Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




ECONOMIA:
RIESGO Y SEGURO AGROPECUARIO

*************** barra horizontal ***************

Desde mediados de 1998 el INTA participa en el Proyecto Nacional de "Riesgo y Seguro Agropecuario en Argentina" encomendado por la S.A.G.P.yA. para la Zonificación AGRO-ECONOMICA del País.
En una primera etapa se realizará dicha zonificación y la definición de Sistemas de Producción dentro de esas zonas y su priorización; para luego establecer la estabilidad o grado de riesgo de los sistemas agropecuarios priorizados y definir ”Primas de Seguros” para aplicar coberturas, en caso de Seguro; o subsidios u otros paliativos en casos de Emergencia Agropecuaria, desastres o catástrofes.
Dada la diversidad de situaciones que uno encuentra en el Sector Agropecuario en Argentina, por la extensa superficie, la diversidad de climas y suelos; es muy complejo zonificar desde el punto de vista agronómico y más aún si se incluyen los diversos modos de producción de las distintas zonas, provincias o regiones y el tamaño de las explota-ciones más la idiosincrasia del produc-tor y su familia.
Por este motivo se tomó la experiencia del INTA en estos temas y se constituyeron equipos de trabajo para caracterizar AGRO-ECONOMICAMENTE la República; que en el caso de la Región NOA participan 16 Profesionales del INTA, de las Experi-mentales de Salta, S. del Estero, Tucumán y Catamarca.
Cuadro 1:
RubroPorcentaje
Granizo o Piedra92,9
Contra todo Riesgo22,5
Viento, Tornado, Vendaval9,5
Incendio5,9
Sequía1,2
Baja de precios0,6
Heladas0,6
Plagas0,6
Hasta el momento se tiene caracterizada la Región NOA en 12 Unidades Agro-económicas y se definieron los sistemas de produc-ción presentes en las mismas.
En una segunda etapa, que finalizó en la primera quincena de Junio del corriente año, se presentará la pro-puesta de cuantificación del impacto del riesgo en la Empresa Agropecuaria.
El Proyecto SAGPyA-INTA tiene por finalidad proveer una herramienta de aplicación para casos de imprevis-tos que surgen en el desenvolvimiento de las Empresas, por un lado cubriendo el riesgo por medio de SEGUROS que será aplicado por Compañías Privadas y para el caso de desastres, la mejor atención de catástrofes por parte del Estado.
Cada Empresa Agropecuaria ubicada en una zona determinada tiene una reacción distinta con respecto al Riesgo, por lo tanto con una mejor evaluación del mismo se hará una mejor aplicación de recursos por las Compañías Privadas en casos de Seguros y de una mejor aplicación de Emergencia por el Estado en casos de catástrofes.
El productor agropecuario, salvo contadas excepciones, no asegura su producción o parte de ella, no tiene incorporado este concepto; a diferencia de otras partes del mundo en que prácticamente el 80-90 % de la producción está asegurada.
En Argentina tan solo el 20 % está asegurado y las preferencias son como se indican en el Cuadro 1.

Por Ing. Luis E. Vicini
AER Banda Río Salí

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy