Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




ALGODON
*************** barra horizontal ***************

USO DE LA SEMILLA EN LA ALIMENTACION DE VACUNOS
La semilla de algodón entera es utilizada frecuentemente para suplementar la alimentación de bovinos. En los tambos se ha incrementado su uso en la última década, revalorizándose su importancia por su alto contenido energético (aceite) y proteico. Su buen valor nutritivo en relación a su precio la convierten en un suplemento económicamente conveniente.
El Ing. Agr. Arnaldo E. Fumagalli, de la EEA Stgo. del Estero, explicó que el INTA ha desarrollado algunas experiencias en las E.E. de Santiago del Estero y de Colonia Benítez (Chaco), cuyas conclusiones preliminares indican que altos niveles (3,3 kg diarios por cabeza) de este suplemento en novillos en terminación afectan el olor y sabor de la carne aún suspendiendo el suplemento (reemplazándolo por otro sin semilla de algodón) 1 mes antes de la faena. Pero si el cambio de suplemento se efectúa dos meses antes de la faena el efecto negativo desaparece. Si la cantidad de semilla de algodón por animal y por día utilizada es entre 1 y 2 kg, el período de retiro de la semilla previo a faena puede bajar a 45 días.
Un problema de este alimento es que diversas partes de la planta, incluida la semilla, presentan glándulas debajo de la epidermis que producen una sustancia llamada gossipol. Las semillas de la variedades cultivadas contienen usualmente menos del 1 % de gossipol en peso. Este producto es tóxico para no rumiantes. El rumen tiene cierta capacidad de transformación y detoxificación del gossipol, pero limitada. Cuando se supera dicha capacidad, pueden sobrevenir efectos tóxicos. Entre las anomalías se citan alteraciones en la producción espermática y el funcionamiento ovárico, y anemia por fragilidad eritrocitaria. Los efectos son reversibles, desaparecen con la suspensión de la dieta, pero por precaución se recomienda no usar semilla de algodón por períodos prolongados en la alimentación de reproductores.
En vacas lecheras normalmente no se producen problemas, y es un suplemento regularmente utilizado. La bibliografía menciona casos de muy altas ingestas de esta semilla, de hasta 5 kg diarios por vaca, sin síntomas clínicos de enfermedades y con buenas producciones. De todos modos no es conveniente superar los 3,5 kg diarios.
En vacunos en engorde existe otro problema adicional, que es la producción de olores y sabores desagradables en la carne y grasa de animales alimentados con semilla de algodón. Durante la etapa de recría y primera parte del engorde no hay mayores inconvenientes, pero en la terminación es un problema real que afecta a la calidad del producto final.

LOS PRECIOS SUBEN AL FINAL DE LA CAMPAÑA
Según el último comunicado del Comité Consultivo Internacional del Algodón, el Indice A del Cotlook promedió 58 centavos por libra en Abril, por encima de los 57 centavos de Marzo y de los 55 de Febrero de este año. De esta manera, a fines de abril el promedio de la campaña se ubicó en 59 centavos.
La escasez mundial de fibra de alta calidad está teniendo un impacto positivo en los sobreprecios que se pagan por las calidades finas (fine) y media-alta (high-medium) en la segunda mitad de la campaña, aunque ante la expectativa de una mayor cosecha en 1999/2000 (las siembras en el hemisferio norte ya han comenzado) el aumento de estos sobreprecios se ha ido frenando en abril.
La producción mundial de algodón se estima en 18,4 millones de toneladas de fibra en 1998/99 y —a pesar de los bajos precios- se espera que aumente la temporada que viene a 19,4 millones. El consumo, por su parte, se encuentra deprimido este año a raíz de las dificultades económicas del sudeste asiático, Rusia y Brasil pero se espera un aumento a algo más de 19 millones de toneladas para 1999/2000 en la medida en que se vaya recuperando la economía mundial. Los stocks mundiales se están ajustando este año, pero se espera que no tengan grandes cambios en el próximo.
Probablemente el factor individual que más haya influido sobre la baja de precios en las últimas dos campañas —afirma el ICAC- haya sido el cambio en la política comercial de China.
Este país, que fue el destino del 13% de las importaciones mundiales en 1996/97, en esta campaña se ha convertido en un exportador de pequeñas cantidades de fibra, y para la que viene se estima que sus compras y ventas externas podrían ser más o menos balanceadas.

PRODUCCION Y USO DE ALGODON EN
EL MUNDO (en millones de toneladas)
 1997/981998/991999/00
Producción
Consumo
Exportaciones
Stocks finales
Indice A del Cotlook
(cents/libra)
20.018
19.261
5.932
9.883
 
72
18.42
18.83
5.18
9.42
 
64*
19.15
19.27
5.53
9.27
 
73*
Fuente: ICAC
*estimaciones estadísticas basadas en las actuales
estimaciones de uso y producción; un intervalo de 95% de
confianza extiende 15 centavos por debajo y por encima
de cada punto estimado.
La producción de algodón disminuyó esta campaña en Estados Unidos, India, China, Pakistán y Uzbekistán (los cinco mayores productores del mundo) en unos 1,5 millones de toneladas en conjunto, es decir un 11% respecto del año anterior.
Estas caídas se debieron a problemas climáticos, algunas enfermedades del cultivo y a las dificultades económicas de los productores.
En el Hemisferio Sur, por su lado, la producción no disminuyó en 1998/99. La producción de Australia está estimada en los mismos niveles del año pasado (690 mil toneladas) aunque fue menor a la esperada; Argentina y Paraguay en conjunto producirán unas 310 mil toneladas es decir por debajo de las 370 mil anteriores; pero la producción en Brasil aumentó más de 100.000 toneladas respecto del año pasado llegando casi a las 500 mil toneladas.

Fuente: Proyecto Algodón XXI del INTA
*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy