Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




MUESTRA:
SE LARGO LA EXPO AGRODINAMICA '99
*************** barra horizontal ***************

14 al 17 de mayo de 1999 en los predios del Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo, Tucumán

Con la llegada de la empresa Aeropuertos Argentina 2000, el Internacional Benjamín Matienzo de la ciudad de Tucumán quiere cambiar su cara.
Qué mejor forma de presentarse en sociedad con la ya famosa EXPO-AGRODINAMICA en su 6ta. edición a realizarse entre el 14 y el 17 de mayo de 1999.
El sector estático de la muestra, con todo su despliegue de color y tecnología se realizará nuevamente donde está situado el arco de la Sociedad Rural de Tucumán, al ingreso del aeropuerto.
SYNAgro tendrá nuevamente el rol de coordinador de la muestra, tarea que desarrolla desde que se lanzó la primera edición.
El fenómeno de globalización, sumado a la importancia de Argentina en el contexto agropecuario mundial, atrae el especial interés de las empresas internacionales, tanto es así que los cambios tecnológicos introducidos en países desarrollados, impactan en forma simultánea en nuestras empresas.
Los cambios en genética de semillas, agroquímicos y maquinarias se están precipitando en forma cada vez más acelerada.
El noroeste argentino con sus problemáticas de enfermedades en soja, resistencia de malezas a herbicidas, daños significativos de insectos en maíz y algodón, está ávido de nueva tecnología que permita mantener la rentabilidad de los cultivos y aumentarla.
No olvidemos que soja, maíz, trigo y girasol son cultivos regionales en esta zona del país, pues presenta problemáticas varietales y de manejo totalmente distintas a la de la pampa húmeda.
Por otro lado caña de azúcar, citrus, algodón, poroto y cultivos hortícolas nos desafían a lograr nuestro propio desarrollo tecnológico, aspecto que será abordado durante la exposición por instituciones como el I.N.T.A y la E.E.A.O.C.
Durante el mes de octubre y noviembre se trabajó intensamente en el diseño de la exposición, marcado de las parcelas de semilleros y preparación de los campos para la siembra de los cultivos dinámicos.
Al cierre de esta edición ya se había sembrado la parcela de maíz para demostración de cosecha con Cargill 350 a 70 cm. entre hileras.
Se usó de herbicida preemergente, Frontier + Atrazina.
Confirmando la euforia de novedades para nuestro sector, fue la cantidad de semilleros que asistieron al sorteo de las parcelas demostrativas en el perímetro de la muestra estática.
Con un almuerzo, servido en el restaurant del Aeropuerto Benjamín Matienzo, se presentaron a solicitar su espacio, Monsanto con Cargill, Relmo, Delta Pain y otros semilleros de la multinacional, para lo cual tomó dos parcelas.
También tomó dos parcelas el I.N.T.A. y al finalizar la primera semana de diciembre, ya comenzaba con la siembra del algodón.
Por otro lado estuvo Grancer, Lealsem, Seminor, Dow Agro, Novartis, S.M.S y la asociación de semilleros de porotos con su convenio con el I.N.T.A. Cerrillos.
Cabe destacar también que la firma Campo y Ganado S.R.L., actuará una vez más como firma martillera en el remate de hacienda para lo cual ha preparado lotes de Toros Braford, Brangus, Vacas Cruzas Preñadas y Paridas, Vaqui-llonas Cruzas Preñadas y Pariendo, Vacas Vacías para invernar, Vaquillonas Cruza Braford para servicio y Terneros Brangus. Además organiza la 1º Exposición y Concurso de 1000 Terneros/as del NOA.
Sin duda el movimiento en el predio destinado a esta nueva edición de la EXPOAGRODINAMICA es muy intenso, aspecto que será cubierto ampliamente por Producción en el próximo numero.

Algunos materiales que presentarán en la expo
GRANCER S.A. expondrá dos nuevas variedades de soja de su propiedad: GR 56 Y GR 80. Ambas provienen del programa conjunto que teníamos con DELTAPINE de EEUU. Dichas sojas además de sus muy altos rendimientos tienen probada resistencia al cancro del tallo, entre otras características agronómicas sobresalientes. Fueron especialmente seleccionadas por su altísima adaptación a la Siembra Directa.
GR 56 tiene pubescencia gris, pertenece al Grupo de Madurez V medio, tiene tallo de crecimiento indeterminado y una excepcional capacidad de adaptación.
GR 80 tiene pubescencia marrón y pertenece al Grupo de Madurez VIII corto. Demostró excelentes rendimientos en el NOA y NEA y gran adaptabilidad a fechas de siembra. Tiene alta resistencia al cancro del tallo y muy buena calidad de semilla.

LEALSEM estará presente en la sexta edición de la Expo Agrodinámica del NOA con sus nuevos materiales recientemente inscriptos de soja grupo 8 resistentes al cancro del tallo, variedades HUAIRA y SHULKA.
En poroto se verán los materiales próximos a salir al mercado: Negros de alto potencial de rinde, Blancos tipo Alubia para Trilla directa y Cariocas.
En trigo se podrán apreciar los materiales experimentales que fueron desarrollados para cultivos bajo riego y que superaron a los obtenidos por la variedad GRANIVO.

Juan Manuel Poviña

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy