada por suelos que presentan limitaciones por humedad.

Por Ing. Agr. Julián A. Pabon
Fuente: INTA
Dirección de Comunicaciones
Extracto

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy