Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




AVICULTURA:
ROMPIENDO...HUEVOS !

*************** barra horizontal ***************

Antes de comenzar esta nota, quiero aclararles que el tema merece el mayor de los respetos, y así de esa manera está "seriamente" encarado, por más que el mismo les despierte algún tipo de burlona suspicacia, no está en mí, como JAMAS! lo estuvo, el escribir zonceras y Uds. ya lo saben mis "avícola-mal pensados-plumíferos-amigos".
Sobre todo tratándose de un tema harto importante, como lo es éste, tanto a nivel mundial, como (y por qué no) Interplanetaria. Ya que "imagínome", que hasta en Marte y/o Plutón "algo o alguien" (no se, que clase de vida habrá), se debe o le deben romper algún "huevecillo" (o algo parecido) de vez en cuando y sino, sinceramente... no me imagino, cómo se deben entretener!.
Poniéndome serio, como anticipé, agradezco entonces a Mr. Don Bell de la Univ. de California-EUA, autor de la nota original (Ind. Avic. Dic./98) ya que en ella "me inspiré" y hago "votos" rogando, para que nunca, se le de por leer la mía y así comprobar, en lo que quedó convertida la suya.
Entonces, como les comenta-ba... la rotura de huevos, entre otras cosas, aparte de ser una moles-tia... muy molesta, significa avícola-mente hablando, una enorme pérdida económica, que no se tiene en cuenta, la mayoría de las veces.
Si uds. calcularan las pérdidas de utilidades en 0,08-0,11 $/ave, por cada1% de huevos rotos-agrietados-cascados, etc. y lo relacionaran con la cantidad de aves que poseen, se llevarían una sorpresa PARA NADA grata.
Los valores normales promedios serían, según los entendidos, un 4-6% de "rotos" entre granja y consumidor, pudiendo en ciertos casos, llegar al 10-20%, (en todo el ciclo), pero sin incluir a "las suegras" ya que éstas son las campeonas, para incrementar las roturas a valores siderales.
El COSTO de los huevos rotos, puede llegar a ser altamente significa-tivo, tanto para el productor como para la industria, observándose mayor problema, en la segunda, o sea para el sureste de nuestro terruño, allí donde es "muchísima" mayor la producción. Por ende los riesgos a enfermedades como la SALMONELLA, están siempre presentes, siendo los controles mucho más estrictos, en donde un huevo rajado, ya es problema.
Por supuesto, que para NOS, los norteños esto nos suena a cuento chino, ya que de industria (?), NI QUE HABLAR! y menos pensar en la del huevo. La única industrialización que se conoce aquí y MUY BIEN, en Tucumán al menos, es la del uso masivo en las concentraciones de protesta, donde este noble producto, fruto de una "esforzada, trabajadora sin descanso" se convierte en proyectil teledirigido (envidia de la NASA), que no perdona pared, calle o persona, y donde sobre todo "el podrido", es la figura principal, como quien dice, "la vedette".
Bueno, pero volviendo a lo que numéricamente interesa, es sin lugar a dudas una gran cantidad, diría masa de huevos, la que se desaprovecha, pierde valor, produciendo además roces innecesarios y pérdida de clientela por los reclamos, ya que aparte del mal aspecto, es rápido su deterioro.
Un huevo se rompe, casca o raja, no por culpa del ave, sino primeramente por:
•Descuido del galponero, por no recoger a tiempo, en los horarios estipulados, dejando que los huevos se amontonen y queden a merced de alguna gallina curiosa o mañera.
•Gallina nueva, con mala deposición de calcio, con calor, enferma, estresada, lo que le dá fragilidad a la cáscara.
•Mala alimentación, dieta desequilibrada, con deficiencia de calcio y sin suplemento del mismo, en horario nocturno.
•Mal manejo y manipuleo al recogerlos, trasladarlos, clasificar-los, empacarlos, por descuido, apuro, mala calidad del envase.
•Mal embalaje y acondicionamien-to, para entregas en viajes cortos y sobre todo largos, a otras provincias.
•Mal manejo, manipuleo y exhibi-ción, en el negocio de venta al público.
Como se puede observar, son muchas las maneras en que se pueden romper los huevos, bajo situaciones diferentes y en distintos lugares de la cadena comercial, por lo tanto, como es ya una costumbre, el objetivo de esta nota, es "rompérselos a Uds." para que REFLEXIONEN, donde y cuándo ello ocurre, con mayor frecuencia. Si en algunos de éstos casos, mencionados o cuando:
•Me tienen que leer.
•Sus mujeres les dicen a mediados de mes, ....viieejoo, ya me gasté el dinero del mes, no me alcanza, ...me tenés que dar más!.
•Están a una semana de la "súper dieta" y les dicen que los notan más gordos.
•El equipo archirival de fútbol gana y se corona campeón, ganándole justo, pero justo, al nuestro.
•Es tarde, hace frío, están por hacer la "noni-noni" y les caen de visita unos amigos replomazos... y con los hijos!.
Como Uds. verán, éste tema de "romper los huevos", dá para mucho y viene de antes de que los hipopótamos volaran. Para colmo de males, no existe signo alguno de que la cosa puede mejorar, ya que por más que puedan solucio-narse algunas de las situaciones arriba planteadas, si tienen como en mi caso... "suegra", SIEMPRE, tendrán a alguien que les rompa, qué digo, les "triture" el o los productos mencionados, ya que en esa materia son TODAS profesio-nales, sin excepción!.
Para culminar, no quiero despedirme sin antes hacer un breve pero merecido comen-tario a modo de elogio y reconocimiento a ésta simpática y admirable avecilla, (la gallina, no la suegra) que lamentablemente no está valorada como realmente lo merece. Ni ella, ni el noble y completo alimento que produ-ce "Amantes" insatisfechas e incom-prendidas, que jamás conocerán un gallo/galán que les "arrastre el ala", destinadas a convivir en conventillos, junto a miles de otras resignadas solteronas, que a pesar de ello, diariamente y con abnegada paciencia ponen su generoso fruto, "el huevo", que ojalá... en una de esas!, gracias a la suerte más que a otra cosa, vaya como ese proyectil dirigido, comentado antes, directamente a la panza de algún hambriento, o a la de un niño en una escuela, junto a la gloriosa "copa de leche", que gracias a Dios, YO SI, conocí (y ligué), en mi infancia. Amén, que así sea!.
Portensé bien, no rompan nada o por lo menos traten.
HASTA LA PROXIMA!.

Reuniones de productores avícolas en el NOA
Como ya se anunció en la anterior publicación, el 20 y 21 de Mayo pasado, se llevaron a cabo en las provincias de JUJUY y SALTA, las reuniones avícolas de gallinas ponedoras, organizadas por la firma "Cabaña Avícola La Cristina S.A.", de Río Cuarto, Córdoba, en donde se presentó el nuevo Manual de Manejo de la polla y características sobresalientes de la gallina "BOVANS", ampliamente reconocida en nuestra zona, por su calidad y rinde.
Disertó en las mismas el Dr. R. Peretti, médico veterinario de la firma, profesional ampliamente reconocido en el medio avícola, de vasta experiencia y conocimiento. Quien destacó entre otras cosas, la SANIDAD lograda tanto en la Cabaña, como en la polla, lo que asegura, junto a su DOCILIDAD y VIABILIDAD una ideal pollona, la que se convertirá seguramente en una EXCELENTE GALLINA, como ya quedó demostrado a través de los años que ya se la comercializa en la zona, con indudable y ROTUNDO EXITO.
Es de hacer notar el interés despertado, tanto por el número de concurrentes en ambas reuniones, como por la agradable cena de camaradería que luego se compartió.
Los propietarios de la firma, Flia. Curletto en pleno, se comprometieron a repetirla ya por tercera vez consecutiva, el año que viene. Y de ser posible, realizar también una en la provincia de Tucumán, afirmó el Sr. Juan Curletto, puesto que se pudo observar la gran concurrencia de productores de ésta, así que bien merecido se tienen, que nosotros hagamos el esfuerzo.
El entusiasmo despertado es sin duda compartido, tanto por la firma como por los productores, ya que son muy pocos los que miran al Norte como una plaza importante, comentó al respecto el representante en el NOA de la firma, Ing. Eduardo Montiel, salvo para colocar sus productos de consumo, que deterioran aún más la alicaída producción local, son muy pocas las firmas y diría que "La Cristina" la única, que apuesta al futuro, dándole la importancia y el lugar que le corresponde, tanto al productor grande como al pequeño.

Por Ing. Zoot. Eduardo F. Montiel
para Producción
Dpto. Asesoramiento Técnico
Ing. Zoot. Matr/CPIA nº 11
Tel/Fax: (54-381) 424-5060/4548
Celular: (54-381) 156-045863
San Lorenzo 1.465 - Tucumán

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy