Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




METEOROLOGIA:
EL TIEMPO Y LOS CULTIVOS

*************** barra horizontal ***************

•MES DE MAYO
Durante la primera parte de Mayo, predominó en nuestra región aire con elevados índices de humedad y el pasaje de ondas frontales generó precipitaciones de variada intensidad en zonas de nuestra llanura. Los registros fueron inusuales y muy por encima del promedio mensual en el departamento Burruyacu. El día 9 de Mayo, en los silos de Virginia se anotaron 140 mm. y en La Ramada de Abajo, 120 mm., teniendo en cuenta que las estadísticas indican para el sector Capital, 31 mm.
En la segunda quincena, se mantuvo la inestabilidad atmosférica con cielos cubiertos y lloviznas intermitentes.
Las temperaturas extremas acusaron un moderado descenso particularmente en los valores máximos.
La heliofanía efectiva (horas de luz solar) fue inferior al valor normal, justamente por la elevada frecuencia de días nublados.

•PRIMERA QUINCENA DE JUNIO
El desplazamiento de masas de aire frío, procedentes de latitudes suban-tárticas, determinó condiciones de tiempo algo inestable con algunas precipitaciones y marcadas fluctua-ciones de temperatura.

•CULTIVOS
Las precipitaciones del pasado Mayo afectaron en distinto grado a los granos gruesos no permitien-do acelerar el ritmo de trilla.
La siembra de trigo tendrá un excelente perfil de humedad en los suelos, pero sufrirá el atraso que implica el preparado de las tierras y la compra de insumos que demanda la campaña de granos finos.
Por otra parte, gran parte del cañaveral alcanzó el punto de maduración y la zafra estará en marcha cuando haya piso para la entrada de las cosechadoras.

•PERSPECTIVAS
En la segunda quincena de Junio se prevé una disminución de los índices de humedad y el ingreso de aire polar determinará condiciones de tiempo frío con cielo parcialmente nublado.
Desde el punto de vista térmico, se prevéen temperaturas inferiores al promedio normal, con heladas en sectores de llanura de la provincia, en el período comprendido entre el 27 de Junio y el 27 de Julio.

Por Prof. Jorge Cruz
Téc. en Meteorología
de Producción


*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy