Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




TECNOLOGIA:
EL RIEGO Y LOS SATELITES
*************** barra horizontal ***************

La Agencia de Extensión Rural Banda del Río Salí del INTA Tucumán, desde Marzo de 1998 cuenta con Software adecuado y personal entrenado para el manejo de imágenes satelitales, como así también con equipo colector de datos del sistema GPS y señal DGPS todo el año.
De esta forma se han realizado, con la colaboración de productores colaboradores de Tucumán, Mapas de Rendimiento Instantáneo de cosecha en Maíz, Soja y Trigo, con excelentes resultados y ubicando Mapas en Imágenes Satelitales de la zona.
Al observar las imágenes de los últimos años del satélite LANDSAT 5 TM (en bandas seleccionadas) y las actuales, se nota un crecimiento de círculos que resaltan como muy llamativos en la zona agrícola productora de granos del Este de la Provincia de Tucumán.
Estas "manchas circulares" son Equipos de Riego funcionando con cultivos determinados. Aunque todavía la superficie regada en granos no llega al 15% de la superficie total, a partir de las imágenes satelitales de Julio de 1998 se comenzó un seguimiento con el objetivo de conseguir "patrones" de manejo de los campos, muy especialmente en lugares donde operan círculos con riego. Aclaramos que los de avance frontal también se distinguen.
A modo de ejemplo, la foto muestra el campo de Forenza e hijos, en la zona de Cañete, Departamento Cruz Alta, Tucumán; donde dos equipos de riego de pivote central Lindsay-Zimmatic, de 10 torres de 580 metros de ala, donde cada círculo representa, aproximadamente, 105 Has., están regando trigo el 19/07/98.
Toda la superficie del campo tiene "algo" que decir o mostrar a los "ojos" del Satélite Landsat, tanto la superficie con riego como "a secano"; pero para no complicar mucho la interpretación, vamos a ver con más detalle los círculos de riego.
El círculo 1 tiene 84 Has. de trigo sembrados el 26/05/98 y 20 Has de trigo sembrados el 02/06/98, en buen estado, de una misma variedad.
El círculo 4 tiene igual fecha de siembra del trigo con distintas variedades, el 2 una siembra más tardía y el 6 un ensayo de variedades marcado como un rectángulo interno y el 3 y 5 son rastrojos de Poroto Negro sin trigo, aplicado en parte un barbecho químico, visualizándose como una franja paralela al alambrado.
Esto abre un interesante campo de ayuda a la planificación y diagnóstico de explotaciones agropecuarias, nos comenta el Ing. Agr. Luis Ernesto Vicini, Jefe de la Agencia del INTA, ya que es un método rápido, eficaz y con el tiempo se abaratará considerablemente.

Por Luis E. Vicini
Jefe de AER INTA
Banda del Río Salí

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy