Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




METEOROLOGIA:
EL TIEMPO Y LOS CULTIVOS
*************** barra horizontal ***************

MES DE ABRIL
Durante la primera quincena predominó la inestabilidad atmosférica en gran parte del centro y norte del país. En nuestra provincia se observaron cielos nubosos con lloviznas intermitentes. Las temperaturas máximas fluctuaron dentro del promedio normal y ligeramente por encima los valores mínimos.
Al comenzar la segunda parte del mes ingresó una masa de aire polar que provocó algunas precipitaciones en el llano y nevadas en zonas de montaña. La temperatura experimentó un marcado descenso, los valores mínimos registrados el día 17 en el aeropuerto B. Matienzo fueron de 4.4ºC con abrigo meteorológico, por su parte la estación del INTA Famaillá, anotó 4.9ºC en casilla y con termómetro a la intemperie a 5 cm de la superficie terrestre registró 1.1ºC, cabe destacar que los valores son por encima del punto de congelación y no se registraron heladas en zonas de centro y oeste de la llanura, sin embargo en zona del este y norte las temperaturas mínimas fueron más bajas y se observaron heladas agronómicas.

Cultivos
Primero las precipitaciones y luego la irrupción de aire polar afectaron en distinto grado algunos cultivos. La soja con una trilla retardada y el poroto en algunos sectores acusó el golpe de frío. Por otra parte, la poca luminosidad no permitió al cañaveral una buena concentración de sacarinos.

Marco Conceptual (Heladas) I.N.T.A. Famaillá
Estas temperaturas están relacionadas con la sensibilidad al frío de la especie o cultivar considerado, de su edad, de su fase y momento fenológicos, de su estado sanitario y de los órganos de la planta que interesen.
Para poder definir en forma más precisa este fenómeno, se ha generalizado el hecho de considerar como helada a los valores de temperaturas iguales o inferiores a 0ºC, obtenidos en abrigo meteorológico a 1,50 m de altura sobre el suelo, independientemente de su duración e intensidad. Estas se denominan heladas meteorológicas para diferenciarlas de las heladas agrícolas o agronómicas, que ocurren cuando los descensos de temperatura producen daño en los vegetales, y que se registran en termómetros a la intemperie.
Estos valores pueden estar por encima del 0ºC, como suele suceder en el caso de los cultivos tropicales (Torres Bruchmann, 1975).
Suele ocurrir que las temperaturas mínimas medidas en el abrigo meteorológico son superiores a 0ºC mientras que a nivel del suelo se alcanzan valores que producen daño en los cultivos.
Algunos autores consideran conveniente expresar el régimen de heladas con los valores de temperaturas mínimas en la superficie del suelo, denominadas heladas de césped, medidas en termómetros ubicados en superficie o a 0,05 m (Rodríguez Sáenz, 1979).

Perspectivas
La tendencia indica en el mediano plazo, segunda parte de mayo, tiempo bueno con cielo parcialmente nublado y oscilaciones de temperatura provocadas por el pasaje de ondas frontales procedentes de zonas subantárticas. Se prevé que las temperaturas bajas se registrarán entre el 25 de junio y el 25 de julio con la ocurrencia de heladas que repercutirán en los cultivos.

Por Prof. Jorge Cruz
Téc. en Meteorología
*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy