Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




NOTICIAS INTA

*************** barra horizontal ***************

Cursos y jornadas
•16 de Julio: Control de Heladas en Frutales. Informes: EEA INTA San Pedro, tels. 03329-424074/423321, E-mail: comunicasp@inta.gov.ar; esanpedro@inta.gov.ar
•13 al 16 de Julio: Introducción a los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Informes: Instituto de Suelos del INTA, tels. 011-4621-1448/2096, E-mail: isuelos@inta.gov.ar
•3 al 6 de Agosto: V curso de Aplicación Eficiente de Plaguicidas. Informes: Ing. Agr. Rubén A. Massaro, EEA INTA Oliveros, tels. 03476-4908010/011/277
•5 al 7 de Agosto: Seminario Internacional sobre riego presurizado. Informes: EEA INTA Rama Caída, Mendoza, tels. 02627-441100/441168/421559
•28 de Agosto: Curso de Lombricultura. Informes: Estudios Económicos y Sociales EEA INTA Pergamino, tel. 02477-431250 (int. 105/176), Fax 02477-432553, E-mail: perecon@pergamino.inta.gov.ar
•5 y 6 de Agosto: Plantas aromáticas y medicinales: economía, producción y manejo. Informes: Estudios Económicos y Sociales EEA Pergamino, INTA C.C. 31 (2700), Pergamino, tel. 02477-431250 (internos 105/176), Fax 02477-432553, E-mail: perecon@pergamino.inta.gov.ar
•12 de Agosto: Cuándo y cuánto regar en distintos cultivos. Entrenamiento en el manejo del programa para PC Yacu. Informes: Ing. Agr. Lucía Totis, EEA INTA Pergamino, CC 31, (2700) Pergamino, Bs. As., tel. 02477-431250 (Int. 162), Fax: 02477-432553, E-mail: perclim@pergamino.inta.gov.ar
•18 al 20 de Agosto: Elementos de biología molecular en virología aviar. Informes: Dra. Analía Berinstein, Instituto de Biotecnología, CICVyA, CNIA, INTA, CC 77 Morón (1708) Pcia. de Buenos Aires, Argentina, tels. 4621-1676/1278 Ext. 40, E-mail: aberinst@cicv.inta.gov.ar

*************** barra horizontal ***************

El INTA y los suelos
El Lic. en Geología Gustavo Moscatelli, Coordinador del subprograma de relevamientos de suelos del INTA y Presidente de la Asociación Argentina de las Ciencias del suelo, explicó que "Desde hace 35 años, el INTA emprendió la tarea de realizar el mapa de suelos de todo el territorio nacional. El conocimiento del suelo es imprescindible para cualquier emprendimiento, no sólo agrícola sino, todos los derivados de la producción y además, estudios vinculados a la infraestructura como desagües, caminos, y otras obras civiles".
Aseguró que "en este momento el INTA cuenta con estudios de suelos a un nivel que denominamos semidetallados y otros mapas con escalas más pequeñas es decir, de menor detalle. Significa que a los mapas los pueden utilizar desde los productores hasta municipios, departamentos o partidos en el ámbito provincial y nacional". "Esencialmente el objetivo es mejorar la producción. Elegir las tierras más adecuadas para cada tipo de cultivo y orientar a los productores para que se adecuen las tierras a los requerimientos de cada cultivo".

*************** barra horizontal ***************

XXII Congreso de Horticultura
En San Miguel de Tucumán, del 28 de setiembre al 1 de octubre próximo, se realizará el XXII Congreso Argentino de Horticultura.
El programa preliminar, consta de:
1- Exposición de trabajos en paneles.
2- Conferencias: •Comercialización de plantas ornamentales. •Agroindustria de frutas cítricas. •Postcosecha de frutas. •Cultivo del palto. •Portainjertos enanizantes. •Riego presurizado.
3- Mesas panel: •Caracterización de las actividades frutihortícolas de Tucumán. •Calidad y sanidad para exportación. •Experiencias de comercialización de productos frutihortícolas. •Educacion superior en frutihorticultura. •Plantas transgénicas.
4- Cursos: •Riego presurizado en frutales y hortalizas. •Estadística aplicada. •Postcosecha de frutas. •Sustratos artificiales en la multiplicación de frutas y hortalizas. •Diseño de jardines.
5- Giras: •Plantaciones. •Planta de empaque e industria cítrica. •Zona de produccion de plantas ornamentales y florales. •Reglamento para presentacion de trabajos y comunicaciones técnicas.
Más información solicitar al E-mail CHXXII@inta.gov.ar ó mgarcia@inta.gov.ar, Tels. 03863-461048/46115467, Fax 03863-461547.

*************** barra horizontal ***************

Emprendimiento cañero en El Cercado, Tucumán
A fines del año ’93, un grupo de productores que cultiva caña de azúcar en El Cercado, Tucumán, comenzó a trabajar con Cambio Rural a partir de su propia iniciativa. Su economía era de subsistencia y el desafío fue transformar su forma de trabajo.
Se necesitaba reducir los costos de producción, comercialización y transporte -que eran muy altos y poco competitivos- y alcanzar una mejor organización.
Sin embargo, este problema pudo superarse y al cabo de 5 años se conformaron asociaciones de hecho y se comenzó a vender y a transportar caña en forma conjunta. Además, la gente de El Cercado adquirió maquinaria grupalmente para llevar a cabo las labores propias y de terceros. Para ello se desarrolló una organización metodológica, que brindó la posibilidad de realizar las tareas de todos los miembros del grupo en forma ordenada y en término.
En la actualidad el grupo diversificó su producción con hortalizas para consumo. En forma paralela planifican su nuevo desafío: incorporar la cría de cerdos a su producción.
Para mayor información comunicarse con el Ing. Agr. Javier Viaña Leupold, Agente de Proyecto de Cambio Rural en la EEA Famaillá del INTA, tels. (03863) 461048/461546

*************** barra horizontal ***************

Agrozono
Técnicamente, se trata de una "lista de interés" que reúne electrónicamente a productores, técnicos, empresas, instituciones, proveedores de insumos, etc. ligados a la búsqueda de alternativas al bromuro de metilo en la agricultura.
@GROZONO es una iniciativa de los proyectos Tierra Sana (UNLP/ INTA/O-PROZ/ONUDI) y PROZONO/TABACO (INTA/OPROZ/PNUD) que -entre otros objetivos- se propone contribuir a mejorar los niveles de información acerca del problema de la capa de ozono en relación al sector agrícola; difundir las actividades de los proyectos; crear conciencia y coordinar acciones dentro de una estrategia de eliminación del uso de bromuro de metilo.
A través de @lgored, se recibirán informes, artículos, material de Internet relacionado con el bromuro de metilo y la capa de ozono; opiniones, anuncios de actividades de los proyectos, etc.
Informes: zembo@inta.gov.ar ó avaleiro@inta.gov.ar

*************** barra horizontal ***************

Nutrición mineral de frutales
El libro "Nutrición mineral de frutales de pepita y carozo", brinda información al profesional, productor y estudiante, acerca de los aspectos que rigen la nutrición mineral de los frutales. Su autor es el Dr. Enrique E. Sánchez de la Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle del INTA.
El lector encontrará aspectos básicos de índole general pero imprescindibles para poder manejar el diagnóstico nutricional. Manejo de suelos. Bases del diagnóstico nutricional. Nutrición de los macro y microelementos con un enfoque netamente pragmático, basados en investigaciones recientes de gran valor científico. Influencia de la nutrición mineral en la calidad de la fruta.
Se puede adquirir en la librería del INTA, teléfono: (011) 4339-0600.

*************** barra horizontal ***************

Trigo: resultados campaña 98/99
Esta publicación, elaborada por la EEA Marcos Juárez del INTA, bajo la coordinación del Ing. Agr. Lucas Segura desarrolla trabajos de investigación de los técnicos de Marcos Juárez, entre otros, como: •Evaluación de cultivares de trigo, •Comportamiento del trigo CANDEAL, •Comportamiento de Cultivares de trigo, •El trigo en siembra directa, •Fertilización de trigo en labranza combinada y siembra directa contínua y •Manejo de enfermedades del trigo.
Se puede adquirir en la E.E.A. Marcos Juárez, tels: 03472-427171 /27169 o en la Librería del INTA: 011-4339-0600.

*************** barra horizontal ***************

Jornadas sobre Seguro Agropecuario
Las Jornadas sobre Riesgo, Emergencia y Seguro Agropecuario, organizadas por el INTA y la SAGPyA, se efectuaron el 9 y 10 de junio pasado en Capital Federal.
El Dr. Héctor Jorge Larreche, presidente del INTA. expresó: "Creo que éstas Jornadas han sido de excelente nivel y me parece que esta idea debe ser el puntapié inicial, debemos seguir con este tipo de eventos que permitan por un lado hacer docencia, capacitar, informar y ésto es parte del rol que el INTA tiene que cumplir en todo el país y éste es el compromiso que asumo como presidente del organismo para seguir ejercitando este tipo de cuestiones que son de suma importancia para el productor".
"Lo que más surge en estas Jornadas es la más evidente de las contradicciones. Estamos en uno de los países con mayor riesgo y por otro lado tenemos la menor cobertura. La segunda conclusión es que básicamente el tema pasa por la información, la capacitación, encontrar el mecanismo para lograr una propuesta que sea dinamizadora. El tercer elemento son los recursos, que en definitiva es un problema de decisión política y que la ley más importante es la ley de presupuesto. Si se analiza la posibilidad política de armar un fondo que haga a la cobertura pública o de inducir a la cobertura privada, en un sector que tiene 1.200.000 trabajadores rurales, creo que no sería demasiado hipotético plantearlo".
"Podríamos encontrar un mecanismo que baje el riesgo y que haga a la sustentabilidad. En definitiva creo que estamos haciendo un aporte importante al sector y a su futuro. Y yo repito siempre que futuro no es lo que nos va a ocurrir sino lo que vamos a ser capaces de construir" concluyó.

*************** barra horizontal ***************

Costo Maq
Es un programa de computación, desarrollado por el Instituto de Ingeniería Rural del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Castelar, destinado a mejorar la eficiencia en el uso de la maquinaria que particulariza cada situación acercándola a la realidad del usuario. Básicamente, es a través de los distintos parámetros de los tractores y de las máquinas agrícolas, tipo y condición del suelo, insfraestructura, personal y condiciones operativas que el programa estima técnica y económicamente los distintos trabajos agropecuarios, particularizando la situación del usuario y tomándolo como punto de referencia. Además le permite la carga de datos reales, tales como consumo de combustible, superficie y horas trabajadas.
Costo Maq radica compara los datos estimados con los reales con lo cual se puede hacer un diagnóstico de la situación y detectar problemas de ineficiencias en el uso de la maquinaria agrícola. Lareas que realiza son: estimación técnica y económica de los trabajos agropecuarios: registro de datos reales, comparación de los resultados estimados con los reales; cronograma de trabajo, estimado y real; presupuesto financiero; planificación y registro del mantenimiento y reparaciones del parque de maquinaria; manejo de stock de insumos relacionados con la maquinaria y uso anual de la maquinaria.
Información: Librería del INTA, tel: 011-4339-0600.

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy