Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




EMPRENDIMIENTOS:
¿HACIA UNA NUEVA ZONA PRODUCTIVA?
*************** barra horizontal ***************

El departamento salteño de Saravia lindante con la vecina provincia de Jujuy, presenta como actividades tradicionales en la zona los cultivos extensivos y la ganadería.
El límite natural con Jujuy es la sierra de Anta, con ciertas particulares características en el piedemonte salteño de dicha sierra, a ser:
a) Excelentes suelos, de textura franco a franco arenosa.
b) Precipitaciones pluviales estivales abundantes, con la posibilidad de represar el agua.
c) Pen-dientes sua-ves hacia el este, lo que confiere las particularidades de:
Posibilitar un drenaje natural del aire frío en condiciones de heladas.
Utilizar dicha pendiente para presurizar agua dentro de tuberías, sin que medien estaciones de bombeo y consumo de combustibles o energía eléctrica.
Aquí, la firma La Moraleja S.A., acaba de plantar las primeras 1.000 de un total de 3.000 hectáreas de plantas de limón, totalmente irrigadas por goteo. La zona presenta una marcada estación seca invierno primaveral, lo que conlleva una importante necesidad de riego para el período principal de floración.
La finca es atravesada por ríos que bajan de las sierras circundantes, los cuales en la estación primavera-verano conducen altos caudales productos de lluvias monzónicas que son conducidos a represas ya existentes.
Las represas presentan la particularidad de estar ubicadas a mayor cota que la plantación, lo que permitió el diseño de un acueducto de gran dimensión que cumple la doble función de conducir y dar presión al agua.
El sistema de riego es independiente de la impulsión de motobombas, con el consiguiente ahorro de energía y sin contaminar el medio ambiente, pudiéndose de esta manera considerarse al mismo con un altísimo respeto a la ecología de la zona.
El acueducto tiene una longitud total de aproximadamente 30 kms., con diámetros de tubería que van desde los 1200 mm (48 pulgadas) hasta los 200 mm (8 pulgadas) y una capacidad de conducción y distribución del orden de los 4.000 m3/hora.
Para su construcción, se ha optado por la utilización de la tecnología de polietileno de alta densidad (PEAD) por fusión molecular.
El acueducto alimenta a veintiséis subsistemas de irrigación artificial, los cuales son totalmente independientes entre sí, transformándose así este emprendimiento en el primero en su tipo en el país.
El Sistema de Riego tiene una estación de prefiltrado presurizada en acero inoxidable, especialmente desarrollada, cuyo cometido es la separación de los elementos sólidos de gran volumen que arrastra el agua de la represa, sin que por ello se pierda la presión constituida por la altura del agua en la misma. Este prefiltrado se complementa con una estación de filtrado de alta tecnología israelí, compuesta por filtros autolimpiantes de gran volumen (hasta 1000 m3/hora).
Todo el Sistema ha sido concebido y desarrollado por la firma NAAN Irrigation System, de Israel, y el departamento de ingeniería de NAAN Argentina, su representante en el país.
De acuerdo a las expectativas, se esperan altos niveles de producción y calidad de la misma, como asimismo la concreción de proyectos similares en la zona.

La Moraleja S.A.
Sr. Angel Sanchis

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy