Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




METEOROLOGIA:
EL TIEMPO Y LOS CULTIVOS
*************** barra horizontal ***************

Trimestre Enero, Febrero y Marzo:
Durante el mes de enero predominó en la provincia de Tucumán, aire con elevados índices de humedad, generando condiciones de tiempo inestable con lluvias y tormentas.
En los distintos sectores de la llanura, los registros mensuales fueron superiores al promedio normal, particularmente en zonas del centro y sur. El volumen acumulado en el aeropuerto Benjamín Matienzo fue de 257 milímetros, superando los 190 milímetros que indican las estadísticas como promedio mensual.
Los valores extremos de temperaturas (mínimas y máximas) se ubicaron ligeramente por debajo del promedio. La frecuencia de días con cielos nubosos y precipitaciones redujo la heliofanía efectiva (horas de luz solar).

Mes de Febrero
Se mantuvo la inestabilidad y las precipitaciones fueron buenas en el llano. Los registros en la zona del este fueron superiores al promedio mensual, mientras que en sectores del centro y sur oscilaron dentro del promedio normal. En la última semana los valores extremos de temperatura fueron elevados y durante el mes la radiación fue ligeramente inferior al valor medio.

Mes de Marzo
La primera quincena de marzo comenzó con temperaturas ligeramente superiores al promedio normal. Los registros de lluvias en zonas este y sur de la llanura fueron importantes.

Cultivos
El excelente perfil de humedad en los suelos permitió un desarrollo normal en granos gruesos (soja, poroto y maíz), mientras que algunos lotes de citrus acusaron impactos provenientes de plagas que tienen presencia en aire con altos índices de humedad. La caña de azúcar se favoreció con los días cálidos y húmedos.

Perspectivas
En el corto plazo, segunda quincena de marzo se mantendrá la inestabilidad atmosférica generando lluvias y algunas tormentas. En la primera parte de abril se preve un secado en capas medias y altas de la atmósfera determinando condiciones de tiempo bueno y algunos días con temperaturas superiores al promedio normal.

Por Prof. Jorge Cruz
Téc. en Meteorología
de Producción

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy